Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes preguntar a tu casero antes de alquilar

preguntar sobre pisos en alquiler

diciembre 18, 2017 • Destacados, Vivir de alquiler

Cuando alquilas debes tener claro qué tipo de piso quieres, tu presupuesto y las preguntas que debes hacerle a tu casero antes de alquilar. ¿Las sabes? Aquí te las contamos.

A la hora de alquilar un piso pueden surgir muchas dudas legales, sobre todo si nunca has alquilado ninguna vivienda antes, o eres extranjero y necesitas alquilar una vivienda en España. Existen muchas particularidades y cuestiones legales relacionadas con el alquiler de vivienda, para las que es recomendable acudir a un abogado para que te aclare las dudas y evitar problemas en el futuro.

Pero, ¿cuáles son las preguntas clave que debes hacerle a tu casero antes de alquilarle el piso? Estas:

papeleos pisos alquiler

¿Me puede acreditar que usted es el titular o puede alquilar la propiedad?

Para evitar posibles estafas, es importante pedir la nota simple de la vivienda que estamos alquilando y el DNI o poder que faculte al arrendador para poder firmar el contrato de arrendamiento.

Puedes leer más sobre el tema aquí.

¿Por cuánto tiempo se firma el alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) prevé que los contratos de arrendamiento de vivienda puedan hacerse hasta por 3 años.

Pero, ¿qué pasa si el contrato se firma por un periodo inferior? En ese caso el inquilino puede prorrogar el contrato a su finalización hasta que se cumpla el plazo de tres años.

¿Qué pasa si me quiero ir antes? ¿Hay un periodo mínimo de cumplimiento?

Es bueno prever qué pasa en el caso de que queramos romper el contrato antes de que finalice y examinar si hay un periodo mínimo de cumplimiento. En cualquier caso se recomienda establecer una penalización asequible, por ejemplo de un mes, para el caso de que el inquilino quiera marcharse y así evitar complicaciones futuras.

No obstante, si no se ha previsto nada, la ley prevé que el arrendatario pueda desistir del contrato, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días.

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el inquilino indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

¿Y si me quiero quedar más de 3 años?

Aunque el contrato finalice, si no hay denuncia por ninguna de las dos partes, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

¿Me puede pedir que me vaya en cualquier momento?

El propietario podrá comunicar al inquilino, con 30 días de antelación a la fecha de finalización del contrato (de los 3 años o de cualquiera de sus prórrogas), la finalización del mismo.

No obstante, recomendamos hacerlo con una antelación mayor para que el inquilino pueda buscarse otra vivienda.

Pero durante los primeros tres años el propietario no puede resolver el contrato de alquiler, salvo que se haya pactado un contrato de un año, y en alguna de las prórrogas obligatorias el casero comunica al inquilino, con al menos dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar, que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial

¿Es necesario que yo, como inquilino, comunique con antelación la finalización anticipada del contrato?

Debe pactarse el plazo de preaviso que hay que dar para finalizar el contrato. Lo normal suele ser pactar 1 ó 2 meses, aunque legalmente son 30 días y la comunicación debe hacerse por medio de burofax para que quede constancia de la fecha y del contenido.

euros para pagar el itp

¿Qué hay que pagar de fianza?

En un alquiler de vivienda la fianza legal es de un mes de alquiler y debe ser depositada en el organismo que haya designado cada comunidad autónoma.

Es importante que te asegures que el casero hace este depósito, sólo tienes que pedirle una copia del resguardo de ese depósito.

Además, el casero puede pedirte garantías adicionales a la fianza como puede ser otro mes de alquiler, un aval bancario, un seguro … Puedes leer más sobre el tema aquí.

¿Se subirá el alquiler y cómo?

La renta sólo puede ser revisada cuando se cumpla cada año de vigencia del contrato, y en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto no se aplicará revisión de rentas a los contratos.

En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se revisará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.

Puedes leer más sobre el tema aquí.

¿A partir de qué fecha hay que pagar la subida del alquiler?

