Especialistas en pisos en alquiler

Inquilino desahuciado por exceso de confianza

Caseros e Inquilinos Formando un Piso en Alquiler

marzo 27, 2017 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales, Noticias inmobiliarias

¿Cómo puedes asegurarte que tu casero es realmente el propietario del piso que estás a punto de alquilar? Aquí te lo explico, para que no te pase como a una familia desahuciada por exceso de confianza.

Estos días he leído una noticia con el siguiente titular: Una familia con 5 hijos desahuciada por el engaño de su casero. Les alquiló un piso que había sido ya embargado por una entidad financiera (sic).

En el cuerpo de la notica se explica que el contrato de alquiler no había sido firmado por el propietario de la vivienda, sino por una inmobiliaria, y que el inmueble había sido embargado (sic) por la entidad financiera.

Conviene ante todo puntualizar los conceptos jurídicos, que habitualmente se utilizan con excesiva “alegría”, ya que un simple embargo no perjudica los derechos del inquilino, en este caso cabe interpretar que lo ocurrido es que la entidad bancaria se había adjudicado esa vivienda con anterioridad a la firma del contrato de arrendamiento, sea por embargo previo o por ejecución hipotecaria.

A mi juicio lo ocurrido en este caso es una nefasta consecuencia de la desacertada reforma de la normativa arrendaticia producida por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que por una parte deja indefenso al inquilino en caso de insolvencia del arrendador (art. 13) y por otra consiente la inseguridad jurídica para el casero, facultando al inquilino para marcharse a partir de los seis meses de alquiler, sea cual sea el plazo pactado (art. 11).

¿Qué se debe hacer?

Puesto que lamentarse es estéril, ¿qué debería haber hecho este inquilino para evitar verse ahora en la calle?

La propia ley, en el art. 13 antes citado, arbitra un procedimiento para ello, inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad.

A mi juicio, si se me permite la expresión, esta solución, “descubrimiento” de la antes referida Ley de reforma de los alquileres, implica “matar moscas a cañonazos”, ya que tiene un costo en tiempo y dinero considerable en relación con las ventajas que proporciona, conviene subrayar que para tener acceso al Registro de la Propiedad, el contrato debe haber sido otorgado en escritura pública, con lo cual a los gastos del Registro se unen los de la Notaría.

Además en este caso concreto hubiera resultado imposible que el firmante, como arrendador, otorgase una escritura de alquiler de una vivienda que ya no le pertenecía.

No obstante, y como regla general, para todos los inquilinos que alquilan piso y quieren asegurarse que lo alquilan al legítimo propietario de la vivienda, les aconsejo dos cosas:

1.- Nota simple del Registro de la Propiedad

Reclama a quien afirma ser el propietario/arrendador de la vivienda que vas a alquilar que acredite esa afirmación mediante una nota simple del Registro de la Propiedad, que quedará incorporada al contrato.

2.- Prueba del pago de las cuotas de la hipoteca

A más a más, si en esa nota simple aparece una hipoteca, exige al propietario te demuestre está al día de los pagos de esa hipoteca, no vaya a ser que durante la vigencia del contrato se ejecute esa hipoteca.

Share

Tags:

3 Responses to Inquilino desahuciado por exceso de confianza

  1. Angel Gómez dice:

    Tendria que estar penalizado y que la inmobiliaria o el propietario, abonaran un importe de entre 3000 y 5000 E de multa y estar obligados por ley de enseñar al inquilino que el piso esta libre de cargos. Mi opinion es que las inmobiliarias van a lo suyo y les da igual, creo que son hoy por hoy el cancer de estos temas debido a que como no venden se agarran a los alquileres y lo joroban todo. Igual que al inquilino se le exige nominas y contratos de trabajo que lo veo muy bien, tambien a ellos se les deberia de exigir ciertas exigencias y que la ley persiga y castigue a quien tenga que hacerlo.

  2. Carmen dice:

    En estos momentos me encuentro sin contrato por circunstancias y a punto de vencer el alquiler. Los propietarios viven en el extranjero y no tengo contacto con ellos . El abono lo hago a través de transferencia mensual. Sólo me cabe esperar ? Y una vez vencido el plazo puedo reclamar un nuevo contrato?

  3. Con o sin muebles – Alquilé un apartamento amueblado cuando firmé el contrato hace 2 años – el propietario se ha vaciado el apartamento así que puedo conseguir mis asuntos en asegurándome de que el contrato rectifirait … pero nunca he tenido un contrato u otro aditivo a pesar de mi insistencia a él – como uno que si tuviera que morir todos vienen de nuevo a él, todo lo que tengo y que me pertenece – muebles, platos televisión, ordenador y sus pertenencias personales y que es intolerable! No puedo hacer carpeta en mi seguro, debido a que el contrato estipulaba “amueblado”, como el lugar de estacionamiento que nunca he estado y se rascó después de firmar el contrato – I no hablar del estado de la vivienda durante dos años todavía es un trabajo ??? llueve y el dueño me dijo que era a mí a pagar! deben supervisarse para alquileres aumentó baños más largos debido a este propietario hace lo que quiere y no es el único que por desgracia tiene que vivir un infierno a su arrendatario – Sí, pero el respeto de ambas maneras – algunos usted elogia en condiciones deplorables – cambio para encontrar cada vez que fregar los problemas surgen de vez en cuando – ya he avanzado para los problemas de insalubridad – cuando queremos que el largo termia se busca la comodidad – mínimo – en el alquiler de días de fiesta – el objetivo es diferente! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>