Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué puede pedir un propietario a un inquilino para alquilarle un piso?

Entregar llaves piso alquiler

mayo 11, 2017 • Destacados, Vivir de alquiler

Ya has encontrado el piso perfecto para ti, ahora toca juntar papeles para demostrar al casero tu solvencia y fiabilidad. ¿Qué te puede pedir? Aquí te lo contamos.

Por todos es sabido que, en los últimos años, el mercado del alquiler en España ha sufrido un incremento sin precedentes. Ante esta tendencia, cada vez son más los propietarios que buscan asegurarse la solvencia y fiabilidad de los inquilinos que demandan vivir en sus inmuebles. ¿Qué puede pedirle un propietario a un inquilino para alquilar?

Trámites y papeles básicos

Listado de TareasUna vez que el inquilino elige una vivienda donde residir, antes de empezar la negociación del acuerdo que regulará el alquiler, es recomendable, aunque no obligatorio, que el propietario solicite diferentes documentos para poder conocer la situación económico-laboral. Lo más habitual es, por ejemplo, pedir nóminas de varios meses y un contrato de trabajo. De esta manera, al arrendador se asegura de que el inquilino podrá hacer frente y responsabilizarse del pago mensual de las rentas.

Asimismo, para verificar que no ha tenido problemas previos en otros alquileres, es muy común pedir referencias de cómo han transcurrido sus contratos de arrendamiento anteriores.

Además, en este proceso, los propietarios suelen terminar de cerciorarse consultando una base de datos de morosidad. A pesar de que en la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos el Gobierno anunciaba la creación de un registro nacional de morosidad en el alquiler, no se ha realizado; por lo que el propietario tiene que acudir a registros privados.

Otra de las condiciones que el propietario debe pedir antes de alquilar, y en esta ocasión podemos decir que es prácticamente imprescindible, es formalizar el contrato por escrito. La Ley de Arrendamientos Urbanos no obliga a plasmar por escrito el acuerdo del alquiler, pero es muy recomendable recoger en un documento firmado por ambas partes los derechos y obligaciones, la renta mensual, la duración, etc. De esta manera, ante cualquier problema o imprevisto, todo está reflejado por escrito y se reducen los problemas y encontronazos entre ambas partes.

Garantías adicionales

EurosAdemás, existe la posibilidad de pactar otras garantías adicionales. El artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos recoge esta opción, por lo que los arrendadores muchas veces se acogen a lo estipulado en la LAU para disponer de la máxima seguridad en su vivienda de alquiler y así evitar los impagos.

Por un lado, existe la posibilidad de pactar una cantidad económica en metálico independiente de la fianza. Así durante la firma del contrato, el inquilino tiene que entregar la cantidad de una mensualidad correspondiente a la fianza legal y la cantidad pactada como garantía adicional.

Por otro, el propietario puede solicitar un aval, existen dos tipos: el bancario y el personal.

El aval bancario consiste en un compromiso unilateral de pago solidario, por el que el beneficiario recibirá la prestación en caso de que el avalado no cumpla con el pago acordado. En el alquiler, el propietario puede pedirle a su inquilino un aval bancario correspondiente a varias mensualidades y que podrá ejecutar, para beneficiarse de él, en el caso de que se produzca un impago en las rentas.

Por otro lado, el aval puede ser personal. En este caso, el pago está garantizado por una persona física o jurídica y puede estar ligada a sus capitales. En el alquiler, el propietario puede pedir que una persona avale al inquilino para convertirse en responsable subsidiario del pago de las rentas.

No obstante, el propietario puede pedirle al inquilino lo que considere oportuno, estableciéndose las condiciones con un acuerdo entre las partes. Por ejemplo, es muy común también que el propietario solicite al inquilino la contratación de un seguro de hogar con responsabilidad civil a terceros.

Share

Tags:

9 Responses to ¿Qué puede pedir un propietario a un inquilino para alquilarle un piso?

  1. Cynthia Ribera dice:

    Esto también es aplicable en Cataluña? Se tiene que reparar un electrodoméstico que ya era antiguo al alquilar el piso? Cómo saber si funciona todo antes de firmar contrato?

  2. Inmobiliaria Vic dice:

    Buen artículo, felicitades! Aunque nosotros como inmobiliaria pedimos toda la información de este post así como también las garantías, es bueno disponer de artículos como este para cualquier duda que pueda surgir en cualquiera de las partes.
    saludos!!

  3. Libertad Gómez Marqueño dice:

    Me parece bochornoso lo de los avales para eso me compré piso. Es una vergüenza que no se puedan alquilar los pisos

  4. John dice:

    señores, también deberíais informar que los propietarios no deben incluir en un Contracto de Alquiler el pago del IBI . Este impuesto le corresponde al propietario por poseer este patrimonio. Y NO!!!’ El INQUILINOS!!!

