Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuánto sube la luz y el gas?

luz

enero 10, 2017 • Destacados, En casa

Las tarifas reguladas de la luz y el gas estrenan el año con subidas. La luz de enero es un 32% más cara que hace un año. En el gas la subida es de un 3,3% ...

El precio de la luz y el gas arranca el año con subidas generalizadas. La tarifa de luz regulada ha subido un 32% en un año y la tarifa de gas regulada un 3,3%. Todo según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recogemos aquí abajo.

La factura de la luz

Enero se ha convertido en el mes con precio de la luz regulada más caro desde que empezó a funcionar esta tarifa en abril de 2014. Los hogares con la tarifa regulada (su nombre oficial es Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, PVPC) pagan un precio de kWh de 13.6 céntimos durante este inicio de mes. Durante 2016 la tarifa PVPC fue muy competitiva durante el año pasado pero este subidón podría acabar con esa tendencia.

Este precio supone un incremento del 32% sobre las tarifas aplicadas a estos mismos hogares en enero de 2016.

Evolución del precio de la luz - Gráfico realizado por OCU.

Evolución del precio de la luz – Gráfico realizado por OCU.

Si nos centramos en los hogares con luz en el mercado libre, allí normalmente tienen unas tarifas fijas por lo que no ven reflejadas en sus tarifas mensuales estas subidas, pero sí que lo notarán cuando se revise su contrato.

La factura del gas

La tarifa regulada del gas (TUR) también se estrena con una subida en su precio, pero no tanto como en la luz. El incremento del kWh gira en torno al 5% y eso se traduce en una subida media de la factura en un 3,3%, unos 20 euros más al año.

Compara precios

Si crees que ha llegado la hora de cambiar de proveedor de luz o gas o ambos, lo mejor es que compares precios y veas cuál te conviene más dependiendo de dónde vives y qué es lo que necesitas. Te dejo aquí abajo dos comparadores que puedes usar para averiguar qué es lo que más te conviene en un plis, plas:

Comparador de luz y gas de la OCU

Comparador de luz y gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Share

Tags: ,

One Response to ¿Cuánto sube la luz y el gas?

  1. zmiana sprzedawcy enegii dice:

    La cantidad de corriente de un mes asume el cargo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>