Especialistas en pisos en alquiler

Cuánto dura el alquiler de tu piso

duración contrato alquiler piso

enero 4, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Sabes cuánto tiempo te puedes quedar en tu piso en alquiler? Aquí te lo decimos.

Cuando firmamos el alquiler de un piso lo más habitual es firmarlo por un año y someterlo luego a las prórrogas que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pero es ahí, en las prórrogas, donde surge la confusión para muchos. Vale. Pues vamos a aclararlo para que sepas cuánto dura el alquiler de tu piso dependiendo de cuándo se inició tu alquiler.

Vamos de los alquileres más recientes a los más antiguos.

A partir del 6 de junio de 2013

inquilinos

La Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas (o más conocida como Ley de Fomento del Alquiler) redujo la duración mínima de un alquiler de cinco a tres años.

Es decir, el alquiler de un piso dura un mínimo de tres años. Si en el contrato se ha estipulado una duración menor, el alquiler se prorroga de forma anual y obligatoria para el casero hasta que sume esos tres años.

Dentro de esos tres primeros años de alquiler, el casero sólo puede evitar las prórrogas obligatorias si necesita la vivienda para uso propio o de parientes en primer grado y cónyuge divorciado. Ya no es necesario que esto se haya previsto en el contrato de alquiler.

Una vez pasan estos primeros tres años de alquiler, el contrato se prorroga por anualidades sucesivas.

Una vez cumplidos los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede irse del piso en alquiler en cualquier momento siempre que avise al casero con una antelación mínima de treinta días. Las partes pueden pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, el inquilino deba indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Si el inquilino quiere irse antes de los primeros seis meses de alquiler, se entenderá que es un incumplimiento de contrato y el casero podrá reclamarle que pague la renta hasta cumplir esos seis meses.

Del 1 de enero de 1995 al 5 de junio de 2013

inquilinos

La duración del alquiler del piso la deciden las partes, eso sí, el inquilino puede quedarse en el piso durante un mínimo de cinco años si cumple con todas sus obligaciones. Esto quiere decir que si el alquiler estipulado en el contrato tiene una duración inferior a los cinco años, el alquiler se prorroga anualmente hasta sumar esos cinco años.

El inquilino se puede ir cuando se cumpla cada una de las anualidades, pero el casero está obligado a hacer las prórrogas hasta sumar un mínimo de cinco años. Cuando terminan esos cinco años cualquiera de los dos puede decidir no continuar con el alquiler. Si nadie se opone o dice nada el alquiler se prorroga por otros tres años. Estas prórrogas anuales son voluntarias para el inquilino y obligatorias para el casero.

Es decir, el alquiler puede durar hasta ocho años. El casero sólo puede interrumpir el alquiler durante este tiempo si alega necesitar la vivienda para uso propio (o parientes en primer grado y cónyuge divorciado) y lo hubiera puesto expresamente en el contrato, podrá parar las prórrogas automáticas, pero únicamente en los ‘cumpleaños del contrato’. Si el inquilino quiere irse antes de tiempo debe negociar con el casero su marcha porque si no lo hace, el casero podría reclamarle las rentas pendientes hasta el fin de la anualidad.

Una vez pasan estos ocho años de alquiler, el arrendamiento entra en lo que se conoce como tácita reconducción. Es decir, el casero puede darlo por terminado al fin de cada mes, si el alquiler se pactó mensual, o al fin de cada año si se pactó anual. Hay una excepción: Que se pactara un plazo de duración que aún permanezca vigente.

Antes del 9 de mayo de 1985 al 1 de enero de 1995

inquilino piso en alquiler

1.- Antes del 9 de mayo de 1985

El inquilino se puede quedar en su vivienda alquilada hasta que fallezca. Eso sí, hay algunas excepciones:

A.- El alquiler se puede dar por terminado si:

- El inquilino deja desocupada la vivienda más de seis meses durante el año.

- El casero necesita la vivienda.

B.- El alquiler puede durar más allá del fallecimiento del inquilino si:

- El inquilino convive con su cónyuge o hijo con minusvalía igual o superior al 65%. Entonces el alquiler se prorrogará hasta el fallecimiento de éstos.

- El inquilino vive con hijo no afecto por minusvalía. El alquiler durará dos años más desde el fallecimiento del inquilino.

- El inquilino convive con hijo menor de veinticinco años. Al fallecimiento del inquilino el hijo podrá subrogarse hasta que cumpla veinticinco años.

Y, por supuesto, el inquilino puede dar por terminado el alquiler antes de fallecer.

