Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuánto crece brecha entre los más ricos y los más pobres en España?

brecha salarial

enero 20, 2017 • Ciudades y Barrios, Destacados

Cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Sí. No es un tópico. Es una realidad. Y abajo tienes los números que la demuestran. ¿Culpable? La crisis. ¿Quién iba a ser si no?

La crisis económica que ahora parece que vamos dejando atrás ha supuesto un antes y un después para las familias españolas. Si en 2006 el 10% de la población más rica disfrutaba de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre, en 2015 esa diferencia es de 15 veces. Una brecha económica que amenaza con seguir creciendo … Todo según el informe de OXFAM Intermón, ‘Bajan los salarios, crece la desigualdad‘.

La crisis económica acelera las desigualdades

Los números no mienten y señalan a los años de la crisis económica como los culpables de la desigualdad salarial en España. Durante esa época el 10% de la población pegor pagada vio como sus salarios se desplomaban cerca del 28% (de 2008 a 2014). En la otra punta, el 10% de la población con los salarios más altos no notó casi ningún cambio en su nivel salarial. La brecha entre los más ricos y los más pobres se iba agrandando …

Consecuencia: el 13,2% de las personas trabajadoras en España (28,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Pueden tener un trabajo, pero eso no les asegura cubrir sus necesidades básicas.

El salario mínimo legal en España no basta. Los 9.172,80 euros brutos anuales no son suficientes. Sólo hay una delgada línea de 1.100 euros que los separa de la línea de pobreza trazada para hogares formados por una sola persona (establecida en 8.011 euros).

La crisis también incrementó el número de personas asalariadas con ingresos inferiores o iguales al salario mínimo. Así, en 2008 una de cada nueve personas recibía el salario mínimo o menos (8,86%), en 2013 esa proporción había aumentado en 5 puntos porcentuales sumando el 13,8% de las personas ocupadas. Es decir, más de 2,3 millones de personas recibían un sueldo igual o inferior a 752,85 euros.

Cómo crece la brecha

La brecha entre los más ricos y los más pobres ha ido expandiéndose en los últimos años. Los años más duros de la crisis (2009-2013) han intensificado el proceso de concentración de la renta en manos de los más ricos. El 10% más rico ha aumentado su peso sobre la renta nacional mientras que el 50% más pobre pierde.

Las personas del decil más rico acumulan en 2015 cerca de una tercera parte de la renta nacional (24,8%), casi lo mismo que el 50% más pobre (26,3%). El 10% más pobre se debe conformar con apenas un 1,7%.

concentración de la renta en España

La crisis ha impactado de forma muy diferente en los hogares ricos y pobres. Centrémonos en el periodo 2008-2014. Durante esos años, el 10% de los hogares más ricos (el decil 10) notó una mínima disminución en su renta, pero los hogares más pobres sí que lo notaron, y mucho.

Evolución de las fuentes de la renta

En 2008 para el 10% de los hogares más pobres, sus salarios suponían el 57% de la renta familiar y las transferencias públicas el 37%. En el cso de los hogares situados en el 10% de los más ricos, sus salarios sumaban el 73% de la renta familiar y las transferencias públicas un poco más del 8%.

Seis años más tarde, en 2014, la situación es muy diferente. En el 10% de los hogares más pobres los salarios cayeron del 57% al 36,5% y las prestaciones por desempleo pasaron a sumar el 33,7%. La suma de sus transferencias públicas pasó de un 37% a un 57,4%. Subió, pero no para compensar la caída en sus salarios.

En el 10% de los hogares más ricos también se perdió peso en los salarios, pero fue mínimo. Pasó del 73% al 71%, aunque sí que aumentaron mucho más las transferencias públicas: del 8% al 15,3%.

¿Y la clase media? También perdió. La participación de sus salarios en su renta pasó del 63% al 52% y fue compensado en parte con las prestaciones por desempleo y otras prestaciones sociales.

¿Cómo quedamos si nos miramos con el resto del mundo?

España es uno de los países europeos con una de las brechas más grandes entre los pobres y los ricos. En 2014 era el cuarto país con mayor desigualdad en Europa. Quedaba sólo por detrás de Irlanda, Serbia y Reino Unido. También es el país donde ha crecido más la desigualdad de renta desde 2007, sólo superada por Chipre, y multiplicando por cinco el incremento medio de la Unión Europea.

Y si comparamos España con el resto del mundo y nos fijamos en el índice de Gini en 2010 tampoco salimos muy bien parados. España presenta una desigualdad salarial sólo superada por países como Colombia, Perú, Kirguizistán, o Lituania.

La desigualdad salarial en España se ha incrementado notablemente desde el inicio de la crisis en 2008, situándose por encima de la observada en promedio a nivel global alcanzando los 33,4 puntos porcentuales en 2011.

desigualdad salarial en el mundo

¿Y si hacemos zoom en el género, la edad y la actividad?

Brecha Salaria en España

Las mujeres

Las mujeres tienen que trabajar hasta 50 días más para recibir el mismo salario que un hombre. Y, además, son también las mujeres las que se han visto más afectadas por la bajada de salarios provocada por la crisis: en 2013 el 18,6% de las mujeres trabajadoras recibía un salario menor o igual al mínimo legal, frente al 8,3% de los hombres.

Si comparamos la situación laboral de la mujer en España con el resto de mujeres trabajadoras de Europa también sale perdiendo. En Europa, el salario de la mujer es un 16% inferior al del hombre, pero en España es un 18,8%. La brecha española es la sexta más alta de Europa, por detrás de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia.

brecha salarial de género en España

Los jóvenes

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la gente joven trabajadora está en mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Según datos de Eurostat para 2015, uno de cada cuatro trabajadores españoles entre los 18 y 24 años está en riesgo de pobreza y exclusión: un 24,7%.84 Esto sitúa a España en un segundo puesto en el ranking referido al riesgo de pobreza de trabajadores jóvenes en la UE, tan sólo por detrás de Rumanía.

Mientras el salario medio creció tanto para las personas menores y mayores de 35 años durante los últimos años de la expansión, en época de recesión se redujo en torno a un 15% entre los primeros y menos de un 10% entre los segundos.

Evolución de los salarios según la edad

Las actividades

El salario real diario creció en todas las ramas de actividad en el periodo expansivo 2005-2008 en un rango del 2%-8%, pero con el comienzo de la recesión económica, y sobre todo a partir de 2009, el salario real disminuyó en casi todas ellas.

Las ramas que presentan mayores porcentajes de caída son la educación (-16%), la sanidad (-12,7%) y los servicios personales y a los hogares (-15,1%). El resultado de estos cambios ha sido una cierta profundización en las diferencias salariales intersectoriales.

Evolución del Salario Medio según sectores

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>