Especialistas en pisos en alquiler

¿Te pueden subir el alquiler?

subir alquiler

mayo 23, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Con las cosas como se están poniendo con los precios de los pisos en alquiler, ¿te puede subir tu casero lo que pagas? Aquí tienes la respuesta.

Las noticias y comentarios de expertos en los distintos medios parece que coinciden en que el mercado de las viviendas de alquiler, después de varios años de atonía, está experimentando un notable incremento con la consecuencia ineludible del encarecimiento de los alquileres.

Ante ello, es lógica la pregunta que se formula todo inquilino y que da pie a este trabajo.

Desde una perspectiva exclusivamente jurídica, la respuesta ha de ser negativa, ninguna de la partes puede modificar unilateralmente un aspecto tan esencial del contrato de arrendamiento como es el alquiler que paga el inquilino. Sin embargo esta tajante respuesta ha de ser matizada y cuestión distinta es la actualización de ese alquiler, como veremos a continuación.

La tranquilidad del inquilino en cuanto a la estabilidad de su alquiler dependerá de la fecha de su contrato, conforme al siguiente cuadro:

Contrato anterior a 9 de mayo de 1985

Es el típico alquiler de “renta antigua” y el casero, que debió actualizar el alquiler a la entrada en vigor de la LAU actual -1/01/1995- ahora solamente tiene la opción de actualizar el alquiler anualmente conforme al IPC general.

Contrato sujeto al Decreto Boyer (9/05/1985 a 31/12/1994)

En este caso habría que determinar si está sujeto a prórroga forzosa, con lo cual vale lo dicho anteriormente, o no está sujeto, con lo cual el casero puede darlo por terminado y exigir que el alquiler sea actualizado anualmente a precio de mercado.

Para determinar si existe o no prórroga forzosa conviene conocer la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, el hecho de que el inquilino haya vivido pacíficamente en esa vivienda hasta la fecha no significa nada.

Subir alquiler pisos

Contrato firmado entre 1/1/1995 y 6/6/2013

Dos supuestos:

1.- El contrato no ha agotado su vigencia, bien porque se pactó una larga duración, o porque no se han agotado las prórrogas legales (5+3 años), en tal caso el arrendador solamente puede actualizar el alquiler anualmente conforme al IPC

2.- El contrato ha agotado su duración. En tal caso el arrendador puede dar por terminado el arriendo y exigir al inquilino para continuar viviendo en esa casa el alquiler que considere acorde con el mercado actual.

Contrato firmado a partir de 6/6/2013

Dos supuestos:

1.- El contrato no ha agotado su vigencia, bien porque se pactó una larga duración, o porque no se han agotado las prórrogas legales (3+1 años), en tal caso el arrendador solamente puede actualizar el alquiler anualmente conforme al IPC, o al sistema pactado en el contrato.

2.- El contrato ha agotado su duración. En tal caso el arrendador puede dar por terminado el arriendo y exigir al inquilino para continuar viviendo en esa casa el alquiler que considere acorde con el mercado actual.

Contrato firmado a partir de 1/04/2015

Dos supuestos:

1.- El contrato no ha agotado su vigencia, bien porque se pactó una larga duración, o porque no se han agotado las prórrogas legales (3+1 años), el arrendador podrá actualizar el alquiler anualmente conforme al sistema pactado en el contrato, si no se ha pactado nada no podrá actualizar y si no se ha pactado el sistema tendrá que aplicar el Índice de Garantía de Competitividad.

2.- El contrato ha agotado su duración. En tal caso el arrendador puede dar por terminado el arriendo y exigir al inquilino para continuar viviendo en esa casa el alquiler que considere acorde con el mercado actual.

En cualquiera de los casos en que el alquiler haya agotado su duración legal o pactada el casero para darlo por terminado deberá respetar los plazos de la tácita reconducción.

Subir renta en pisos en alquiler

Como colofón hay que reiterar y subrayar

I- La importante diferencia entre renovación (contrato nuevo) y prórroga de contrato, ya que en el primer caso el arrendador no está sujeto a ninguna limitación a la hora de fijar el precio del alquiler, ‘son lentejas’, al inquilino no le queda otra que aceptarlas o marcharse,

II.- El hecho de que el inquilino lleve viviendo muchos años en la vivienda pacíficamente, no le da ningún derecho especial a la hora de hacer un contrato nuevo, ya no existen más alquileres de duración ilimitada en el tiempo que los de ‘renta antigua’ y algunos del Decreto Boyer, como ha quedado explicado.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

16 Responses to ¿Te pueden subir el alquiler?

  1. Wehomeed dice:

    Muchas gracias por la información. La verdad es que hoy en día lo mejor es informarse antes de comprar o alquilar una casa.