2.- Después de 9 de mayo de 1985 y antes de 1 de enero de 1995

Si el alquiler se sometió de modo expreso a la prórroga forzosa a favor del inquilino, el alquiler tendrá una duración ilimitada en el tiempo.

3.- Después de 9 de mayo de 1985 y antes de 1 de enero de 1995

Si el alquiler no tiene sometimiento expreso a la prórroga forzosa a favor del inquilino se encuentra en tácita reconducción. El casero puede darlo por terminado al fin de cada mes, si el alquiler se pactó mensual, o al fin de cada año si se pactó anual.

Hay una excepción: que se pactara un plazo de duración que aún permanezca vigente.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to Cuánto dura el alquiler de tu piso

  1. Laura dice:

    Gracias por las aclaraciones. Mi contrato de alquiler pone que no es renovable, de hecho tuvimos un primer contrato por 5 años, y cuando termino este plazo, firmamos uno nuevo por otros tres años mas. Ahora se acaba este contrato, pero la inmobiliaria que representa a los dueños nos ha enviado una carta en la que manifiestan su intención de firmar un nuevo contrato.
    El problema es que, a pesar de no tener intención de irme, en la misma fecha en que me enviaron esa carta me quedé en el paro, y veo que si la situación se prolonga se me hará muy dificil cumplir con el alquiler. Además existe la posibilidad de que los propietarios no quieran firmar un nuevo contrato cuando vean que no puedo presentar un contrato laboral. Mi pregunta es: ¿Puedo quedarme sin contrato de manera legal, por un plazo no superior al año, hasta que se arregle mi situación laboral o consiga algo mas económico? Repito, no tengo intención de quedarme si no lo puedo pagar, solo que me he quedado sin trabajo prácticamente sobre la fecha de la renovación y necesitaría un plazo prudencial para mudarme. Gracias por sus respuestas.

  2. Pez dice:

    Muchas gracias por el post. Mi casero me cobró yo creo que indebidamente. Expongo:
    Contrato de noviembre de 2013, en diciembre de 2014 le informo que dejaré el piso en febrero 2015 y así lo hago. El día de la entrega de llaves me dice que no me devuelve la fianza porque considera que estamos solo han pasado 3 meses de un contrato de 1 año (por prorrogarse el contrato, entiende que es un contrato de un año a contar desde noviembre 2014 de nuevo. Me cobra 3/4 de mensualidad que restan para completar un año. Además me dice que le debo el IBI (veo que en el contrato pone que yo lo pagaré, es una triquiñuela que me hace porque en el que me mandó por email no lo ponía así). Pero no me ha dicho nunca ni que yo se lo pagase, ni cuanto era, ni me pasa recibo ni nada. Total, que se queda con los 360€ y dice que no me hace la cuenta porque aún le debo dinero. Yo creo que es un caradura de cuidao.

  3. NADINE dice:

    Hola y gracias por esta información -
    Estoy en un alquiler desde febrero de 2015, que fue firmado contrato con muebles y tuvimos que reconstruir después de mudarse, ya que tengo mis muebles, vajilla, ropa, objetos, televisión, ordenador, etc … y el dueño había acordado para despejar el aticot – también había un garaje, pero nunca he tenido acceso, que tenía que tomar un coche en otro lugar – hubo grandes problemas aquí con el trabajo y está lloviendo otra vez hoy el techo del porche ….. imposible tener el contrato de nuevo o aditivo para 2 años – estoy aquí sólo para retirarse y quería tomar un seguro con todas mis cosas y no puedo no porque el contrato no está – por otra parte, si me pasa algo, propietario hereda toda mi Business- esto es intolerable todos los problemas encontrados en el arrendamiento y la persona para nosotros defender! gracias

  4. Mikel dice:

    Hola perdona….una duda se o inquilino ter mas d cinco años de alquiler nos conformes …o propriatario nesecita de lo piso …. tengo que abandonar lo piso..? No tengo otra alternativa..?

  5. Thais dice:

    Buenas noches.mi pregunta es si la ley del 2013 sobre alquiler de viviendas hasta el día de hoy Enero de 2017 ha cambiado. Llevo un año alquilada en una casa y el dueño me obliga a salir de ahí en un mes por que según el,la ha
    vendido,puedo hacer algo al respecto? Gracias

  6. conchi dice:

    hola muy buenos días tengo un Aquilino que en marzo hace un año ,,, pero paga cuando quiere ,,, puedo no resobar el contrató saludos y gracias

  7. Hola,

    Podéis hacer vuestras preguntas a La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>