Especialistas en pisos en alquiler

Qué le toca pagar a inquilino y casero en un alquiler

pagar alquiler piso con euros

febrero 14, 2017 • Destacados, Vivir de alquiler

Cuando se alquila un piso hay muchas cosas que deben quedar claras desde el principio. Y lo primero y principal es saber qué debe pagar cada uno. Aquí lo dejo todo claro.

La firma de un contrato de arrendamiento de vivienda lleva aparejada una serie de obligaciones pecuniarias a cargo de cada uno de los firmantes, unas por imperativo legal y otras en virtud de los pactos de ese contrato, vamos a tratar de enumerarlas:

apretón de manos

Alquiler o renta

No es una perogrullada colocar en primer lugar esta obligación del inquilino, para subrayar que el pago del alquiler ha de ser puntual, el retraso reiterado en el pago es motivo de desahucio, que nunca se debe dejar de pagar el alquier, incluso aunque el casero no admita el pago en tal caso habrá que consignar (LAU art. 17)

Cuotas de la Comunidad de Propietarios

Como se deduce de su denominación es un pago que corresponde al casero, no obstante la LAU permite que se repercuta al inquilino, siempre que se haga constar así en el contrato así como el importe anual de esos gastos.

La omisión de este requisito implica la imposibilidad de repercutir al inquilino esos pagos. Las derramas no podrán ser repercutidas al inquilino. (LAU art. 20)

IBI

El impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que corresponde pagar al casero, si bien puede pactarse en el contrato su repercusión al inquilino. (LAU art. 20)

ITP

El Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales onerosas (ITP) que grava la constitución de alquileres de vivienda corresponde pagarlo al inquilino, su importe se determina en función del alquiler pactado y de la duración del contrato.

Hay que subrayar que si el arrendamiento está sujeto a IVA, no se devengará el ITP, puesto que ambos impuestos son incompatibles (Ley ITPAJD art. 8)

Tasa de basuras

La tasa de basuras, como toda tasa, es el ‘precio político’ que se paga por un servicio susceptible de individualización prestado por una administración pública, en este caso recogida de basuras, que debe ser pagado por quien lo disfruta, o sea el inquilino.

Primas de seguros

Al no existir en este campo un seguro obligatorio, cada parte debe pagar su propia póliza, no obstante si en el contrato se pacta que el inquilino debe contratar un seguro específico, aparte de que deba pagarlo, el incumplimiento de esta obligación puede ser causa de desahucio. (CC art. 1255)

radiador con calefacción en piso en alquiler

Agua, gas, electricidad

En la medida que su consumo esté calculado mediante aparato contador, deberá ser pagado por el inquilino (LAU art. 20)

Calefacción

Si existe calefacción central y va incluida en la cuota de Comunidad de Propietarios, su pago seguirá el régimen descrito en ‘Cuotas de la Comunidad de Propietarios’.

No obstante a medida que vayan implantándose los medidores individuales de calefacción el casero podrá repercutir ese gasto a su inquilino conforme a lo expresado en ‘Agua, gas, electricidad’ (LAU art. 20)

Reparación de desperfectos y averías

Estos pagos deben realizarse conforme a la regla general extraída de la ley: Corresponden al inquilino las pequeñas reparaciones (+/- 150€) y las sustituciones y reparaciones que deban hacerse como consecuencia del mal uso por parte del inquilino.

Todo lo demás debe asumirlo el casero (LAU art. 21)

firmar contrato alquiler piso

Comisión del intermediario

Los gastos por la intervención de un API o agencia inmobiliaria debe asumirlos quien haya utilizado sus servicios, sin embargo si el inquilino visita la vivienda acompañado de un agente inmobiliario, está utilizando sus servicios.

Gastos de redacción del contrato

Si efectivamente ese documento ha sido redactado por un profesional con carácter individual, debe pagarlo quien haya encargado ese trabajo, si el documento procede del copia&pega de un modelo, no hay fundamento ético para cobrarlo.