  2. Ángel dice:

    Me ha llamado la atención el comentario de el punto II de su colofón que termina diciendo: “…YA NO EXISTEN MÁS ALQUIERES DE DURACIÓN ILIMITADA EN EL TIEMPO QUE LOS DE RENTA ANTIGUA Y ALGUNOS DEL DECRETO BOYER COMO QUEDA EXPLIICADO”

    Entiendo que quieren decir que en la actualidad no se pueden hacer contratos de DURACIÓN ILIMITADA lo que no puedo comprender dado que el art. 9 de la LAU actualizada a fecha de hoy titulado PLAZO MÍNIMO, en su punto 1, dice con toda rotundidad: 1. LA DURACIÓN DEL ARRENDAMIENTO SERÁ LIBREMENTE PACTADA POR LAS PARTES, para continuar con otros supuestos como el clásico del mínimo de TRES AÑOS que de forma generalizada se viene dando como obligatorio en sustitución del de la legislación anterior de cinco años..

    Me parece de una claridad meridiana por tanto que en la actualidad ES LEGAL PACTAR CONTRATOS ILIMITADOS respetando siempre la decisión del ARRENDADOR de poder dar por finalizado el contrato si el piso lo necesita para USO PROPIO o de FAMILIARES EN PRIMER grado como señala la ley y en las condiciones de comprobación que igualmente señala el propio cuerpo legal.

    Otra cosa es que hoy los arrendadores se han encontrado con el momio de finalizar los contratos a una fecha determinada exigiendo o la expulsión de la vivienda o pactar una nueva renta SIN LIMITE DE NINGUNA CLASE, por lo que estimo que ninguno quiera formalizar contratos INDETERMINADOS O A LARGO PLAZO, si bien con prórrogas anuales.

    Estando en situación de tener que cambiar de vivienda para acceder a una sin barreras arquitectónicas, quisiera saber si mi tesis es correcta, esto es, puedo alquilar piso de duración INDETERMINADA o PRORROGABLE ANUALMENTE, por supuesto únicamente con las variaciones del IPC o índice que se establezca, ya que hasta ahora cuando interesado por una vivienda formalizamos el contrato, no hay forma de que se aplique el pacto ilimitado o indeterminado de duración.

    Agradecería concreción al respecto y en caso afirmativo, posible redacción para el contrato de la duración indeterminada o formula similar. MUCHAS GRACIAS.

  3. Carmen dice:

    si he hecho un contrato no me pueden subir la renta si no para que carajos existe el contrato?
    si mi casero me sube el contrato le cuelgo de un pino

  4. Cam dice:

    Buenas tardes,
    una dudilla. Vivo en un piso compartido y nuestro casero nos hizo un contrato de un año, que dudo, tenga validez legal… en ese caso, podemos forzar a que no nos suban el alquiler, cuando el arrendador quiera?? Podría echarnos si el quiere, sin ningún problema para él?

    Un saludo!! y gracias!!

  5. ivan dice:

    Qe tengo qe acer para dehar de sentirme scosado por arendatario.y tspoco puedo cambiear de piso

  6. Eduardo dice:

    Hola, yo llevo mas de 12 años viviendo en este piso de alquiler, me pueden subir el alquiler o hacer un contrato nuevo?

  7. Sofía dice:

    Yo la verdad que vivo de alquiler y en tres años he tenido que mudarme, porque los dueños nos suben el alquiler según les conviene y es imposible, no tener una ley que nos ampare y algún sitio donde ir que nos de información, que nos ayuden con la ley en las manos, pero claro la ley no, nos ayuda mucho, aparte que estoy indignada con los alquileres en negro.

  8. mamen maria dice:

    El aparato de aire acondicionado de mi casa se ha estrooeado y segun el tecnico la averia es cara y ni dan plena garantia pir la maquina antigua.
    ya tiene 35 añis.
    es un aparato grande q tiene dos maquinas, una en la azotea y la otra dentro el techo del cuarto de baño. Da aire a todo el piso.
    Quien tiene q pagar el arreglo?
    llevo muchos años viviendo en este puso alquilada.

  9. PHOLMO dice:

    Angel: Mi criterio de que, a pesar de la libertad de pactos que señala la LAU, no pueden pactarse contratos de alquiler de duración ilimitada en el tiempo se basa en la doctrina del Tribunal Supremo cuando señala: que “Aun cuando se entendiera que, en los términos regulados por la LAU 1994 , la “duración pactada” podría ser indefinida, como en la práctica se ha admitido en el caso, dicha solución no puede ser acogida por vulnerar los preceptos de carácter general que disciplinan los contratos y, en concreto, el de arrendamiento: así el artículo 1534 del Código Civil , ya citado, que impone la fijación de un tiempo determinado para el arrendamiento, y el 1256 del mismo código, que impide que la validez y el cumplimiento de los contratos pueda quedar al arbitrio de una de las partes contratantes.

