Especialistas en pisos en alquiler

Quién recibe las ayudas al alquiler

balcones en edificio

junio 28, 2018 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Qué nacionalidad tienen los inquilinos que reciben ayudas al alquiler? Muchos creen que la mayoría son extranjeros, pero NO es así. Fíjate en los números abajo.

Son muchos los que creen que los extranjeros se llevan la mayoría de las ayudas al alquiler, pero NO, no es así. Según las cifras recopiladas durante 2016 y 2017 por El País, esta población suma el 40% de los beneficiados y este porcentaje varía considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma. Aquí tienes todos los datos.

Ayudas Alquiler

En Extremadura y Andalucía los extranjeros que reciben ayudas al alquiler suman menos del 10%, concretamente un 6,7% y 9,7% respectivamente. En Cataluña, Aragón y La Rioja este porcentaje se acerca al 50% y es Euskadi la única comunidad autónoma donde más de la mitad de los beneficiados por la ayuda del alquiler son extranjeros (52%).

Según relata El País uno de los argumentos xenófobos que critica que las ayudas vayan a manos de extranjeros se centra en que el 10% de la población que reside en España es extranjera, de manera que, si el 40% de los beneficiarios son extranjeros, el saldo final favorece a los inmigrantes. Los datos autonómicos confirman que aproximadamente 2,5 de cada 1.000 españoles perciben una subvención para el alquiler, frente a 15 de cada 1.000 extranjeros.

Ayudas Alquiler con DNI

“Poner el acento exclusivamente en la nacionalidad del destinatario no tiene en cuenta que si los extranjeros están sobrerrepresentados porcentualmente en las listas de ayudas, es porque también lo están en las franjas de quienes tienen unas condiciones socioeconómicas más bajas”, afirma a El País Ángel Madero, coordinador de Stop Rumores, un proyecto promovido por la Federación Andalucía Acoge.

En estas cuentas extranjero vs español hay que tener en cuenta otro dato: cuántas personas viven de alquiler en España. De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), de 2016, viven de alquiler el 68,8% de las familias en las que la persona que aporta los mayores ingresos es extranjera no comunitaria —en el caso de los comunitarios la cifra es del 57,8%—. Si el cabeza de familia es español, el porcentaje se reduce al 13,5%. Este dato explica, por ejemplo, los resultados de País Vasco, donde si bien el 52% de los beneficiarios de la ayuda al alquiler son extranjeros, los nacionales acaparan el 70% de la Renta de Garantía de Ingresos.

Pese a que las cifras totales confirman que más españoles reciben la ayuda que los extranjeros, “es más fácil utilizar a la población extranjera como chivo expiatorio y culparla de las dificultades de acceder a los servicios públicos que buscar otras causas, como los recortes sociales que ha hecho el Gobierno”, explica Ángel Madero, que subraya que la mitad de los extranjeros “son comunitarios” pese a que el imaginario colectivo solo piensa en “africanos y marroquíes” cuando habla de inmigrantes.

Ayudas con NIE

Share

One Response to Quién recibe las ayudas al alquiler

  1. Isidro dice:

    Buenos dias?
    Es tan dificil encontrar un piso de alquiler para un matrimonio de jubilados pensionistas ?.
    Actualmente vivimos en un 4º piso sin ascensor y queremos mudarnos porque ya no podemos con tanta escalera y buscamos algo en piso bajo o 1º o no importa mas alto si el edificio cuenta con ascensor
    Buscamos algo para larga duración y somos tranquilos, serios , solventes y con buenas referencias.
    Saludos
    Isidro
    Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>