La renta actualizada será exigible al inquilino a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación.

¿Cómo me avisará de la subida del alquiler?

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

¿Cómo se hace el pago de los suministros?

Hay que asegurarse de que los suministros estén dados de alta, y es importante dejar anotado la lectura de los contadores, principalmente de electricidad para evitar abonar consumos que correspondan a períodos anteriores a la fecha del contrato.

Para el abono de los suministros, lo habitual es que el inquilino los ponga a su nombre y los cargos vayan directamente a su cuenta.

No obstante también puede dejarse a nombre del arrendador y que el inquilino los pague a medida que vayan llegando los cargos. Sin embargo, esta vía suele plantear problemas, sobre todo si el inquilino no se hace cargo de los pagos.

reparaciones

¿Quién pagará las reparaciones en casa?

Las pequeñas reparaciones van a cargo del inquilino. Pero hay situaciones que pueden ser discutibles, como quién se hace cargo de la reparación del calentador o del aire acondicionado.

Lo habitual es que el propietario se haga cargo de la reparación del calentador, pero pequeñas reparaciones como una cerradura, un cristal roto, una pomo de una puerta, sean reparados por el inquilino.

Puedes leer más sobre el tema aquí.

¿Se admiten mascotas?

Eso depende de cada propietario y es conveniente incluso identificar en el contrato qué tipo de mascotas no se admiten.

¿Puedo subarrendar el piso?

Generalmente se incorpora una cláusula en el contrato prohibiendo el subarriendo.

Sin embargo, nada impide que se pueda negociar entre las partes y se permita subarrendar la vivienda, o incluso poder subarrendar una habitación.

¿Puedo hacer obras en el piso?

Para hacer obras es obligatorio contar con el permiso por escrito del arrendador.

¿Cómo hacemos el contrato de alquiler?

Aquí tienes algunas claves para redactar tu contrato de alquiler, aunque recomiendo encarecidamente que sea un abogado quien te lo redacte.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

5 Responses to Qué debes preguntar a tu casero antes de alquilar

  1. J. Luis dice:

    ¿Que ocurre si hay un retraso en el pago de alquiler?¿ Existe algún plazos de tiempo respecto a los retrasos?

  2. En primer lugar habrá que ver qué dice el contrato de alquiler. lo normal es que indique un plazo de pago de cada mensualidad. En los contratos que nosotos firmamos incluimos el día a partir del cual se puede instar la demanda de desahucio si no se ha abonado la renta de ese mes ( http://www.lexperta.es/modelo-de-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-lau-1994-act-ley-42013/ )

    El retraso en el pago de la renta, más allá del plazo pactado por el arrendador y el arrendatario, es causa de resolución de contrato, y permite al arrendador interponer la demanda de desahucio si así lo considera ( http://www.lexperta.es/abogado-desahucio-puede-instarse-demanda-de-desahucio-por-un-mero-retraso-en-el-pago-de-la-renta/ )

  3. Lola dice:

    Estoy en alquiler y lel vecino de al lado no deja de molestar con fiestas nocturnas, etc. tambien es inquilino,
    que obligación legal tiene su casera de evitar ésto? ya ha habido quejas de más vecinos al Presidente, pero no hace caso.
    Gracias por sus indicaciones.

  4. Este tipo de problemas de vecindad suelen ser los que más comunes y los más dificiles de resolver a nivel legal. Judicialmente son temas costosos en tiempo, por el tipo de procedimiento que debe utilizarse. Sin embargo, el casero debe exigir que el arrendatario cumpla las normas estatutarias y no genere problemas a los vecinos.
    Si no las cumple deberá solicitar la resolución de contrato por incumplimiento de sus obligaciones.

  5. Sandra dice:

    Se rajo el plato de ducha por el uso, vivo hace 11 años, hay humedad por esa causa q perjudica al vecino de abajo, quien paga el cambio del plato de ducha( (me lo entregaron nuevo) el arreglo del vecino lo paga el seguro Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>