  5. Angel Gómez dice:

    Y que documentos protegen al inquilino todo es ayuda para los propietarios. Avales,nominas, fianzas, etc y que segurida tiene el inquilino como ya ha pasado de que el propietario este a falta de pagos con su hipoteca y si esta rehipotecado libre de cargas y como saber que es el propietario. Debería demostrar todo eso y tambien dejar el un aval, por si cuando estas alquilado lo quiere vender o lo pierde por no pagar al banco. No todo tiene que ser cargas al inquilino. Y sobre morosidad, puede ser que una persona en un momento de su vida tubiera un problema economico y por ejemplo lo esta pagando y siempre paga con puntualidad.
    Creo que no solo deben defender al propieario, tambien a los inquilinos.

  6. Sergio dice:

    Hola quería consultar una cosa sobre el alquiler de una vivienda desde el lado del arrendatario.

    Estoy buscando piso de alquiler, y en las páginas que podemos encontrar por Internet se acostumbra a encontrar anuncios tanto de particulares como de inmoviliarias, a las cuales los propietarios les contratan para que tengan su inmueble al día en todas estas páginas y además supongo que enseñar y llevar a cabo los trámites de alquiler. En estos casos en los que es la inmobiliaria la que pone el anuncio , resulta que piden dos meses de fianza uno para fianza y otro para la inmobiliaria. Mi duda es la siguiente, ese mes que hay que pagar a la inmobiliaria lo pierdo a la hora de alquilar? Porque si es así entiendo que un servicio que el propietario le pide a las inmobiliarias para su comodidad, resulta que lo tenemos que pagar los arrendatarios que perdemos nuestro tiempo en meternos en dichas páginas y nos acabamos mareados de tanto buscar. ¿es legal? Se puede reclamar? Hay algo en donde acogernos para reclamarlo.? O tenemos que aceptarlo como condición del propietario?

    Gracias un saludo,
    SERGIO CASTILLO CASTILLO.

  7. Rayden dice:

    Y que garantías pueden pedir los inquilinos a los propietarios para que cumplan con la LAU? Porque la mitad o más, al menos bajo mi experiencia, cuando se complican las cosas con incidentes o roturas que les corresponden, salen con excusas y ya no les importa lo cordial y formal que haya sido el inquilino.

  8. Vanessa dice:

    Hola,
    Mi arrendadora me solicitó dos meses de fianza y veo aquí que eso no es legal, si no que se debe pedir un mes de fianza y el resto como depósito. Sin embargo en el contrato está indicado como fianza todo, no una parte como depósito.
    En el contrato acordamos que la estancia debería ser mínimo de dos años, pero por circunstancias nos vemos obligados a dejar la vivienda 5 meses antes de lo acordado. Se lo comunicamos a la arrendadora y nos ha dicho que se plantea no devolvernos la fianza. ¿Es esto legal al no ser legal tampoco el haber solicitado dos meses de fianza?
    También soy consciente de que la arrendadora no tiene depositada la fianza en la Comunidad de Madrid.
    ¿Puedo reclamar todo esto a la parte arrendadora en caso de que se niegue a devolverme la fianza?
    Gracias,

  9. propietario dice:

    En alquileres sujetos a L.A.U. lo habitual, es que el propietario pida la fianza legal (una mensualidad), y una garantía adicional que puede ser, por ejemplo, aval bancario o un depósito en efectivo de varias mensualidades (si la vivienda que se alquila está amueblada y equipada).
    La fianza legal exclusivamente solo se pide cuando las viviendas se alquilan totalmente vacías (lo cual, el inquilino ni se lo plantea).
    El problema viene cuando el inquilino está dispuesto a pagar lo mínimo y exigir lo máximo (a mi me han llegado a pedir muebles y equipamiento completo, incluido aire acondicionado y lavavajillas, pretendiendo pagar entre 250 y 300€ al mes).
    Y no quiero entrar en otros temas por ejemplo el de las ayudas, que en Euskadi es particularmente grave pues TODOS los posibles inquilinos que cobran la R.G.I. exigen “derecho a empadronarse y sub-arrendar” (es decir, derecho a montar un “piso-patera” por su cuenta para que el alquiler les salga gratis y además ganar dinero con ello)
    En mi opinión, esto es uno de los principales motivos por el que los alquileres están “imposibles” para inquilinos trabajadores normales.
    Y lo de que los alquileres turísticos hacen subir el precio de los alquileres normales, en mi opinión, es una soberana tonteria porque el propietario “serio” que se dedica al “alquiler de toda la vida” ni se plantea prestar servicios turísticos por falta de infraestructura para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>