Especialistas en pisos en alquiler

La luz sube un 12% y el gas un 4,5% en lo que va de año

factura luz

noviembre 7, 2017 • Destacados, En casa

En lo que va de año el recibo de la luz ha subido un 12% y el gas un 3,2%. ¿Qué va a hacer el Gobierno para evitar que este invierno se disparen estas facturas? Aquí abajo te lo explicamos.

La luz sube un 12% para un consumidor medio (tarifa de último recurso) y el gas aumenta entre un 3,2% y un 4,5% en lo que va de año. Son datos del ministerio de Energía. Hasta octubre una familia ha pagado una media de 688 euros en su recibo de la luz, 74 años más que en el mismo periodo del año anterior, aunque 21 euros menos que en los diez primeros meses de 2015. En el gas (sin calefacción) y durante los diez primeros meses, una familia ha pagado 255 euros 255 euros, 8 euros más que en 2016; y 794 euros lo que usan el gas natural para calentarse, 34 euros que un año antes.

Una subida de 100 euros en la luz

La previsión que hizo el Ministerio de Energía se mantiene, según publica El País. La luz se encarecerá unos 100 euros durante este año. El recibo de la luz se disparó un 7,5% en octubre hasta situarse en 60 euros, la mayor subida del año, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, creando alarma entre las asociaciones de consumidores.

El Ministerio de Energía justifica este aumento en una meteorología poco favorable y en la subida de las materias primas.

La sequía ha provocado que la energía hidráulica haya perdido peso en el conjunto de la generación de la electricidad, pasando de representar el 15% en los diez primeros meses del 2016 al 7,5% en lo que va de este ejercicio.

Debido a la falta de viento, la energía eólica ha perdido 1,3 puntos y representa el 17,8% del total generado.

Paralelamente, la participación de las energías térmicas (carbón, gas y ciclo combinado) en el mix eléctrico ha pasado del 36% al 45%. Este aumento ha coincidido con el repunte de los precios de las materias primas, tanto del Brent, gas natural y carbón.

La subida del recibo de la luz no afecta solo a España. También han habido subidas en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con repuntes superiores a España.

Qué va a hacer el Gobierno

El Gobierno va a aprobar una serie de medidas para impedir que se dispare el recibo de la luz y gas. Aquí están:

1.- Reducción de la volatibilidad de los precios

El Consejo de Ministros aprobará este viernes que los operadores dominantes del sector del gas -Endesa y Gas Natural Fenosa- dentro del mercado organizado Mibgas, actúen como “creadores de mercado”.

De esta forma, ambas empresas deberán realizar ofertas de gas en ese mercado con el fin de aumentar la liquidez y reducir la volatibilidad de los precios.

2.- Incremento de la reserva de gas

Se aumentará en un 75% la reserva de gas que deben tener almacenados los operadores durante el invierno respecto a los niveles actuales, de forma que se garantice un suministro para al menos tres días.

3.- Interrumpibilidad del servicio eléctrico

Se incrementará el recurso a la interrumpibilidad del servicio eléctrico para evitar subidas en el precio de la electricidad.

Esta fórmula, establecida en 2014 a partir de la reforma energética, establece un sistema de subastas entre la gran industria para compensar parones en la producción, y por tanto de consumo eléctrico, en momentos de saturación del sistema por elevada demanda.

4.- Mejorar el sistema de precios

Se mejorará técnicamente el sistema para que los precios que se fijan en el mercado intradiario casando la oferta y la demanda se adecuen más al tiempo real.

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>