Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuáles son tus derechos y deberes si alquilas un piso turístico este verano?

Piso en alquiler en la playa

julio 12, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Eres de los que alquila apartamento turístico en verano? ¿Y sabes cuáles son tus obligaciones y derechos? Aquí te los contamos.

Al igual que la demanda de personas que deciden alquilar una vivienda como residencia habitual ha crecido, el número de turístas que buscan pasar unos días de descanso en un apartamento turístico se ha incrementado. Cada vez, son más los que deciden arrendar un piso por unos días que los que prefieren un hotel. Para disipar las dudas de aquellos inquilinos que tienen pensado irse a una casa destinada al alquiler vacacional, te contamos todos sus derechos y obligaciones. ¡Muy atento!

Después de elegir el piso donde pasarás tus ansiados días de vacaciones, es muy importante que te asegures de la veracidad de todos los puntos relacionados con el arrendamiento de la vivienda, para cerciorarte que es totalmente real y no se trata de una estafa.

Redacción de un contrato

Una vez que has realizado los pasos previos, es fundamental que ambas partes acordéis cuáles van a ser los derechos y obligaciones que regularán el alquiler. Aunque las cláusulas pueden negociarse verbalmente, es aconsejable que todas queden plasmadas en un documento, para evitar posibles discrepancias. Además, en el contrato también deben aparecer la cuantía de la fianza, los horarios de entrada y salida, las condiciones de cancelación y todas aquellas cuestiones derivadas del uso del apartamento como, por ejemplo, la prohibición o no de la tenencia de mascotas en el inmueble.

Este tipo de alojamientos no están contemplados en la Ley de Arrendamientos Urbanos y cada Comunidad Autónoma los regula con una norma específica. Por este motivo, antes de alquilar un inmueble, es necesario tener unas nociones básicas de la legislación vigente del lugar donde está ubicada la vivienda.

¿Cuáles son las obligaciones del inquilino?

Como ocurre en las viviendas destinadas al alquiler residencial, el arrendatario tiene que responder a una serie de cuestiones, exigidas en el acuerdo entre ambos. La principal obligación del inquilino, como es lógico, es hacer frente al pago de la renta acordada. En casi todas las ocasiones, el desembolso se realiza en el momento de la reserva o cuándo se produce la entrada al apartamento, según lo acordado.

La fianza es otro de los puntos importantes, que tanto inquilino y propietario tienen tratar. Por ello, la cuantía de la fianza y el momento de pago queda regulado por la cláusula pactada. Además, el turista tiene la obligación de mantener el inmueble en las mismas condiciones que lo encontró. En este aspecto, es aconsejable, cuando se firme el contrato, adjuntar un inventario de los bienes del apartamento para que la revisión sea más fácil y efectiva.

¿Y cuáles son los derechos?

No todo son obligaciones, el inquilino también cuenta con una serie de derechos que el propietario tiene que cumplir. La persona que alquila la vivienda tiene potestad para decidir qué días quiere reservarla, en caso de que esta esté libre. Asimismo, esta podrá cancelar su estancia según los términos acordados entre ambas partes.

En cuanto a la fianza, si el arrendatario deja la vivienda igual que la encontró, no hay deudas y cumple con el contrato, el arrendador tiene la obligación de reintegrarle la fianza. En esta modalidad de alquiler, no es necesario ingresar el dinero en ningún organismo específico, por este motivo, la devolución tiene que ser inmediata, después de comprobar que todo está correcto.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>