Especialistas en pisos en alquiler

Guía para un alquiler perfecto

inquilinos en piso en alquiler

enero 31, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Se puede tener un alquiler perfecto? Sí, no es tan difícil. Solo hay que tener en cuenta una serie de principios para conseguirlo. Aquí te lo explicamos.

¿Qué hay que hacer para tener un alquiler de 10? Seguro que esta pregunta os la planteáis muchos de los que estáis aquí leyendo. Si no sabes cuál es la respuesta, hoy te ayudamos con esta guía rápida para lograr un alquiler perfecto ¡Muy atento!

Selección

selección inquilinos y caseros para piso en alquiler

A la hora de alquilar, no vale hacerlo con cualquiera. Seas propietario o inquilino, buscas que la otra parte se implique y responsabilice en el alquiler ¿verdad?

Elegir propietario

Antes de formalizar el contrato de arrendamiento, cerciórate de que el que se presenta como tu futuro casero es realmente el propietario del inmueble.

Además, no te dejes llevar por los sentimientos y recuerda que el alquiler tiene que ser 100% legal, ¿qué quiere decir esto? El contrato tiene que ser conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, debe estar por escrito y el propietario cumplir con sus obligaciones.

Además, no olvides que es obligación del propietario depositar la fianza legal en el organismo competente y cumplir con su obligación de declarar el alquiler.

Elegir inquilino

Un buen inquilino quiere un contrato de alquiler que refleje sus derechos y obligaciones; y además no tendrá ningún problema en demostrarte que lo es.

La Ley de Arrendamientos Urbanos recoge la posibilidad de pactar garantías adicionales a la fianza legal para salvaguardarte las espaldas. Además, no olvides que puedes solicitarle, por ejemplo, sus últimas nóminas o el contrato laboral.

El contrato de alquiler

inquilinos y casero firman contrato de piso en alquiler

El contrato de arrendamiento es el documento que regirá el alquiler durante toda su duración. Lo más recomendable es dejarlo todo plasmado en un documento por escrito, en el que tienen que aparecer varias cosas de forma indiscutible.

Datos obligatorios del alquiler

Para comenzar, tienen que figurar en el contrato los datos de propietario e inquilinos (todos aquellos residentes en la vivienda mayores de 18 años) y del inmueble objeto de arrendamiento. Además, también tiene que aparecer la fecha, la duración del contrato, la cantidad mensual a pagar o percibir y el importe entregado en concepto de fianza.

Derechos y obligaciones

En cada una de sus cláusulas, el contrato debe articular los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Así, en líneas generales, el inquilino tiene que pagar la renta mensual, los suministros y encargarse del mantenimiento de la vivienda. El propietario, tiene que responsabilizarse de reparaciones por averías de desgaste habitual, pagar la comunidad de propietarios incluyendo cualquier derrama y el IBI.

En este sentido, y aunque es lo más correcto y habitualmente se cumplen estas condiciones, las partes tienen libertad de pacto para variar los derechos y obligaciones. Así, si en el contrato se especifica, el inquilino puede ser el que tenga que pagar la comunidad o el IBI.

Duración del contrato

Tras la última reforma de la LAU, con la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler del año 2013, se redujo la duración mínima del alquiler de 5 a 3 años para los contratos firmados desde su entrada en vigor.

Si por contrato se estipula una duración menor (por ejemplo 1 año) se prorrogará anualmente hasta llegar a los 3 años, salvo que el inquilino manifieste su intención de finalizar el contrato. Durante esos 3 años, el propietario sólo puede evitar las prórrogas obligatorias si necesita el inmueble para su uso como vivienda habitual para él o para un familiar de primer grado o cónyuge divorciado.

Conflictos

conflicto en alquiler

Durante la vigencia del alquiler, no es descabellado que surjan conflictos.

De hecho, las reparaciones de averías o desperfectos suelen ser lo más habitual. En este sentido, cualquier desperfecto causado por un mal uso o que suponga parte del mantenimiento habitual, le corresponde al inquilino. El propietario tendrá que responder de averías y desperfectos causados por deterioro habitual y se compromete a mantener la vivienda en óptimas condiciones de habitabilidad.

Otro punto de inflexión importante, es la renovación del contrato y la actualización de la renta. Desde la entrada en vigor de la Ley de Desindexación de la Economía Española en 2015, las partes pueden fijar libremente el índice actualizador de rentas (IPC, ARCA, etc). Como se especifica en el artículo 18 de la LAU, si no se detalla cómo se ha de actualizar se utiliza el Índice de Garantía de Consumo, con un suelo del 0% y un techo del 2%.

Si el contrato no especifica por escrito que año a año se actualizará la renta, no podrá variarse la cantidad a pagar mes a mes.

