Especialistas en pisos en alquiler

Cómo se distribuye la riqueza por los barrios de Barcelona

Barcelona

enero 16, 2017 • Ciudades y Barrios, Destacados

Pese a que la clase media es mayoritaria en Barcelona, ha adelgazado considerablemente en los últimos ocho años. Así se distribuye la riqueza por los distintos barrios de la ciudad.

Barcelona es una ciudad de clase media. El 44,2% de su población está en la franja de las rentas medias según el último informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible per càpita en Barcelona realizada por el ayuntamiento con cifras de 2015.

Sólo un 2,6% de la población ha pasado de la clase media a la inferior que concentra al 39,2% de la población, una cifra muy elevada pero inferior en más tres puntos al nivel máximo que alcanzó en 2011. Pero, ¿cómo se distribuye la riqueza barrio a barrio? Así:

Renta Familiar Disponible Per Cápita 2015

Los barrios más ricos

Los barrios que ocupan las primeras diez posiciones en términos de renta son los mismos que ya ocupaban estos puestos el bienio anterior aunque hay algunas pequeñas variaciones en el orden. Todos tienes una renta media que equivale al menos al 140% de la media de la ciudad.

Pedralbes consolida su primera posición por quinto año consecutivo. Todos estos barrios pertenecen básicamente a los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi con la excepción de la Dreta de l’Eixample, Diagonal Mar y el Front Marítim de Poblenou y Vila Olímpica del Poblenou. En el caso de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, ha sido su transformación urbanística y demográfica les ha catapultado al grupo de barrio de renta muy alta desde 2013.

Los 10 barrios con rentas más altas en Barcelona

Los barrios menos ricos

En la zona baja de esta clasificación según niveles de renta hay ocho barrios del distrito de Nou Barris, uno de Sant Andreu (la Trinitat Vella) y uno de Sants-Montjuïc (la Marina del Prat Vermell).

A grandes rasgos son los mismos que los del año anterior con alguna pequeña reubicación. El cambio más simbólico es el de Ciutat Meridiana, que releva a Trinitat Nova al final de la clasificación. Es especialmente simbólico porque es la primera vez desde el inicio de estos estudios que un barrio que había abandonado esta posición, vuelve a ella.

Hasta ahora habían habido relevos cada dos años, pero el retorno de Ciutat Meridiana es una novedad motivada por un retroceso de un poco más de cuatro puntos en el índice. Trinitat Nova ha dado un pequeño salto hacia arriba, pero la situación es muy parecida al la del año anterior. Los cuatro barrios del final de esta clasificación donde viven unas 20.000 personas tienen una renta media inferior al 40% de la media de la ciudad.

Los 10 barrios con rentas más bajas en Barcelona

La clase media adelgaza

La clase media sigue siendo mayoría en Barcelona, pero ha adelgazado considerablemente en los últimos ocho años retrocediendo desde casi sumar el 60% de la población, hasta ser el 44,2% el año pasado.

Barcelona, con una renta media de 19.000 euros, ha avanzado dos posiciones en la clasificación de los 213 municipios catalanes que son capital de comarca o tienen más de 5.000 habitantes. Ha pasado de una décima posición a la octava. Y si se analiza a lso 23 municipios catalanes con más de 50.000 habitantes, Barcelona ocupa la segunda posición por detrás de Sant Cugat del Vallès.

Renta Familiar Disponible per Càpita en Barcelona - 2015

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>