Especialistas en pisos en alquiler

Cómo controlan el precio de los pisos en alquiler en Berlín y París

Berlin en Alemania

junio 8, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Barcelona se está inspirando en los modelos de control de precios de los pisos en alquiler de París y Berlín para diseñar su propio sistema. ¿Y cómo lo hacen estas dos ciudades europeas? Así ...

París y Berlín cuentan con una serie de herramientas para controlar el precio de los pisos en alquiler, Barcelona lo sabe y se está fijando en sus modelos para inspirarse para implantar su modelo. ¿Y cómo lo hacen en estas dos ciudades europeas?

En Berlín

En Berlín hay un parque de alquiler asequible formado por vivienda pública, cooperativas y empresas sin ánimo de lucro o con lucro limitado que suma 300.000 pisos. Además, hay otros 400.000 pisos en alquiler.

La trayectoria de Berlín en medidas para controlar el precio del alquiler de sus viviendas tiene raíces profundas, de unos 100 años. Fue en 1920 cuando se planteó el primer impuesto especial que generase vivienda asequible, dos años más tarde ya estaba funcionando.

Alquileres en Berlin

Ahora se trabaja con un índice de referencia de precios implantado en 1993 que se actualiza cada dos años. La última vez que se actualizó fue este mismo año y sirve para regular el mercado libre de alquiler.

Este índice determina una precio recomendado por metro cuadrado teniendo en cuenta la superficie de la vivienda, su estado (con tres grades de mejor a peor) y la antigüedad del edificio. Pero este índice no es único en Berlín, lo usan dos centenares de ciudades alemanas.

El índice no es vinculante, es decir, los caseros pueden seguirlo o no, pero los jueces lo tienen en cuenta cuando un inquilino denuncia un incremento abusivo por parte de su casero.

El código civil alemán considera que incrementar el precio del alquiler más de un 50% es usura y veta que un contrato supere el 20% del precio medio de la zona.

Además, Berlín fue la primera ciudad alemana en aplicar una ley aprobada por el Parlamento Federal en 2015 para limitar el precio de las vivienda en alquiler.

La ley establece que la renta de los contratos firmados a partir de su entrada en vigor (1 de junio) no pueden desviarse más de un 10% de lo que pide la media de los pisos similares en la misma zona.

Los pisos de nueva construcción puestos en alquiler por primera vez después del 1 de octubre de 2014 y los que hayan sido rehabilitados quedan fuera de esta normativa.

En París

En París se aplica la Ley Alur (del acceso a la vivienda y la renovación de la planificación urbanística, por sus siglas en francés). Esta ley tiene como objetivo frenar la subida en el precio del alquiler que en la última década se ha disparado en un 42% según datos manejados por organismos oficiales.

Desde agosto de 2015 los nuevos contratos de alquiler y los que se renueven con revisión de la renta tienen que ajustarse a las limitaciones en el precio puestas por la Ley Alur.

Y la ley Alur establece que el precio del alquiler no puede excederse en más de un 20% del establecido en el índice de referencia de precios. Pero hay excepciones: el casero puede solicitar sobrepasar la renta de referencia si su propiedad dispone de características especiales como puede ser la disponibilidad de portero físico, terraza, buenas vistas, número de habitaciones …

Si alguien se pasa en el precio del alquiler. se puede recurrir a una comisión de conciliación y si no se llega a un acuerdo se puede pasar a los tribunales donde los jueces tienen en cuenta el índice de referencia de precios.

París se divide en 14 zonas según el índice de referencia de precios. Las viviendas se clasifican por superficie (se mira el número de habitaciones, no los metros cuadrados), la ubicación y el año de construcción.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>