Consideración final

Puesto que todas las obligaciones pecuniarias descritas son susceptibles de pacto, es conveniente, antes de firmar el contrato, negociarlas cumplidamente, si es necesario con el asesoramiento de un profesional competente, una vez firmado el contrato no existe replay.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

15 Responses to Qué le toca pagar a inquilino y casero en un alquiler

  1. María dice:

    He de decir en cuanto los arreglos que siempre es una cruz, siempre he cumplido con mis obligaciones en el tiempo estipulado, no doy ningún tipo de problemas como inquilina, cuido las viviendas que alquilo, como debe ser. Pero salvo honrosas excepciones, siempre me encuentro con el prototipo de casero de toda la vida de dios, cutre, cicatero,que niega hasta la existencia del sol por dos euros, liante…..Creía que tenía mala suerte, pero comentado con muchos de mis amig@s que han o son inquilinos cuentan historias parecidas, vallenclinianas…..En los foros más de lo mismo. Lo cierto es que aunque la ley es bastante justa, en la práctica tienes que pasar momentos incómodos y perder el tiempo reclamando lo que te pertenece.

  2. María dice:

    La prueba es este mismo blog….leer las respuestas a cualquier consulta de un inquilino es de vergüenza ajena….

  3. Fernando dice:

    Una pregunta, las revisiones periódicas del gas, creo que es una cada cinco años, ¿no es obligación del casero? Gracias

  4. Natalia dice:

    ¿Y los servicios de mantenimiento de los suministros? ¿Tenemos que pagar los inquilinos los 10 euros mensuales de mantenimiento de una caldera que no es nuestra? Entiendo que paguemos el consumo, pero no el mantenimiento. El propietario elige ponerlo para desentenderse de su caldera, así que creo que esto lo debería pagar él.

  5. dembou dice:

    Busca pisó de alquiler de 3 habitación delicia Zaragoza

  6. José luis dice:

    Hola desearía saber si al renovar, tras cinco años mi contrato , la pintura del piso corre por cuenta del casero o del inquilino. Y al mismo tiempo conocer si la revisión de la caldera que en Castilla y León realiza la jcyl indistinta a la que realiza la compañía de suministro de gas. Es obligación del inquilino o del propietario ya que la caldera es suya.
    Otra cosa en estos cinco años llevo dos llamando a un técnico de reparación de neveras porque la nevera trae un defecto de fabrica y se descarga el gas cada año.
    Esta reparación a cuenta de quien corre? Porque este frito es una ruina.
    Un saludo y gracias

  7. María Luisa dice:

    Yo tengo una consulta como casera. Tenemos como inquilinos a una familia que siempre ha pagado rigurosamente y con la que estamos bastante contentos, pero ahora ha ocurrido un percance y no sé quién es el que tiene que hacer el arreglo. La verdad es que como caseros les hemos respondido en todos los problemas que han tenido con nuestro seguro, porque ellos no tienen contratado ninguno, e incluso les hemos cambiado las persianas, el frigorífico, la caldera, el lavabo que rompieron. No creo que estén a disgusto con nosotros. Ahora hay un problema de condensación en la casa y nuestro seguro no lo cubre porque dice que es por falta de ventilación en la vivienda. Mi pregunta es: ¿quién debe hacerse responsable de la reparación en este caso? Habría que pintar casi toda la casa y llevan allí más de ocho años. Gracias por adelantado.

  8. Carmen dice:

    Soy al mismo tiempo, arrendadora de un estudio que compre hace años y arrendataria de un apartamento en la playa.
    Tengo que decir que me encuentro de todo en los dos lados.
    Arrendatarios que te devuelven el piso sucio ( como si no lo hubieran limpiado en los dos años que han vivido en el), sin una sola bombilla que funcione ( se las tienen que haber estado guardando y el ultimo día antes de irse, te ponen todas las fundidas),….que se llevan pequeños muebles tuyos de menaje, despertadores, lámparas, cosas inimaginables, que según ellos con el tiempo han hecho suyos.
    Y en cuanto a mis arrendadores, intento hacer todo lo contrario a lo que me hacen y sin embargo me encuentro a dueños tacaños, que casi me toca pelear porque me arreglen una lavadora el primer día que llego a veranear; por todo ello decir que en mi opinión no es la ley sino las personas, pero creó que una ley que nos protegiera un poco más a ambos no estaría nada mal.
    Yo como Arrendadora cada vez que cambio de inquilino me entra un miedo atroz, creó que tengo mucho más que perder que cuando soy arrendataria que sino me gusta algo me voy y ya esta.

