Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedes pedir aire acondicionado a tu casero?

ventilador en piso en alquiler

julio 11, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Cuando el calor aprieta hay una duda que ronda por la cabeza de muchos inquilinos: "¿puedo pedir a mi casero aire acondicionado?, ¿debería hacerlo para que la casa sea habitable?" Abajo está la respuesta.

¿Tiene el arrendador obligación de poner aire acondicionado a su inquilino en la vivienda arrendada?

En primer lugar hay que acudir a lo regulado en el contrato. Si nada se dice en relación con el aire acondicionado, el arrendatario no podrá exigir que el propietario se lo instale porque nada se ha pactado por escrito.

conectando el aire acondicionado en casa

Pero, ¿podría acogerse a la obligación que tiene el arrendador de mantener en condiciones de habitabilidad la vivienda (artículo 21.1 LAU 1994)? Dicho artículo queda regulado de la siguiente manera:

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

A este respecto, la LAU distingue tres tipos de obras que se pueden realizar en el marco de un contrato de arrendamiento:

1.- Obras de conservación, a las que se refiere el artículo 21, en relación con los artículos 107, y 115, segunda, y 116, segunda del Texto Refundido de 1964, y con el artículo 1554,2º del Código Civil, consistentes en las reparaciones necesarias a fin de conservar la vivienda o local en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, y que son obligación y a cargo del arrendador ;

2.- Obras de mejora, a las que se refiere el artículo 22, en relación con el artículo 112 del Texto Refundido de 1964, que son facultad del arrendador y a su cargo; y

3.- Obras de adaptación o modificación, a las que se refiere el artículo 23, en relación con el artículo 114,7 del Texto Refundido de 1964, que son facultad del inquilino y a su cargo, en determinadas condiciones, con el consentimiento del arrendador o autorización judicial.

En este sentido, debiendo interpretarse las normas según el sentido propio de sus palabras, de acuerdo con el artículo 3,1 del Código Civil, según el Diccionario de la Lengua Española, se entiende por “reparación”, la acción y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas; y se entiende por “conservar” mantener una cosa o cuidar de su permanencia.

Es decir que la reparación y conservación implica la idea de preexistencia en la vivienda arrendada de los elementos mal hechos o estropeados que es necesario que el arrendador repare para que la vivienda pueda seguir sirviendo al uso convenido.

Y además, el artículo 1562 del Código Civil, establece la presunción de que el arrendatario recibe la finca en buen estado, salvo prueba en contrario.

aire acondicionado en la calle

Por ello, en mi opinión, la conclusión es que si no había aire acondicionado cuando se arrendó la vivienda, el arrendador no tendrá la obligación legal de instalarlo. Incluso la presunción del apartado anterior implicaría también que el arrendatario admitió que la finca estaba en condiciones de habitabilidad cuando entró en la vivienda.

Las opciones que puede tener el arrendatario para instalar aire acondicionado en la vivienda pasan por negociar con el arrendador la instalación. En ese sentido, ambas partes suelen llegar a un acuerdo sobre quién asume el coste de la instalación y quien se queda el aparato a la terminación del contrato. En caso de que el coste fuera asumido por el arrendador , éste podría optar por incrementar algo la renta que abona el arrendatario.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to ¿Puedes pedir aire acondicionado a tu casero?

  1. Meruchi dice:

    He oído que por la zona sur/levante Murcia, Sevilla, etc… están obligados a alquilar pisos para vacaciones con aire acondicionado por no se que ley que ha salido nueva.
    Es cierto?
    A que ley se refiere?
    Muchas gracias por su tiempo!! ;-)

  2. Lexperta dice:

    Buenos días, en Andalucía se aprobó una normativa que afecta a las viviendas que se alquilan con fines turísticos o por temporada corta que sí que obliga a estas viviendas a disponer de aire acondicionado , si la vivienda se alquila de mayo a septiembre y por periodos cortos. Esta disposición es el Decreto 28/2016, de 2 de Febrero, de viviendas turísticas de Andalucía.
    En Murcia no existe esa obligación.
    un saludo
    http://www.lexperta.es

  3. marcel dice:

    Hola, ya que todo esto se hace antes de firmar el contrato, me gustaría saber que sentido tiene. Ya que si lo comentas antes de firmar el contrato y el propietario detecta en ti muchas exigencias quizá decide rescindir el contrato antes de firmarlo y denegarte como inquilino. No se si es jugársela demasiado o si incluso deberías poder pedir las cosas referentes a calidad de vida una vez has firmado el contrato para no correr riesgos.
    Al igual que en los contratos de trabajo donde no debes decirlo todo ya que luego tienes un convenio y un estatuto de los trabajadores.

    gracias

  4. Bernardo dice:

    Dejo el piso el 31 de Julio, los muebles del piso como el sofá y colchón tienen signos de su uso,7 años,. Se hace cargo el dueño de su arreglo o sustitución??.
    No es de su mal uso más bien de la baja calidad .
    Gracias

  5. Afys dice:

    Hola Como dice el post, siempre que se hable de una vivienda habitual, si al alquilarla no existía el aire acondicionado, no se le puede obligar al propietario a que lo ponga, pero es conveniente poder negociar algún mes de carencia por la instalación del mismo, a cambio de dejarlo en perfectas condiciones al abandonar la vivienda.

  6. Fernando dice:

    Existiendo aparato de aire a la firma del contrato, con una antigüedad de más de diez años, si se avería posteriormente, a quien le corresponde la reparación y/o carga de aire?

  7. antonio dice:

    Tu prueba a pedirlo, si te va bien, avisa, porque a mi me gustaría un piscina en la azotea (climatizada) y un mercedes en la puerta
    con chofer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>