Especialistas en pisos en alquiler

Cómo un pueblo francés paga menos luz gracias al queso

Albertville

diciembre 26, 2017 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Y si te dijera que el queso puede ahorrarte dinero en tu factura de la luz? ¿No me creerías? Pues pregunta a las 1.500 familias francesas que ya lo disfrutan.

En Albertiville (Francia) hay 1.500 familias que han abaratado su factura de luz gracias al queso. Más concretamente gracias a su Beaufort. ¿Cómo? con una planta que procesa los ‘lactosueros’ del queso para generar gas metano.

Valbio es la empresa de ingeniería que ha logrado el milagro. “Montamos en Albertville una planta que procesa los elementos sobrantes del queso, los llamados ‘lactosueros’. Estos generan gas metano”, explica Pauline Beraud, responsable de comunicación, a El País.

Valbio montó la fábrica en 2006 y desde entonces no ha dejado de investigar para mejorar su sistema que consiste en que todos los fabricantes de queso de la zona envíen sus residuos a la central y, a partir de ahí, empieza la transformación del queso en energía.

Hay una primera etapa de separación, el ‘permeado’, que es cuando se aprovechan las proteínas. “Así se fabrican productos con alto valor añadido, como la mantequilla, el requesón o la proteína en polvo”, afirma Beraud.

Es en este paso cuando también se distingue lo que se puede aprovechar para nuevos productos para mandarlo al piso de tratamiento. “Aquí se divide de nuevo en dos etapas. Una de degradación de la materia orgánica por metanización, donde se produce biogás, y otra de tratamiento de la materia orgánica residual, del nitrógeno y del fósforo por tratamiento aeróbico. Los líquidos residuales, procesados, se descargan al medio ambiente, llegando mayoritariamente a uno de nuestros ríos, el Isère”, explica.

La energía del queso

El biogás que se produce se manda a una ‘unidad de cogeneración’ para transformarlo en la energía que se vende y reinyecta a la red eléctrica y al conducto de agua, alimentando 1.500 casas y la propia planta.

Este círculo de reutilización empezó a pensarse en serio en 2009. La Asociación de Productores de Beaufort quería buscar una alternativa al desperdicio de ‘lactosueros’, (54 millones de litros anuales).

Y la idea funcionó. Con las sobras de su producción y el tratamiento de Valbio han generado de media tres millones de kilovatios por hora al año de electricidad y 3,5 de agua caliente, con una tasa de depuración del 99% en el agua resultante. Suficiente para abastecer 1.500 hogares.

“Otras empresas especializadas en la metanización de los efluentes industriales han realizado plantas de este tipo en queserías, pero Valbio es la única con más de 15 referencias en el sector de la industria de transformación lechera”, apunta Beraud.

¿Alguna mejora en estos años? “Valbio siempre ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, incluso mejorando sus propias tecnologías innovadoras. Además, en este sector relativamente nuevo se necesita constantemente encontrar nuevas vías para contestar a las eventualidades propias de cada proyecto”, concede.

Albertville con nieve

La gasolina de Albertville

“Estas montañas son el alma del queso de Beaufort”, indica Yvon Brochet, presidente de la agrupación de productores de queso.

“La vegetación que comen las vacas le dan ese sabor peculiar. Antes se veía hasta los 1.600 metros de altitud, ahora ha ascendido hasta los 1.800″, lamenta, achacándolo al calentamiento global.

Cada mañana se recoge la leche. Con 400 litros se hacen 40 kilogramos de queso: lo que sobra es el suero. Lo que François Becker, operador jefe de Valbio, llama “la gasolina de Albertville”.

Quizá Albertville, conocida hasta ahora como la puerta a los Alpes y como una zona estupenda para practicar deportes de invierno, se convierta ahora en referente de una fórmula mágica que combina el reciclaje con el ahorro de energía y respeto medioambiental.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>