Especialistas en pisos en alquiler

¿No puedes vender tu piso? El Ayuntamiento de Madrid te lo compra para dedicarlo al alquiler social … si cumple sus requisitos

Madrid en el horizonte

febrero 10, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Tienes un piso en Madrid que llevas meses intentando vender y no hay forma de conseguir comprador? Quizá el Ayuntamiento de Madrid te lo quiera comprar, eso sí, por mucho menos dinero que en el mercado libre.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid está comprando 150 viviendas para dedicarlas al alquiler social. ¿No puedes vender la tuya? Quizá te interese la oferta del Ayuntamiento, aunque eso sí … es mucho más baja que en el mercado libre.

Estas son las condiciones de la EMVS para comprar los 150 pisos que deben estar ubicados en estos distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetúan, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. También puedes ver el pliego de condiciones de adquisición pulsando aquí.

Cómo deben ser los pisos

Las viviendas deben tener 2, 3 o más dormitorios y una superficie útil mínima de 50 m2 para las viviendas de 2 dormitorios, de 70 m2 para las de 3 dormitorios y de 80 m2 para las de más de 3 dormitorios.

1. Deben estar ubicadas sobre rasante, y hasta una cuarta altura desde la calle (piso 3º). Si el inmueble cuenta con ascensor no habrá límites de alturas.

2. Las viviendas ubicadas en la planta baja del edificio deben disponer de algún elemento constructivo bajo toda su superficie (sótano, trastero, garaje, cámara sanitaria, etc.) que prevenga la aparición de humedades.

3. Deben ser viviendas exteriores, entendiendo por tales, aquellas que dispongan de, al menos, dos piezas principales (salón-dormitorios) con huecos de luz a la vía pública y no tener dormitorios ciegos (los que no disponen de huecos de luz directos al exterior).

4. Deben contar con cuarto de baño con lavabo, inodoro y bañera o ducha.

5. No serán objeto de compra las viviendas unifamiliares.

6. El edificio donde se alberguen las viviendas deberá estar constituido en comunidad. Las viviendas seleccionadas estarán al corriente de pago de las cuotas de comunidad así como del pago de todos los tributos incluido el impuesto de bienes inmuebles y al corriente de pagos de suministros con carácter previo a su adjudicación.

7. Las viviendas pueden ser de segunda mano o de nueva construcción.

8. Deben estar ubicadas en edificios que presenten una ITE favorable o, si es desfavorable, estar subsanada.

9. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad.

10. Las viviendas pueden estar ubicadas en edificios o comunidades en los que EMVS ya disponga de viviendas siempre que estas no superen el 5% del cómputo total de viviendas que componen el edificio o comunidad. Esta limitación no se aplicará en aquellas promociones que hayan sido promovidas por EMVS.

11. El precio de venta ofertado debe ser en todo caso inferior a los precios máximo de referencia fijados en el apartado de abajo.

12. Se entiende por superficie útil el resultado de sumar:

a. La superficie del suelo de vivienda, cerrada por el perímetro definido por la cara interior de sus cerramientos con el exterior o con otras viviendas y locales o zonas de cualquier uso.

b. La mitad de la superficie útil de los espacios exteriores de propiedad privada de la vivienda (como balcones, terrazas y tendederos), hasta un límite del 10 por 100 de la superficie interior de la vivienda.

c. De esta superficie queda excluida la superficie ocupada en planta por las divisiones interiores de la vivienda, fijas o móviles, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a un decímetro cuadrado, así como la superficie de suelo con una altura libre inferior a 1,50 metros.

Cuánto se paga por los pisos

El precio de venta no puede superar el valor máximo de referencia del metro cuadrado construido establecido en este cuadro de referencia:

Precio Compra Pisos Ayuntamiento Madrid

Como verás el precio que paga el Ayuntamiento de Madrid por estos pisos está muy por debajo del precio que se pide en el mercado libre … pero si llevas mucho tiempo sin vender tu piso, quizá es una opción.

Además, si tu vivienda tiene plazas de garaje y/o trastero vinculados, debes fijar por separado el precio de venta de la vivienda y el precio de venta de la plaza de garaje y/o trastero vinculados. Para ello tendrás que tener en cuenta los siguientes parámetros:

- El precio que será tenido en cuenta para su valoración conforme a la cláusula 7 será únicamente el precio ofertado para la vivienda.

- El precio ofertado para las plazas de garaje y/o trasteros vinculados no podrá superar en ningún caso el valor máximo por metro cuadrado construido fijado en el cuadro de referencia ni el 60% del precio de venta ofertado por metro cuadrado construido de la vivienda.

- El precio final de adjudicación será la suma de los importes correspondientes a la vivienda y a las plazas de garaje y/o trasteros vinculados.

Las proposiciones que se presenten superando el valor máximo por metro cuadrado construido
por vivienda o por garaje o trastero vinculado serán automáticamente desechadas.

Cómo solicitar la compra del piso

Las proposiciones deberán presentarse en dos sobres: uno de ellos contendrá la “documentación administrativa”, y el otro incluirá la “documentación relativa a los criterios valorables en cifras o porcentajes”.

Las proposiciones deberán estar escritas en castellano. Los sobres se presentarán cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, debiendo figurar en el exterior de cada uno de ellos el número de referencia y la denominación del contrato al que licitan (“PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HASTA 150 VIVIENDAS POR EMVS”), el nombre y apellidos del licitador o razón social de la empresa y su correspondiente N.I.F. En su interior se hará constar una relación numérica de los documentos que contienen, así como la designación de una persona de contacto, número de fax y dirección de correo electrónico donde EMVS podrá dirigir, durante el procedimiento de adjudicación, cuantas comunicaciones o requerimientos precise admitiendo expresamente el licitador los plenos efectos de los que se hagan por cualquiera de estos medios.

Los sobres se presentarán en el Registro de Empresa Municipal dela Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. sito en la calle Palos de la Frontera 13 en horario de 8,30 horas a 14,00 horas.

Pulsa aquí en para ver qué documentación debes presentar (aparece en la Cláusula 6). Al final de documento también tienes los formularios que debes rellenar con tu solicitud.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>