Especialistas en pisos en alquiler

Madrid y Barcelona, las ciudades con peor calidad del aire en España

Madrid con coches

junio 9, 2017 • Ciudades y Barrios, Destacados

Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad del aire en España. La Comisión Europea amenaza con llevar a los tribunales a España y otros cuatro países europeos que llevan años superando los valores máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que irrita las vías respiratorias y que viene principalmente de los coches.

Cada año más de 400.000 ciudadanos europeos mueren de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire que respiran. Bruselas ha dado un ultimátum a los países que de forma sistemática incumplen los límites de contaminación impuestos en la legislación europea, España está entre ellos y Madrid y Barcelona son sus ciudades con peor calidad del aire.

La Comisión Europea amenaza con llevar a los tribunales a cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) que llevan años superando los valores máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que irrita las vías respiratorias y que procede fundamentalmente del tráfico, de los tubos de escape de los vehículos de motor.

España se enfrentará a multas millonarias si finalmente Bruselas lleva el caso a los tribunales. Madrid y Barcelona son sus ciudades con peor calidad del aire, fíjate en el gráfico de abajo elaborado por El País.

Estaciones Españolas que superan el límite de la UE

Millones de personas sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación del aire, según alertan la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unión Europea, además de la amenaza de la vía judicial, también está elaborando nuevas normas que limiten las emisiones contaminantes. Una de ellas es una directiva que regula los límites máximos, o techos, que deben respetar todos los Estados miembros. La anterior directiva, que empezó a aplicarse en 2010, ha permitido reducir las emisiones de dióxido de azufre, amoniaco, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Pese a ello, Europa sigue sin alcanzar sus objetivos de calidad del aire.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha propuesto nuevos límites máximos de emisiones nacionales, más restrictivos, que además afectan a dos nuevos contaminantes que antes no se tenían en cuenta. Por un lado, el metano, un potente gas de efecto invernadero, y por otro, las partículas, conocidas también como ‘carbono negro’, que proceden tanto de la combustión de vehículos de motor como del transporte marítimo. Los Estados miembros de la Unión Europea deben incorporar esta directiva a su legislación nacional como máximo el 30 de junio de 2018.

Y, ¿cómo está España (y Europa) ahora mismo? Utiliza el mapa interactivo elaborado por El País, pulsa aquí o sobre la imagen de abajo (debes tener en cuenta que los municipios pequeños tienen pocas estaciones de medición, incluso una solamente, pero los grandes suelen contar con decenas).

Mapa Contaminación en España

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>