Especialistas en pisos en alquiler

La Generalitat catalana estrena su Índice para controlar el precio de los pisos en alquiler

Barrio de Barcelona

junio 22, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Catalunya acaba de estrenar su Índice de Referencia de Precios de Alquiler de viviendas para controlar las subidas desproporcionadas de las rentas de los últimos meses. Aquí tienes todos los detalles.

La Generalitat catalana estrena su Índice de Referencia de Precios de Alquiler de viviendas en Catalunya para “dar una herramienta que module las subidas desproporcionadas de las rentas que se han producido en los últimos meses en algunas ciudades de Catalunya“, según apunta el comunicado oficial. Este es el primer Índice que se estrena en Catalunya y todavía queda el segundo que está preparando el Ayuntamiento de Barcelona.

Meritxell Borràs, consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, ha explicado que el Índice se aplicará en 27 municipios que suman casi el 60% de la población de Catalunya.

Este índice comporta más información, más transparencia y más instrumentos para incidir en el mercado de alquiler y para poder modular los incrementos de los precios“, asegura Borràs. “Se ha acabado ir a ciegas cuando un ciudadano busca un piso. Ahora tendrá una referencia clara y real del precio medio del alquiler de un piso en función de dónde es y cómo es“.

Indice Precios Alquiler

Incentivos para los que se ajusten al Índice

Dentro de unos meses, una vez se compruebe el buen funcionamiento del Índice, el gobierno catalán establecerá medidas mediante decreto para animar a los caseros a que alquilen sus pisos por debajo del precio que marca el Índice. Y se habla simplemente de animar o incentivar porque el Gobierno catalán no puede ‘castigar’ a los que alquilen por encima del Índice porque las competencias en materia de alquiler de viviendas son del Estado.

Así que se usarán bonificaciones para que este Índice sea algo más que una referencia teórica. Algunos de los premios que se barajan dar a los que se ajusten al Índice son:

- Prioridad para acceder a ayudas de rehabilitación.

- Prioridad para acceder al Avalloger, una herramienta autonómica que garantiza el cobro del alquiler en caso de impago.

- Se estudiará la viabilidad de establecer desgravaciones fiscales en impuestos como es el tramo catalán del IRPF.

También se regulará la obligatoriedad de hacer constar en las ofertas de alquiler y en los contratos si el precio está dentro de los parámetros del Índice.

Los ayuntamientos también podrán utilizar el Índice en sus políticas municipales y aplicar bonificaciones en el IBI de los caseros que alquilen por debajo del precio marcado en el Índice.

El Índice en directo

Ya se puede consultar el Índice online, sólo hay que pulsar aquí para ir a la web y consultar el precio medio de alquiler de un piso dependiendo de dónde esté, tamaño, antigüedad, estado de mantenimiento y certificado energético entre otros datos.

El Índice se nutre de los datos reales de 200.000 contratos de alquiler depositados en el registro de fianzas del INCASOL y está conectado a la base de datos del catastro. Por eso, Borràs apunta que el Índice ofrece “una aproximación fiel a la realidad del mercado de alquiler y permite que tanto los ciudadanos que buscan piso de alquiler como los que quieren poner su propiedad en alquiler tengan una referencia clara del precio medio del alquiler según la ubicación y características de la vivienda”.

Share

Tags:

One Response to La Generalitat catalana estrena su Índice para controlar el precio de los pisos en alquiler

  1. La gestion inmobiliaria dice:

    Excelente iniciativa sobre todo para quienes están comenzando a vivir solos esta ayuda viene perfecto. Buen blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>