Especialistas en pisos en alquiler

Barcelona tendrá su propio Índice de Precios del Alquiler

Barcelona

enero 26, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Barcelona tendrá su propio Índice de Precios del Alquiler de Viviendas. Lo ha anunciado su ayuntamiento justo unos días después de que el Govern anunciara que va a elaborar un índice para controlar las subidas de precios de alquiler de pisos.

Unos días después de que el Govern de Catalunya anunciara la próxima elaboración de un Índice de Precios de Alquiler de Viviendas para controlar las subidas de precios, el Ayuntamiento anuncia que va a elaborar su propio índice.

La alcaldesa Ada Colau se ha reunido con representantes del sector inmobilario y les ha invitado a formar parte sel Comité Tècnic de L’Observatori Metropolità de l’Habitatge organismo que ya ha empezado a trabajar para crear el Índice de Precios de Alquiler de Viviendas en el área metropolitana de Barcelona.

El concejal de Habitatge, Javier Burón, afirma que “si no construimos entre todos este Índice no servirá”. Burón indica que que el Índice debe tener en cuenta la localización, la dimensión de pisos, el estado de conservación, los contratos de alquiler anteriores. “Un índice que permita orientar las subidas de precio sin impedir que crezcan de una forma razonable y equilibrada”, afirma Burón.

Colau afirma que el ayuntamiento ha dado “la máxima prioridad” a las políticas de vivienda y así lo demuestra duplicando las ayudas al alquiler, impulsando medidas de seguridad jurídica, de garantías de cobro del alquiler y subvenciones para la rehabilitación y conservación de pisos para pequeños propietarios que los incorporen a la bolsa de alquiler de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona dice que se ha fijado en los sistemas de orientación de precios de alquiler basados en un índices consensuados y de referencia de Berlín y París. Y Ada Colau ya los ha tomado como referencia cuando propuso limitar el alquiler de pisos para evitar una nueva burbuja inmobiliaria.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó en julio pedir al Gobierno central que limite el precio de los pisos en alquiler. Aquí tienes todos los detalles.

subida alquiler precios pisos

“No tiene sentido que los ayuntamientos decidan elaborar su propio índice”

El Govern de Catalunya está preparando un decreto que pretende moderar la subida exagerada de los precios de alquiler de viviendas y una de las herramientas será un índice de referencia de precios.

Al saber que Barcelona planea hacer su propio índice, Jaume Fornt, director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, afirma que “se trata de un decreto único para toda Catalunya. No tiene sentido que los ayuntamientos decidan elaborar su propio índice”.

Fornt ha insistido en que la Agència no conoce si el índice que elabora Barcelona está relacionado con la iniciativa del Govern, pero ha precisado: “Solo puede haber uno para toda Catalunya, no tiene sentido la segmentación por mercados locales”. Asimismo, ha destacado que ese indicador se creará mediante un decreto del Govern, “que es quien tiene las competencias en materia de vivienda”.

Share

Tags:

One Response to Barcelona tendrá su propio Índice de Precios del Alquiler

  1. Judith dice:

    Hola creo que la subida del alquiler de pisos en Barcelona debería estar regulada, y limitar el alquiler a trabajadores, para que no se alquile de manera temporal y especulativa a turistas. Supone una subida del 18% de los precios de la vivienda y es lo que ha desatado la subida histórica del IPC . ¿Por qué sube el IPC?
    Energía + sube alquiler 18% + telefónica goo.gl/YdVj9L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>