Especialistas en pisos en alquiler

Qué te pueden pedir de fianza al alquilar un piso

fianza piso alquiler

octubre 10, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿A punto de alquilar un piso? ¿qué te piden de fianza? Aquí te cuento lo que sí que te pueden pedir, si te pueden pedir algo adicional y cuándo te la deben devolver.

La fianza es una garantía que presta el arrendatario al arrendador, en el momento de la formalización del contrato, y que viene regulada en el artículo 36 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1994.

En dicho artículo se prevé una fianza obligatoria para los contratos de arrendamiento de vivienda de una mensualidad, y de dos mensualidades si el contrato es de arrendamiento para uso distinto de vivienda.

Hay que tener en cuenta también qué pasa si la renta va incrementándose con el paso de los años. La norma prevé que, una vez pasados los 3 primeros años de contrato, a partir de la primera prórroga sí que podrá actualizarse la fianza, acomodándola a la mensualidad que se esté cobrando en ese momento.

¿Cuándo se devuelve la fianza?

chica con euros fianza piso alquiler

En cuanto a la devolución de la fianza, ésta deberá devolverse al arrendatario en el plazo de un mes desde la entrega de llaves por parte del arrendatario, a partir del cual el importe a restituir devengará el interés legal del dinero.

¿Se puede pedir algo adicional a la fianza?

Además, la ley prevé que se puedan pactar garantías adicionales a la fianza obligatoria.

En ese caso podrán pedirse importes adicionales tanto en metálico como en forma de aval. No obstante, aquí dependerá del mercado, del estado y de la situación del inmueble, si está amueblado o no, de la prisa que tenga el arrendador por alquilar el inmueble, etc.

En algunas comunidades como Catalunya existe el aval lloguer. Es una garantía adicional, que presta la Generalitat de Catalunya, y que abona al arrendador hasta tres mensualidades en caso de que se haya instado un procedimiento de desahucio contra el arrendatario y haya sentencia firme. Si tenemos en cuenta que un procedimiento de desahucio puede tardar unos 5-6 meses, ya tendremos una buena cobertura, junto con la fianza legal, en caso de que tengamos que acudir a los tribunales.

No obstante, si el arrendador quiere minimizar el riesgo de impago, y quiere asegurarse de que le devuelven el inmueble en perfecto estado, tendrá que pedir garantías adicionales a la fianza legal y también es aconsejable que se deje asesorar por experto que le haga el filtro de interesados en su inmueble.

Share

Tags:

7 Responses to Qué te pueden pedir de fianza al alquilar un piso

  1. Adolfo dice:

    Entonces cuánto finalmente uno debe pagar de entrada?
    A mi me están cobrando un mes de garantía, un mes por mes en curso y un mes de comisión.
    En el caso de la comisión consideró que debe pagarla quien ofreció el inmueble en alquiler no quien lo alquila

  2. Javier dice:

    Como puedo pedir a un nuevo inquilino un AVAL?

  3. Lucas dice:

    Que ocurre cuando te dicen dos meses de fianza y uno más, para la inmobiliaria por “gastos de gestion” ?? Lo creo desproporcionado y abusivo no ?

  4. Ghita dice:

    Hola yo neseseta un piso para alquilir en estepona porfabor si hay algo abesame quero dos ahbetasiones minimo des de 300€ heuros gracias neseseta horgente porfabor

  5. Daniela Lazăr dice:

    Tengo 600 euro la nómina busco un piso de 2cuartos serca de mi trabajo en avenida de Valencia. Zaragoza. Con estima Lazar

  6. Megan dice:

    De lo que diga la ley o la norma a la realidad tercia un gran trecho. En Madrid al menos hasta antes de la crisis por el 2004/05 mas o menos. NO ENCONTRABAS NADA donde no te pidieran menos de 6 meses de fianza, y de ahí a 12 meses. o el aval bancario en su defecto. Yo pague, 6 meses cash y porque la casera y yo teníamos en común el mismo banco y agente bancario que fue el que nos puso en contacto a ambas, por lo tanto ella al ser recomendada por alguien del propio banco se avino a “bajar” lo que pedía. 6 mensualidades que tuve que entregar en el despacho de un abogado con todo el “protocolo” y papeleo correspondiente. Eso por no mencionar que en dicho despacho me querían obligar a contratar un seguro de vivienda. Me negué y ahí se quedo. Pero por pedir en ciudades como Madrid que no quede. En Palma tampoco se andan con rodeos, nadie te pide solo un mes, nadie. Alquilar en este país es mas difícil que comprar. No es para cualquiera, que no tenga dinero y un salario casi de alto standing porque no es solo pagar el alquiler, es el resto de gastos fijos de la vivienda también.

  7. Experta dice:

    Buenos días,
    lucas y adolfo, el mes adicional son los honorarios que suele cobrar la agencia inmobiliaria por enseñar el piso y encargarse de todas las gestiones asociadas al contrato de alquiler.
    Javier, en cuanto al aval te dejo un articulo que igual te interesa http://blog.enalquiler.com/2017/vivir-de-alquiler/se-puede-alquilar-un-piso-de-forma-segura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>