    Una cosa es que el legislador pueda imponer, por razones de política legislativa, la prórroga forzosa para el arrendador, como efectivamente mantuvo para los arrendamientos urbanos desde el año 1920 hasta el año 1985, y otra muy distinta que las partes puedan hacerlo válidamente por la vía del artículo 4. º de la LAU 1994 y el 1255 del Código Civil, sin alterar por ello la propia esencia y naturaleza del contrato que de por sí ha de ser de duración determinada -o, al menos, determinable- y sin que deba aceptarse que una duración fijada de un año prorrogable indefinidamente a voluntad del arrendatario por años sucesivos, suponga realmente la fijación de una duración en la forma exigida por la ley”

    En definitiva, no resulta aceptable que la mera voluntad de las partes permita eliminar la esencia del contrato de arrendamiento, una de cuyas características es la temporalidad.

    En cuanto a pactar una duración indeterminada tenga en cuenta que estipular en el contrato como duración: “indefinida o indeterminada”, no lo transforma en un contrato ilimitado en el tiempo, antes al contrario su duración queda determinada por el plazo en que se ha pactado la renta, si por meses, un mes, si por años, un año.

    En su caso entiendo que le conviene pactar una larga duración (10/15 años) con cláusula de desistimiento a su favor.

    CAM: Un contrato de arrendamiento de vivienda de duración anual, se prorroga en las mismas condiciones hasta cumplir tres años, a voluntad del inquilino.

    IVAN: Si está sufriendo acoso y puede demostrarlo, es motivo suficiente para denunciarlo.

    EDUARDO: El hecho de que lleve doce años en esa vivienda puede significar que ha agotado su duración y el casero podrá dar por terminado el contrato, preavisando correctamente. Habría que leer ese contrato.

    SOFIA: Si transcurridos tres años el casero da por terminado el contrato, está cumpliendo la ley, cuando firme un contrato pida una duración más acorde con sus necesidades. En cuanto a los alquileres en negro, si vd tiene recibo de lo que paga, deja de ser negro, y pagar sin recibo es una temeridad.

    MAMEN: Tal como describe la situación esa sustitución del aparato corresponde al casero, el problema para vd es que, puesto que lleva muchos años, haya agotado la duración de su contrato y el casero decida darlo por terminado, habría que leerlo.

    Para ampliar más o aclarar esta información pueden hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirán mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  10. Mariallera dice:

    Gracias,por la información.

    Es fundamental

  11. BLANCA FLOREZ dice:

    estoy viviendo de alquiler y cuando hice los tres años( ha sido este año en Enero ) el casero me subió 20 Euros….
    ME ACABA DE MANDAR UN BUROFAX diciendome que cuando haga el año ,me subira 80 euros.
    Puede subirme la renta cuando quiera y cuanto quiera ?

  12. PHOLMO dice:

    Blanca describe vd una situación muy peculiar, si se entiende que esa subida en Enero, constituye una novación de contrato, su casero no puede “tocar” ese alquiler hasta dentro de tres años, ahora bien si esos 20 euros correspondían a la actualización del IPC, entonces puede considerar finiquitado su contato en enero de 2018 y pedirle, por el nuevo contrato, el alquiler que le parezca oportuno, vd podrá aceptarlo o marcharse.
    Con la información que aporta no le puedo decir más.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  13. Alex dice:

    Buenas noches
    Se vence mi alquiler en noviembre, me ha dado la finca ya una carta avisando, pero todavía no saben si los dueños quieren seguir alquilando o subirle el precio al piso
    Si deciden subirle el precio, cuánto deberían subir? Hay un límite o ellos pueden subir lo que quieran
    Y si renovamos contrato, cuánto cuesta la renovación? Gracias

  14. PHOLMO dice:

    Alex, lo primero que habría que saber es qué se entiende por “Se vence mi alquiler en noviembre”, ya que los contratos de arrendamiento de vivienda cuando llega su vencimiento se prorrogan automaticamente, si ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de darlo por terminado, a mi entender, un aviso de una inmobilaria de que se va a cumplir ese plazo, no da por terminado el contrato, y si dice vd que la fecha de cumplimiento es en noviembre, es posible que ya sea imposible preavisar con los treinta días que señala la ley.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  15. Antonia dice:

    Buenas tardes, en marzo del 2016 me vine a vivir de alquiler, ahora mi casero me dice que en enero del 2018 me quiere subir 50€ el alquiler lo puede hacer ? El contrato era de un año renovable, así que mi otra duda es nos puede pedir que nos marchemos al hacer el siguiente año?
    Muchas gracias

  16. PHOLMO dice:

    Si entró en marzo de 2016, tiene derecho a permanecer en esa vivienda hasta marzo de 2019, cualquiera que sea la duración pactada en el contrato y sin necesidad de hacer o renovar nada, ya que su contrato se prorroga obligatoriamente para el casero y opcionalmente para vd.
    En cuanto a la subida del alquiler en estos tres años, el casero no puede incrementar ese alquiler, solamente podrá actualizarlo, SI ASI ESTÁ PACTADO en el contrato, aplicando el índice de actualización que aparezca en ese contrato.
    Me temo que su casero necesita estudiar la ley de arrendamientos urbanos.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>