Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso?

dar las llaves del piso en alquiler tras un desahucio

octubre 30, 2017 • Desahucio, Destacados, Noticias inmobiliarias

Si tropiezas con un inquilino moroso, ¿cuánto tiempo te llevará desahuciarlo? Depende de dónde esté el piso, sigue leyendo aquí abajo para hacerte una idea.

Uno de los mayores miedos que tiene un propietario a la hora de alquilar su vivienda es encontrarse con un inquilino moroso que no hace frente a sus obligaciones con el pago de las rentas.

Alquilar una vivienda, sin las garantías necesarias, hace que las probabilidades de sufrir esta problemática aumenten. Si ocurre esta situación, y con las palabras no es suficiente, es necesario recurrir a la vía judicial para resolver este problema.

Por ello, desde Pluslegal Abogados hemos elaborado el informe: ‘La demora en los desahucios. España 2017’, donde analizamos el tiempo medio que le cuesta a un propietario recuperar su vivienda.

¿Cuánto tiempo transcurre?

En el análisis se puede observar el tiempo que transcurre desde que el inquilino deja de pagar sus rentas hasta que se hace pública la sentencia que hace efectivo el desalojo del inmueble.

La demora, de media, en el conjunto de España es de 347 días, aunque el tiempo varía entre las diferentes provincias españolas estudiadas.

Así pues, entre ellas, destaca Sevilla, donde los desahucios de inquilinos morosos se demoran 367 días. Tras ella, se encuentra Murcia con una tardanza de 365 días, es decir, un año exacto; y, justo después, encontramos a Málaga con 359 días.

Al lado contrario, nuestro informe destaca a Álava con 317 días, seguida por Zaragoza (320 días) y Vizcaya (322 días). Estos últimos territorios, aunque el tiempo que transcurre hasta que propietario recupera la casa es alto, son las que menos demora sufren entre los lugares que hemos estudiado.

desahucio por impago de alquiler

Tardanza hasta que se empieza con el proceso

En el informe ‘La demora en los desahucios. España 2017’ no solo hemos aportado datos generales, también hemos analizado los plazos medios de cada uno de los procesos por lo que se pasa desde el momento en el que el inquilino no abona las cuantías de las rentas, hasta que los propietarios logran recuperar la vivienda que tenían alquilada.

Concretamente, el informe desvela el tiempo medio que cuesta iniciar el proceso, los días que transcurren con las acciones extrajudiciales y la duración del proceso judicial hasta que se publica la sentencia.

De todos estos plazos, destaca principalmente la demora del inicio de la acción, donde, de medía, transcurren 120 días, desde el día que el inquilino deja de pagar las rentas, hasta que el propietario se decide a poner el problema en manos de un abogado.

En cuanto a las provincias analizadas, destaca Murcia con 137 días, seguida de Córdoba (130 días) y Álava (126 días). Asimismo, también se puede observar que los propietarios barceloneses son los que menos tiempo dejan pasar, con 99 días (algo más de tres meses).

Las medidas preventivas, fundamentales

Para no tener que recurrir a este proceso es fundamental tomar medidas preventivas antes de firmar el contrato de arrendamiento de una vivienda.

Cuando un inquilino se interesa por una vivienda, hay que evaluarle y conocer su situación económica y laboral, para cerciorarse de si va a poder hacer frente a las rentas del alquiler. Asimismo, también es aconsejable pedirle referencias para saber si ha tenido algún tipo de incidencia previa en otro arrendamiento.

Si, a pesar de tomar medidas preventivas, ocurre una situación de impago, no hay que fiarse de las justificaciones del inquilino, lo mejor es poner el problema en manos de un abogado lo más rápido posible.

Share

Tags:

8 Responses to ¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso?

  1. Amparo dice:

    Me parece un artículo muy interesante como otros que ponen en el blog pero me cuesta muchísimo leerlo porque está en un gris claro sobre blanco y de verdad que se me queman los ojos por favor valoren en hacerlo en unos colores de mayor contraste para que no se canse tanto la vista

  2. Javier dice:

    En el 2016 tuve que desahuciar un inquilino en Orense, al que después supe que era un moroso profesional y el plazo es mucho más corto. Se le mando el Burofax en Septiembre, esperamos unos 30 días a que contestarán y después presentamos la demanda. A mediados de Enero del 2017 fue el lanzamiento

  3. Luis dice:

    Interesante artículos, sería bueno que agregarais cuanto más o menos son los costes de impuestos y abogados para someter un desahucio, al menos un aproximado para que los lectores sepan.

  4. Javier dice:

    Muy interesante el artículo, pero ¿dónde quedan las garantías para el inquilino? ¿Cómo asegurarte que el propietario va a cumplir con las reparaciones o necesidades que surjan? ¿Cómo te aseguras que el piso es legal? Conozco un par de casos cercanos en la que el arrendatario no era el propietario del piso (un antiguo inquilino que aún tenía las llaves), para imaginarse la situación de todos cuando el propietario se da cuenta que tiene gente en su casa viviendo y que paga un alquiler a otra persona; o el caso de que el inmueble no tiene dada el alta en los suministros, pero tampoco está registrada en el catastro, ya que es una construcción ilegal, y ninguna compañía de ningún servicio básico te da el alta (Enhorabuena!! has alquilado una cueva sin luz, ni agua, ni nada que tengas que contratar!!)
    Como inquilino que paga religiosamente su alquiler y que después no obtiene soluciones a los problemas que surgen en el inmueble, no me parece bien que yo tenga que aportar garantías (me reclamaron las nóminas de mis familiares cercanos), referencias y una fianza para demostrar que voy a cumplir un contrato, que, en mi caso particular, sé que no lo firmaría si no lo voy a cumplir, y que el propietario no tenga que aportar nada, sólo decidir, a partir de una conclusión de tu situación que posiblemente nada tenga que ver con la realidad, y recibir su alquiler puntual.