  9. OSCAR dice:

    Como propietario “he de decir en cuanto los arreglos que siempre es una cruz, siempre he cumplido con mis obligaciones en el tiempo estipulado, no doy ningún tipo de problemas como propietario, cuido las viviendas que alquilo, como debe ser. Pero salvo honrosas excepciones, siempre me encuentro con el prototipo de inquilino de toda la vida de dios, cutre, cicatero, que niega hasta la existencia del sol por dos euros, liante…..Creía que tenía mala suerte, pero comentado con muchos de mis amig@s que han o son propietarios cuentan historias parecidas, vallenclinianas…..En los foros más de lo mismo. Lo cierto es que aunque la ley es bastante justa, en la práctica tienes que pasar momentos incómodos y perder el tiempo reclamando lo que te pertenece”. ¿Ha visto como sólo hay que darle la vuelta?
    La verdad es que he tenido inquilino muy muy buenos, y les he correspondido, y conozco otros propietarios que así lo hacen, p. ej. tengo un inquilino que paga siempre puntual, tenemos un seguro de protección de pagos que pactamos pagar todos los años a medias, … pues bien, el año pasado lo pagué yo entero por su buen comportamiento, y este año lo he vuelto a pagar, y muy gustosamente, y son más de 300€. El otro día me dijo que iba a cambiar el grifo de la bañera porque goteaba, le dije que ya lo hacía yo y se negó.
    Pues tengo otro inquilino que me ha llegado a reclamar hasta el cambio de una bombilla fundida y de muy malos modos, indicaba que es obligación mía mantener el estado de la vivienda, y cada vez que tengo que cobrarle la tasa de basuras… ¡una cruz!
    Hay inquilinos e inquilinos. Como hay propietarios y propietarios.
    Un saludo.

  10. Irati dice:

    Yo tuve un casero, que a parte de tener 10 casas en alquiler, todo ilegal y cobrando todo en negro, nos quiso cobrar 400€ por firmar un contrato de alquiler que el mismo se descargó un ejemplo de internet y nos dijo que “su amigo” era lo que cobraba. Al no estar de acuerdo hizo como que habló con su “amigo imaginario” y al final nos cobró 250€. Y asi es lo que hace con todos los inquilinos que van pasando por sus 10 casas ilegales porque no declaran ni un solo centimo de nada de ninguna de ellas.

  11. Luisa dice:

    Buenas tardes, tengo una duda si se alquila una vivienda a una empresa (para ocuparla como vivienda) y esta empresa exige factura porque así se desgraba el alquiler, también se debe abonar el ITP?…ya sé que pone que son incompatibles las dos tasas, pero como en este caso el IVA no sería obligatorio hacerlo y se hace por petición del arrendatario, ahí es donde me surge la duda. Gracias!

  12. Cristina dice:

    Hola, he alquilado un piso, he tenido que subir la potencia de La Luz porque era imposible vivir ahí (tenía contratado 1,5) me han cobrado 180 por gastos de subida, eso me corresponde pagarlo a mí, o a los caseros? Gracias

  13. Jorge dice:

    Por qué debe ser el inquilino el que pague la tasa de basura??? Esto es un impuesto que grava a la propiedad y de hecho la cuantía depende de la calle en la que se encuentre la vivienda, no depende de la cantidad de basura, de hecho si no se alquilara una vivienda a nadie durante años, permaneciese vacia y por tanto no se generase basura, aún así el propietario tendría que seguir pagando dicha tasa.

    Por tanto no entiendo que tenga que pagarla el inquilino, pues su cuantia no depende de si se genera basura o no, ni de si el inquilino es una persona u otra, sino de la zona donde se encuentre la vivienda. De hecho si vives en una calle considerada mas “principal” tu tasa es mayor, sin embargo, el servicio y su calidad es el mismo para todas las calles.

  14. Laila dice:

    Hola llevo un año y medio de inquilina y siempre muy bien cuido mucho el piso incluso lo tengo mejor que cuando vivia la dueña y ahora me encuentro que me baja agua del sanitario y hacia mal olor lo e cambiado todo yo ya que el paleta me a dicho que es porque quien a instalado el vater no lo a echo bien y por eso el paso del tiempo a echo que el agua ya no se vaya fuera y ahora no se si le tengo que reclamar el importe del arreglo a mi casera ya que segun ella dice que todo lo que se rompa dentro de la casa lo debemos arreglar nosotros pero es que despues de leer este articulo me parece a mi que no debo correr con los gastos siempre. Gracias

  15. PHOLMO dice:

    Laila, tal como describe los hechos efectivamente esa reparación debería haberla asumido la propiedad, salvo que por su importe +/- 200 euros pueda considerarse pequeña reparación a cargo del inquilino, sin embargo no debería haberla ejecutado sin contar con la autorización de la arrendadora, ahora puede tener problemas para recuperar ese importe; en lo que no tiene razón su casera es en que ” todo lo que se rompa dentro de la casa lo debemos arreglar nosotros”.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>