Especialistas en pisos en alquiler

Por qué comprar para alquilar es una inversión rentable, especialmente en Madrid o Barcelona

pagar alquiler piso con euros

abril 5, 2017 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Por qué los pequeños inversores compran para alquilar? Porque pueden tener una rentabilidad superior al 4% mientras que en otras inversiones sólo consiguen un poco más del 1%.

¿Qué es lo que está haciendo el pequeño inversor frente a la baja rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios o los fondos de inversión? Comprar para alquilar en grande núcleos urbanos. Y la razón es obvia: la rentabilidad media de bonos del Estado está a un 1,6% y la de los depósitos a un 0,1%, pero si miramos en la rentabilidad bruta del alquiler los números son más apetecibles porque el año pasado ya se situaba en un 4,4% y se supone que ahora mismo esa rentabilidad ha subido, aunque el Banco de España no muestra datos de este año todavía.

Banco de España - Indicadores del Mercado de la Vivienda

Y si la rentabilidad bruta del alquiler en España está al 4.4%, ¿cómo estará la de Madrid y Barcelona donde parece que estamos viviendo un boom en los precios de los alquileres? Según el blog de El Mundo, El ‘Big Data’ inmobiliario, hay una rentabilidad media por encima del 5,5%.

Cómo averiguar la rentabilidad de tu piso en alquiler

Para averiguar cuál es la rentabilidad de tu piso en alquiler tienes que echar mano del PER. ¿Qué es el PER? Es el Price Earnings Ratio o la relación entre el precio o valor y los beneficios. O más sencillo, es el número de años que se tardaría en pagar el piso con el dinero del alquiler.

El PER se calcula dividiendo el precio del piso por el alquiler anual. Así que el PER es el que te dice cuántos años tardarías en recuperar el dinero invertido en comprar la casa si la alquilas. Es decir, el PER te sirve para averiguar la rentabilidad del piso cuando se alquila.

Pongamos un ejemplo, si tu piso te costó 250.000 euros y lo alquilas por 6.800 euros al año tardarás unos 37 años en recuperar la inversión. Demasiado tiempo. Durante la burbuja inmobiliaria el PER medio era 33.

Cuando finalizó 2008 había bajado hasta 27. Y ahora está en unos 22. Debes intentar que tu PER siempre esté por debajo del PER medio del país para que te salga más rentable alquilar.

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>