Especialistas en pisos en alquiler

El Congreso pide al Gobierno que regule los alquileres abusivos

pagar alquiler piso con euros

septiembre 22, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Congreso ha pedido al Gobierno que haga lo necesario para que los municipios y autonomías puedan regular los alquileres abusivos. Aquí tienes todos los detalles.

La mayoría del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno que haga lo necesario para que los municipios que prueben que hay incrementos desmesurados en los precios de los pisos en alquiler puedan, en coordinación con sus comunidades autónomas, regular estos alquileres abusivos.

La proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha salido adelante en el pleno del Congreso por 166 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones, y después de que la iniciativa haya sido pactada con el grupo parlamentario socialista.

En esta proposición también se pide una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar la situación de vulnerabilidad que, según la proposición, sufren ahora mismo los inquilinos. En este sentido pide pide mejorar las garantías judiciales de los inquilinos de buena fe para que puedan presentar oposición al desahucio y regular un procedimiento de mediación previo a la demanda.

También se pide que la duración inicial de un alquiler sea de 5 años, como era antes de la última reforma de la LAU, en lugar de los 3 actuales. También se pide que las subidas del alquiler durante este periodo se hagan según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es como se hacía antes.

En la propuesta también se pide al Gobierno que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluya ayudas al alquiler en función de la renta y otras para incentivar que los pequeños propietarios alquilen sus viviendas a un precio asequible.

También se solicita revisar la fiscalidad y condiciones legales de las SOCIMIS para vincularlas a la promoción de vivienda de alquiler asequible y que se cree un parque público de alquiler con las residencias vacías de grandes propietarios, principalmente la SAREB y entidades financieras, que no cumplan su función social.

Otro punto de la propuesta es incrementar la dotación presupuestaria destinada al parque público de residencias en alquiler para duplicar el número de actuaciones previstas en el próximo Plan de Vivienda. Y también se pretende que el Instituto de Crédito Oficial establezca una línea de crédito destinada a financiar las construcción o rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquileres a precios asequibles.

Qué dice el texto de la Proposición no de Ley

Abajo tienes el texto íntegro de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios y parque público de alquiler (núm. expte. 162/000370), aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 19 de septiembre de 2017.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Llevar a cabo las medidas oportunas para posibilitar que los municipios que acrediten fuertes incrementos de precios de alquiler puedan, en coordinación con sus Comunidades Autónomas, regular estos alquileres abusivos.

2. Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para revertir la situación de vulnerabilidad a la que actualmente están expuestas las personas arrendatarias, incluyendo las siguientes medidas de mínimos:

a) Mejorar las garantías judiciales de las personas arrendatarias de buena fe con el fin de que puedan presentar oposición al desahucio y regular un procedimiento de mediación previo a la demanda.

b) Ampliar el límite legal para prorrogar la duración del contrato de alquiler, de tres a cinco años.

c) Reinstaurar la obligación de referenciar la variación anual del precio del alquiler al Índice de Precios de Consumo (IPC).

3. Incluir en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en estos momentos está elaborando el Ministerio de Fomento y Vivienda, ayudas al alquiler en función de la renta (para sectores amplios de la población, no únicamente para jóvenes), así como ayudas para incentivar que pequeños propietarios pongan sus viviendas en alquiler asequible (fianza, rehabilitación, cuotas impagadas, etc.).

4. Sin perjuicio de las competencias forales, revisar la fiscalidad y condiciones legales de las SOCIMIS con el objetivo de vincularlos a la promoción de vivienda de alquiler asequible, para garantizar el retorno social de este tipo de sociedades, preservando la función social de la vivienda.

5. Impulsar la creación de un parque público de alquiler utilizando las viviendas vacías de grandes tenedores, prioritariamente, la SAREB y las entidades financieras, que no estén cumpliendo su función social, de manera que se incorporen mecanismos legales que obliguen a que los inmuebles residenciales desocupados propiedad de estas grandes tenedoras pasen a formar parte del parque público de alquiler.

6. Incrementar la dotación presupuestaria destinada al programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler, con el objetivo de duplicar el número de actuaciones previstas durante la vigencia del próximo Plan de Vivienda, en comparación con el anterior.

7. Dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) establecer una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas con destino al alquiler a precios asequibles. La financiación deberá ir destinada a entidades públicas o público-privadas de lucro limitado.”

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>