Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién debe pagar la recogida de basura de un piso alquilado?

recogida basuras

marzo 16, 2017 • Destacados, Vivir de alquiler

Todos nosotros producimos basura que recoge el ayuntamiento y cobra a cada piso por ello. Pero ... ¿y si vives de alquiler? ¿quién debe pagarla? El casero es el propietario del piso, pero la basura es del inquilino ... Abajo está la solución.

Todos los ayuntamientos cobran una tasa por la gestión de residuos domésticos que nosotros generamos en casa. Por recogernos la basura. Esta tasa se cobra a cada piso, pero … si vivimos de alquiler y el piso no es nuestro … ¿quién debe pagarla? ¿el propietario del piso? ¿o el inquilino que produce la basura? No es un asunto muy claro porque la Ley de Arrendamientos Urbanos deja la puerta abierta. Pero aquí lo aclaramos.

Todo por escrito

El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) dice:

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario [inquilino].

En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

¿Qué quiere decir esto? Que el casero puede pedirle al inquilino que pague él la tasa de basuras, pero para que eso sea válido debe constar por escrito en el contrato de alquiler que el inquilino es quien paga la tasa de basuras y también especificar a cuánto asciende cada año.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

2 Responses to ¿Quién debe pagar la recogida de basura de un piso alquilado?

  1. ivan dice:

    Totalmente cierto, la gente tiene un mal concepto al decir que la basura la genera el inquilino, pues el impuesto municipal de basuras lo debe pagar el propietario independientemente si el piso está vacío o alquilado.

  2. Jose Alberto Panadero Blatter dice:

    Hace un año que residía en un piso de alquiler .Llego la dueña y me digo que me pasaba un recibo de 367 euros de la basura ( yo de piso pagaba 625 euros y si estaba en contrato . Pero la pregunta es : lo justo sería pasarlo incrementado todos los meses y no pasar un recibo de esa cantidad , que si que yo Page pero me enfade y le habite que en un mes le dejaba el piso .
    ¿ Tienen derecho a cobrar un año junto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>