El fin del alquiler

inquilina dice adiós a casero - dejar piso en alquiler

Después de meses o años, llegará el momento de finalizar la relación contractual. El propietario puede solicitar el fin del alquiler por incumplimiento contractual, o porque ha transcurrido más de un año y necesita la vivienda para su propio uso o de un familiar directo.

El inquilino debe avisar con 30 días de antelación de su intención de no renovar el contrato o de rescindirlo anticipadamente. Trascurridos los 6 primeros meses el inquilino puede dejar la vivienda de alquiler en cualquier momento. Para estos casos, las partes pueden pactar en el contrato que el inquilino tendrá que indemnizar al propietario con una mensualidad de la renta por cada año que reste por cumplir. Los periodos inferiores al año, se indemnizarán con la parte proporcional.

En este punto, la fianza legal se convierte en uno de los temas más conflictivos. El propietario debe devolvérsela al inquilino en un plazo de 30 días desde la entrega de las llaves, pero solo siempre y cuando le corresponda, es decir, que no se haya producido ningún incumplimiento contractual.

Durante toda la vigencia del alquiler pueden surgir dudas, conflictos y problemas que o bien tienen una rápida solución son solo consultar el contrato, o pueden volverse más complejos. ¿Nuestra recomendación? Busca asesoramiento legal de expertos en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Share

Tags:

7 Responses to Guía para un alquiler perfecto

  1. xenia dice:

    Hola. Desde el 2012 vivo en un piso de alquiler por el cual pago una mensualidad de 480 euros. En marzo de 2016 me quedé sin trabajo y debido a esa situacion, el propietario y yo pactamos verbalmente una mensualidad de 380 euros. Desde este año 2017 estoy pagando 450 euros porque a pesar de estar en paro, el propietario necesita esta cantidad. Ahora me estoy planteando dejar el piso y mi pregunta es: el propietario debe devolverme los dos meses de fianza que yo entregué? Fueron 960 euros y asi esta especificado en el contrato de arrendamiento. O podria decirme que no me los devuelve porque he estado un año pagando menos alquiler? Gracias por su ayuda.

  2. Vane dice:

    Mi propietario no quiere hacerse varhos de desperfectos por deterioro como levantamiento de pisos o bañera q se empieza a osidar
    Me quiero ir el 1 de marzo pero a dia de hoy no encuentro piso y no se ne devolvera la fianza
    Porque el propirtari me dijo se no estava a gusto q me fuera q el no pensava arreglar nada
    Di le comunico q el dia 15 de este mes q me voy el uno de marzo
    Le pague febrero y no se si asi me devolvera la fianza
    Como puedo hacer

  3. Jamileth Chavarria Mendieta dice:

    Actualmente pago 730 por alquilar un piso de 3 habitaciones. No estoy contenta para nada. Sin calefacción. Tengo un contrato de 4h y fue que me metieron una y era la terraza.

  4. Carmen dice:

    En estos momentos no tengo contrato porque lo he perdido. He intentado hacerme con los propietarios pero viven en el extranjero y no hay forma de hacerme con ellos. La inmobiliaria dice que no tiene copia, en contrato vence en junio de ester año, ¿ que puedo hacer?

  5. IRENE dice:

    Por experiencia propia y vista la ley, desde el punto de vista de los inquilinos, cuando veas que el propietario quiera cargarte recibos, trámites o impuestos que no te corresponden, lo mejor es no firmar contrato. Se ahorra uno muchos disgustos posteriores. así que, que nadie se deje cobrar el IBI, las derramas de la finca, el alta de los suministros o el trámite para obtener la eficiencia energética. Lo que mal empieza, acaba peor.

  6. Maria Dolores Arnandis dice:

    Quiero cambiarme de piso .estoy de alquiler .el piso donde me cambio le tengo que dar de alta a la luz , agua y gas .puedo hacer un cambio de un piso al otro SIN tener ningún coste?

  7. Lizethe Corro dice:

    Hola, buen dia, quisiera me orienten, somos una familia mexicana, mi esposo trabaja en una compañía en la ciudad de México, la cual tiene una oficina en Madrid, le acaban de hacer la propuesta de irse a Madrid a trabajar a la oficina de allá, y obviamente nos iremos todos (mi esposo, mis dos hijos, mis perros y yo) y bueno, para ver lo del salario, necesitamos hacernos una idea de cuánto mas o menos necesitamos para distintos gastos, por ejemplo: aproximadamente cuánto gasta uno en una vivienda mensualmente, cuál es la diferencia entre un piso, una casa y un chalet, en que pueblo o localidad cercana a Madrid podemos vivir, cuánto necesita aproximadamente una familia al mes para gastos de alimentación, transporte, diversión, cuánto aproximadamente gasta uno en colegios para un joven de 15 años y una niña de 12, etc., y sobre todo saber que distritos, barrios y/o localidades/pueblos cuentan con buena seguridad. Sé que son muchas preguntas, pero realmente no tenemos la mas mínima idea y su orientación será de gran ayuda. De antemano mil gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>