    En conclusión, estoy de acuerdo en aportar garantías o referencias al propietario, pero creo que es justo que esas garantías viajen en ambos sentidos. Creo que el inquilino también tiene derecho a saber la situación de el propietario y si va a cumplir con sus obligaciones contractuales o no.

  5. Jani dice:

    Y si yo e alquilafo una casa y entrego 600e a razon de 430 de alquiler y el resto para el siguiente mes dado k con la dueña quede eb eso porque la antigua inquilina con la k vivi 1 mes dejo la casa destrozada y yo e cubierto los arreglos y la dueña no cumple su parte y coje el dinero y luego no hay contrato….que derechos tengo yo al averla dejado de pagar por no cumplirme???

  6. claudyne dice:

    hola, es bueno saber que el inquilino no paga y qué hacer? ¿Hay también en la otra dirección, los propietarios que no cumplen sus compromisos o si hay un problema después, como fugas de agua, no importa si llueve en la terraza cerrada, o si negocio almacenado, no importa si la fuga de agua en la cocina, electrificada en un estado sucio con riesgo de incendio, etc …. el ascensor que está al revés y golpea a casa en su habitación, la terraza es para todos y no para los aticos – usted alquila un estacionamiento pero no tiene las llaves, se alquila amueblado mientras que cuando se muda está vacío, no hay una adición al contrato, imposible tomar un seguro personal durante 32 meses Estoy bloqueado y para los papeles y para poder establecerme – la agencia hizo el contrato en la fecha de la firma y no en la fecha de entrada, es un digamos, 15 días después, el propietario retiró su negocio; nunca quiso hacer una corrección y se mantiene en su puesto, ¡el día de la fecha de la firma!
    Para renunciar, ya lo hice, pierdo mi fianza cada vez, más todos los gastos incurridos y todos los pasos administrativos.
    ¡A los 70 me gustaría finalmente poder preguntarme!

  7. Pisos alquiler Vic dice:

    Hola! Es el miedo más común, sobretodo para los inversores que compran un piso y esperan uno o dos meses en alquilarlo, en estos casos aconsejamos poner una alarma o una puerta antiokupa para poder evitar la entrada de personas no autorizadas.
    Por otro lado tenemos los edificios que tienen pisos de bancos abandonados desde hace años en los cuales también se instalan okupas y conviven injustamente personas que con mucho esfuerzo pagan la hipoteca con personas que viven gratuitamente en una vivienda.
    Desde nuestro punto de vista esto debería cambiar drásticamente y debería apoyarse al propietario que es quién ha pagado y sigue pagandos todos los impuestos de la vivienda.
    Saludos.

  8. candida dice:

    hola soy una propietaria alquilando vivienda y casi siempre es lo mismo estoy arto de que todo los derechos los tengan los inquilinos que se ríen de ti te dejan la casa súper sucia roto los muebles roto los electrodomésticos ectera ectera ellos se creen que los propietarios solo recogemos el dinero y lo disfrutamos pues están muy equivocados la mayoría son para volver a arreglar el piso los mueblen que han destrozado la luz y agua y basura que han dejado de pagar durante mese y de esa manera se te quita las ganas de alquila uno de los inquilino me destrozaron la casa que lo que saque en 4 años de alquiler pagándome todo los mese poco a poco me gaste 10.000 euros en poner la casa un poco en condiciones y yo tuve que arrimar dinero mío y pagarlo todo junto ahora tengo otras inquilinas que no te pagan ni alquile ni agua ni luz tu tienes que pagarlos su suministros y encima te llaman loca cuando las mandas mensajes y las llamas por teléfono y no te contestan están de rosita por la cara y estoy temblando de como me dejaran el piso que me gaste el año pasado 10.00 euros que como a ellos no los duele el bolsillo no te cuidan los muebles ni los electrodoméstico y como no limpian te infectan la casas de cucarachas, de esa manera que actúan algunos inquilinos, a los propietarios que estas en el paro y crees tener unos ingresos al final tienes perdidas que encima estamos indefensos se nos quitan las ganas de alquila porque se pierde mas que se gana un propietaria cabreada por el sistema y se creen con derecho a todo porque como tienen la justicia de su parte lo que nos jodemos somos nosotros que para echarlos tiene que pasar un año y encima los costes de abogado y perdida de tiempo por eso preferimos tener la casa cerrada con miedo que vengan ortos ocupas y asi el propietario siempre indefenso antes estos sinvergüenza me desahogue una propietaria cabreada con los inquilinos que no tienen escrúpulos de vivir gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>