Especialistas en pisos en alquiler

Qué pasa con la señal si al final no hay alquiler

entrega dinero alquiler piso

julio 6, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Te gusta mucho un piso y, como no quieres perderlo, entregas ese mismo día una 'señal' para reservarlo ... pero, ¿qué pasa con ese dinero si al final no hay alquiler? Aquí tienes la respuesta.

No hace falta reiterar lo habitual que resulta al aspirante a inquilino que le pidan una cantidad de dinero para ‘reservar’ la vivienda solicitada.

Tampoco es inusual que por un motivo o por otro ese alquiler proyectado y ‘reservado’ no se lleve a feliz término. ¿Qué ocurre entonces con ese dinero entregado por el inquilino?

Pueden darse diversos supuestos:

a) Que haya recibido la ‘reserva’ persona distinta del dueño y al final éste no acepte al inquilino que le proponen.

En tal caso entiendo que no solo debe reintegrarse ese dinero, sino que debiera indemnizarse al que lo entregó en los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado.

b) Que haya recibido la reserva el dueño y, antes de firmar el contrato, cambie de parecer.

La respuesta ha de ser la misma que en el caso anterior.

d) Que sea el inquilino quien desista de alquilar por razones personales, ha encontrado un piso mejor, no tiene necesidad de alquilar vivienda, etc.

Parece claro que debe perder la cantidad entregada en concepto de reserva.

e) El inquilino no supera la prueba de solvencia, ya sea porque no aporta ingresos suficientes, no puede dar aval o porque la aseguradora no acepta garantizarlo.

La pérdida o no de esa cantidad dependerá de la redacción del documento en que se formalizó su entrega, no es lo mismo si la reserva quedó o no supeditada a la obtención de las garantías exigidas por el casero, es por tanto muy importante que la entrega de la llamada reserva no se formalice en un mero ‘recibí’, como, desgraciadamente, suele ser habitual.

euros para pagar el itp

Una cuestión no menos importante que se plantea en todos los casos, cuando actúan intermediarios, agencias, Apis o particulares, en nombre del casero ¿Quien debe asumir los resultados beneficiosos o perjudiciales de la entrega de reserva si no se lleva a cabo el alquiler?

Nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de que esas entregas se documenten correctamente.

Si el intermediario ha recibido la señal sin contar con el dueño de la vivienda, entiendo que debe asumir los resultados beneficiosos, aprovecharse de la entrega si el inquilino debe perderla, pero también los perjudiciales, indemnizar al inquilino si no es responsable del fracaso del alquiler proyectado.

Conviene en este punto subrayar que la inadecuada formalización de esa entrega de dinero puede dar lugar a que si el asunto termina en el juzgado, el juez declare nula la entrega precisamente por esa falta de los requisitos formales mínimos en cuyo caso quien la recibió estará obligado a devolverla, cualquiera que sea el motivo por el que no se ha llevado a cabo el alquiler que ese dinero estaba reservando para el que lo entregó.

He procurado hacer una análisis eminentemente práctico de esta importante cuestión, sin mencionar preceptos legales, o doctrina jurisprudencial, no obstante, quien quiera ahondar en este espinoso asunto puede visitar estos posts:
‘La importancia de configurar correctamente la entrega de arras o señal’ y ‘Las arras o señal en las operaciones inmobiliarias’

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>