Especialistas en pisos en alquiler

Cómo comprobar que tu casero es el dueño del piso

mirar con lupa

noviembre 6, 2017 • Destacados, Vivir de alquiler

Cinco familias de Torrevieja han sido engañadas por una falsa casera que les había alquilado pisos de otras personas. La falsa casera está ahora en la cárcel pero, ¿cómo se podría haber evitado el engaño? Aquí abajo te lo explicamos.

Hace poco ha sido detenida una chica que okupaba pisos y los ponía en alquiler. La falsa casera engañó a cinco familias en Torrevieja y no era la primera vez que lo hacía. Ahora está en la cárcel acusada de presuntos delitos de falsedad documental, estafa, allanamiento de morada y robo con fuerza, pero ¿cómo podrían haber evitado esas cinco familias que las engañasen?

Los caseros siempre exigen a sus futuros inquilinos pruebas que demuestren su solvencia económica, es muy normal que les pidan las tres últimas nóminas, referencias de su empresa o un aval bancario.

También hay caseros que contratan seguros de alquiler que se encargan de hacer el filtrado de inquilinos y las propias agencias inmobiliarias que gestionan el alquiler tienen sus fórmulas para comprobar que la persona que alquila el piso es responsable y puntual en los pagos.

documentos pisos alquiler

Los documentos clave

¿Y el inquilino? ¿cómo comprueba que el casero es el propietario del piso que le está alquilando? Según Álvaro del Coso, socio director de Lexperta Abogados y experto del blog, hay dos documentos esenciales que lo demuestran:

- DNI del arrendador

O escritura de constitución o de nombramiento de cargos si fuera una sociedad mercantil la titular del inmueble.

- Nota simple registral

Es un documento que expide el registro de la propiedad que tiene un coste de 10 euros y que certifica quién es el titular del inmueble.

Si no coincidiera el arrendador con el propietario del inmueble, deberemos pedirle a aquel que nos aporte un poder notarial que le faculte para arrendar el inmueble.

Con esa documentación el arrendatario tendrá la total seguridad de que quien le arrienda el inmueble tiene capacidad para hacerlo.” [ver más aquí]

Las familias que fueron engañadas por la falsa casera en Torrevieja firmaron contratos de alquiler aparentemente legales rellenados con datos falsos de un supuesto propietario. Quizá si hubieran pedido la nota simple registral de los pisos hubieran averiguado quién era en realidad el propietario.

Al ver que la falsa casera no aparecía como dueña del piso no hubieran firmado el contrato de alquiler o le hubieran exigido el poder notarial que demostrara que podía alquilar el inmueble en nombre del propietario.

Share

3 Responses to Cómo comprobar que tu casero es el dueño del piso

  1. Javier dice:

    Muchas gracias!! Reclamé un articulo de este tipo en el post “¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso?” y aquí está!! Muy buen trabajo!!! y de nuevo, Gracias!

  2. Masood dice:

    Busqar.piso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>