Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuándo debe pagar el inquilino los daños producidos por un incendio?

incencio en piso en alquiler

enero 24, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Y si se incendia un piso en alquiler? ¿Qué responsabilidad tiene el inquilino? Muchos piensan que el casero está obligado a tener un seguro, pero no, no es así. El inquilino se enfrenta a la 'probatio diabolica' ... Aquí te lo explico todo.

Si ocurre un incendio en una vivienda de alquiler a la hora de sufragar los cuantiosos gastos que ello supone pueden darse varios supuestos:

Por una parte:

A) Que no se pueda determinar la causa del siniestro. Caso fortuito.
B) Que se pueda identificar el origen de ese incendio.

Por otra parte:

I.- Que tanto el casero como el inquilino tengan su póliza de seguros que proporcione cobertura completa a los daños producidos.
II.- Que el casero tenga asegurados sus propios bienes y el inquilino no tenga seguro.
III.- Que el inquilino tenga un seguro completo y el casero no lo tenga.
IV.- Que ninguno de los dos esté asegurado.

Incendio

La ‘probatio diabolica’ del inquilino

En principio hay que afirmar con base en la jurisprudencia existente, la presunción de responsabilidad del inquilino en caso de incendio. Ello significa que ha de ser ese inquilino quien demuestre que no tuvo responsabilidad en el siniestro, en cierta medida es un supuesto de prueba negativa, con la dificultad que ello supone, es la “probatio diabolica”.

Por lo tanto, conforme a la clasificación primera, si no puede demostrarse o no existe causa aparente del incendio, la responsabilidad de los daños que se produzcan se imputará al inquilino.

Para librarse de esa responsabilidad el inquilino no tendrá otra salida que demostrar que el incendio se ha producido sin culpa de su parte y por una causa imputable al arrendador.

Después de lo expuesto resulta claro que la situación ideal y recomendable es que tanto el casero como el inquilino tengan contratadas cada uno su póliza de seguros con cobertura suficiente no solo de los daños materiales sino también de las responsabilidades en que puedan incurrir, sobre todo el inquilino, que en un incendio será responsable tanto de los daños que sufra su vivienda y enseres, como los que sufran sus vecinos colindantes. En ese supuesto que hemos clasificado como “I.-”, serán las compañías las que tengan que ponerse de acuerdo a la hora de asumir los gastos producidos.

Para los demás supuestos existe lo que podemos llamar una leyenda urbana, tal como aparece en foros de alquileres, se puede resumir así: “Como el casero está obligado a contratar un seguro, el inquilino no debe preocuparse por ese asunto”.

Es una falacia

En primer lugar no existe seguro obligatorio de alquileres y el hecho de que el dueño no tenga seguro en nada afecta a la responsabilidad del inquilino. Además, si el casero está asegurado su aseguradora reparará los daños, pero si su cliente no es responsable de los mismos, en los términos antes explicados, reclamará lo pagado al inquilino.

Para terminar, una cuestión conexa, si en el contrato se pacta que el inquilino contratará una póliza de seguros que cubra sus responsabilidades, con independencia, como ha quedado dicho, de la conveniencia de esa póliza para el interesado, si no contrata ese seguro, incumple el contrato de alquiler y por lo tanto se expone a ser desahuciado, eso sí, después de pagar los gastos del incendio.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to ¿Cuándo debe pagar el inquilino los daños producidos por un incendio?

  1. Alicia dice:

    Mi inquilino dejó una sartén con aceite al fuego, y provocó un incendio con daños en la cocina. Mi seguro me pagó la reparación de todo y luego demandó al inquilino para recuperar lo que le había costado. Fui al juicio para declarar, por eso lo supe.

  2. Juan Francisco dice:

    Si en lugar de ser un incendio es : inundación por una fuga de agua ?

  3. Alejandro dice:

    Buenas tardes, lo primero comentar que me encanta el blog y siempre estoy muy pendiente de todas las noticias tan interesantes que se publican recomendando allí donde es de conversación y lo según dar las gracias a todos aquellos que hacen posible la plataforma y dan sustento con sus conocimientos a tan buen blog.
    Me surge una pequeña duda:
    en el caso que ocurra un incendio que resulte responsable el inquilino y éste no tenga seguro y sea insolvente, ¿pueden los perjudicados (vecinos o comunidad de propietarios, por ejemplo) reclamar subsidiariamente al propietario de la vivienda los daños materiales o incluso personales ocurridos?
    Muchas gracias.
    Saludos

  4. PHOLMO dice:

    Ante todo agradecerles el interés por mi modesta aportación.
    Alicia: Lo que vd relata es bastante frecuente, cuando ocurre un incendio en vivienda alquilada y el inquilino no tiene seguro, yo mismo escarmenté en cabeza ajena, a mi vecino de arriba se le quemó la cocina, reparó el seguro del casero y le reclamó a él el importe de la reparación, desde entonces pongo especial énfasis en la conveniencia de que el inquilino esté asegurado. En mi blog tengo ejemplos similares.
    Juan Francisco: La teoría es la misma, deberá reparar el responsable de esa fuga, lo que ocurre es que en este tipo de siniestros es más fácil determinar la responsabilidad de la Comunidad si se trata de una conducción general, del casero si falla una tubería de la vivienda, o del inquilino si la inundación ha sido consecuencia de introducir en los desagües materias inadecuadas. En mi blog tiene un ejemplo.
    Alejandro: Plantea vd un tema de notable interés la responsabilidad subsidiaria del propietario de la vivienda ante la insolvencia del inquilino, para imputar esa responsabilidad civil habría que basarse en una norma imperativa, el Código Civil habla de : El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias (art. 1907) O bien Igualmente responderán los propietarios de los daños causados: 1.º Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado.2.º Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades. La Ley de Propiedad Horizontal, art. 9.1 B) 1. Son obligaciones de cada propietario: b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder. Como puede ver no va a ser fácil anudar esa responsabilidad, le agradezco porque me ha sugerido un tema para profundizar en él, hasta ahora lo más similar a su consulta que tengo en mi blog, es este post Daños corporales por rotura de un cristal en vivienda alquilada

  5. rumi dice:

    Hola,buenas,acabo de alquilar una casa ,tendrá unos 30 años de antigüedad,bastante deteriorada por los inquilinos anteriores,y el casero no se toma mucha molestia de entregarla. bien ,pero si a cobrar.El inquilino anterior tiene facturas pendientes de pagar de luz ,gas.Yo quiero hacer cambio de titular de los contratos. La compañía me dice que ,si hay facturas pendientes o pago los gastos o nueva alta que es 90 euro ya que el casero no quere pagar la alta.Es así como debe de ser.Es legal esto?Gracias.

  6. Michelle dice:

    Buenas tardes me podrian ayudar por favor.El piso donde estoy alquilada se incendio la partede la cocina por dejar una sarten con aceite el seguro de dueño del edificio esta reparando los daños ñ. La pregunta es… el seguro me va cobrar a mi? No se absolutamente nada solo me dijeron que sacara mis cosas y las guardara en un guardamuebles y que buscara donde dormir? Yo decidi irme del piso.. no se que esperar.

  7. PHOLMO dice:

    Michelle tal como decribe la situación, parece vd responsable de los daños ocasionados, por lo tanto es previsible que la aseguradora del dueño le reclame a vd., precisamente por casos como éste, relativamente frecuentes, es por lo que se acoseja que el inquilino tenga al menos un seguro de responsabilidad civil. La postura de “desaparecer” no es la mas recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>