Especialistas en pisos en alquiler

La vivienda rasca el 31% de nuestros bolsillos

familia en casa

junio 28, 2017 • Destacados, En casa, Noticias inmobiliarias

La vivienda rasca el 31% de nuestro presupuesto. Es el mordisco más grande que recibe nuestro bolsillo, le sigue, a distancia, la cesta de la compra (14,6%). Aquí abajo tienes todos los detalles.

La vivienda y su mantenimiento (agua, luz, gas y otros combustibles) suma un gasto medio de 8.706 euros, el 31% del presupuesto de un hogar en España, según la Encuesta de Presupuestos Familiares 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gasto Medio Hogar

El gasto medio por hogar (28.200 euros) subió un 2,6%, el mayor incremento desde 2007. Si eliminamos el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 3,5%.

El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 3,0%. En términos constantes creció un 3,9%.

Y si hacemos zoom a la vivienda, vemos pese al ambiente de subidas generalizadas, nos hemos gastado un poco menos en vivienda. Muy poquito menos, sólo un 0,1%, pero destaca porque es junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), Sanidad (-0,5%) y Enseñanza (-2,1%), uno de los pocos apartados donde decreció el gasto.

Euskadi, Madrid y Navarra, top 3

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2016 fueron País Vasco (14.168 euros), Comunidad de Madrid (13.183) y Comunidad Foral de Navarra (13.066).

Por el contrario, Canarias (con 9.159 euros), Extremadura (9.276) y Castilla-La Mancha (9.776) registraron los menores gastos medios por persona.

El gasto medio por persona en País Vasco fue un 25,2% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 19,0% por debajo de dicha media.

Gasto medio por persona por zonas

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>