Especialistas en pisos en alquiler

Hacienda persigue a los inquilinos que deducen mal su alquiler

mirar con lupa

mayo 19, 2017 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Hacienda está mandando cartas informativas a los inquilinos indicándoles que si se aplican mal la deducción por alquiler de vivienda habitual deberán rectificarlo. Aquí abajo tienes todos los detalles.

Hacienda está enviando cartas a los inquilinos que se aplican mal la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. La última reforma fiscal suprimió esta deducción y ahora mismo sólo se la pueden aplicar los que firmaron antes del 1 de enero de 2015, ya la estaban disfrutando y siguen cumpliendo los requisitos exigidos. Hacienda sospecha que hay inquilinos que se aplican la deducción indebidamente y por eso les llama la atención.

Le informamos que si el contrato de arrendamiento de su vivienda habitual es de fecha posterior a 31 de diciembre de 2014, o a dicha fecha no hubiera tenido derecho a practicarse esta deducción, no procede su aplicación en su declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2015 y, en consecuencia, deberá regularizar su situación tributaria presentando una declaración complementaria en la que se elimine la citada deducción practicada” Ese es el contenido de la carta que Hacienda está enviando a los inquilinos que se han aplicado mal la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, según informa ABC.

Aunque Hacienda también falla porque, como estas cartas son avisos informativos, se han enviado también a inquilinos que se han aplicado correctamente la deducción.

Cómo funciona la deducción

La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para inquilinos desapareció el 1 de enero de 2015, pero los inquilinos que ya la estaban disfrutando y continúan cumpliendo los requisitos pueden seguir aplicándosela en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2014.

Cómo aplicarse la deducción

Sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, los contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 392 (base imponible general) y 405 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

La base máxima de esta deducción es de:

9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 392 (base imponible general) y 405 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

Importante: los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la presente deducción.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>