Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes mirar al contratar tu luz o gas

pareja haciendo cuentas

agosto 18, 2017 • Destacados, En casa

Somos muchos los que pensamos en cambiar de compañía de luz y/o gas para contratar otra tarifa más barata, que se adapte mejor a nuestras necesidades. Vale. Pero antes de hacerlo, debemos fijarnos en esto.

¿Estás pensando en cambiar tu comercializadora de luz o gas? Vale, ningún problema. Pero antes de hacerlo, echa un vistazo a estas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

comparar

Compara

Antes de decidirte por una compañía u otra y sus diversas ofertas, compara precios. Puedes utilizar el comparador de la CNMC aquí para ver qué oferta se adapta mejor a tus necesidades.

Infórmate sobre el Bono Social Eléctrico

El Bono Social Eléctrico ofertado por el Gobierno permite a los que lo disfrutan tener la luz más barata, ahora mismo se están modificando los requisitos para acceder al bono, pero echa un vistazo a lo que se prepara por si puedes pedir tu bono.

El pasado 3 de mayo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de real decreto sobre el nuevo bono social de electricidad, con los nuevos requisitos que deben cumplir los consumidores para poder acogerse a él.

El nuevo bono social eléctrico se basará más en los criterios de renta que el actual. Podrán acogerse todas las familias con una renta menor a 1,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Como éste equivale a unos 6.500 euros al año -en doce pagas, unos 7.500 en catorce- implica que la protección puede alcanzar a todas las familias con ingresos por debajo de los 10.000 euros anuales, que gozarán con carácter general de un descuento del 25% en el recibo de la luz, siempre que estén acogidos a la tarifa regulada por el gobierno, el PVPC (Precio voluntario del pequeño consumidor) y no al mercado libre.

Podrán acogerse al bono social familias con niveles de renta superiores, en función de sus cargas familiares: las que tengan un menor a cargo e ingresen menos de 2 veces el IPREM (unos 13.000 euros anuales) y las que tengan dos menores y menos de 2,5 veces el IPREM (unos 16.000 euros al año).

En las categorías anteriores se establece un margen de renta adicional, de 0,5 veces el IPREM -algo más de 3.000 euros anuales- para las víctimas de violencia de género, del terrorismo, o para los hogares con algún miembro con una discapacidad superior al 33%.

En el caso de las familias numerosas -con carácter general las que tienen tres o más hijos- no habrá limitaciones de renta para tener derecho al descuento del bono social. El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo justifica: “estamos en una situación en España en que se ha creado un comisionado para el reto demográfico y el gesto que hemos querido hacer desde la política energética es que las familias numerosas -no hay tantas en España, ni tampoco hay tantas con altos niveles de renta- no tengan ningún tipo de limitación”. Pero sólo se les reducirá el 25% de la parte del recibo equivalente a lo que el ministro denominó “un consumo normal”, sin concretar. “No se van a financiar lujos”, ha dicho.

Se mantiene el derecho al bono social para las familias con algún pensionista por jubilación o incapacidad laboral que perciba la cuantía mínima.

Pero se excluye otra categoría anterior: los suministros con una potencia inferior a 3 kw. Perderán el derecho al descuento que, sin excepciones, tenían hasta ahora.

Los hogares cuyas rentas no lleguen a la mitad de los niveles anteriores serán considerados “consumidores vulnerables severos”, con una bonificación del 40% en el recibo. Descuento que también se aplicará a las familias numerosas que ingresen menos de dos veces el IPREM -unos 13.000 euros anuales- o las familias con pensionistas con ingresos equivalentes al IPREM -unos 6.500 euros al año-.

Y se crea la categoría de “consumidores en riesgo de exclusión social”: los vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales municipales o autonómicos. Su suministro eléctrico será considerado “esencial” y no se podrá cortar en ningún caso.

leer contrato con lupa

Lee la letra pequeña del contrato

Lee atentamente todo el contrato antes de aceptarlo, especialmente la letra pequeña.

Fíjate especialmente en esto:

1.- Si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez te pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad.

2.- Examina cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmate sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

3.- Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas por su cancelación.

No tengas prisa

Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada en casa para que cambies de suministrador, no te sientas presionado, ni te precipites. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas y comprueba que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que te indica el vendedor.

No facilites al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni tus datos personales, si no estás realmente seguro de que vas a contratar con él

Si realizas la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato.

En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarte del procedimiento a seguir.

Sigue comparando

Compara periódicamente tu oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando tu suministrador te revise los precios del contrato.

También te recomiendo que eches un vistazo a estas guías informativas de la CNMC sobre luz y gas:

Guía informativa para consumidores de electricidad
Guía informativa para consumidores de gas

Share

Tags: ,

2 Responses to Qué debes mirar al contratar tu luz o gas

  1. Olga Illana lanchas dice:

    Tengo una minusvalía del 85% me gustaría saber dónde tengo q acudir para tener el niño Social para gas y luz mi oensios es 770€
    Muchas gracias. X su atención.

  2. Cecilia dice:

    Me parece muy fuerte que se siga incluyendo en los beneficios por parte del Estado a las familias numerosas y se siga ignorando a las familias monoparentales, muchas veces con más limitaciones económicas que las primeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>