Especialistas en pisos en alquiler

La Rioja abre sus ayudas al alquiler 2017

la rioja

agosto 30, 2017 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Los inquilinos de La Rioja que cumplan los requisitos tienen de plazo desde mañana hasta el 11 de octubre para pedir sus ayudas al alquiler 2017.

El Gobierno de La Rioja ha convocado las ayudas al alquiler 2017. Desde mañana y hasta el 11 de octubre, los inquilinos que cumplan los requisitos pueden pedir su ayuda para pagar hasta el 40% de lo que pagan por el alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 2.160 euros por vivienda. Aquí tienes todos los detalles.

En qué consisten las ayudas al alquiler

Son ayudas de hasta el 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.160 euros por vivienda.

La cuantía individualizada de la subvención se determina a prorrata entre todos los beneficiarios, siendo siempre superior para los colectivos prioritarios, con el límite del 40% anterior.

La ayuda se concede por un plazo de doce meses, prorrogables, siempre a solicitud del interesado en las convocatorias que se realicen de esta ayuda, hasta un máximo de tres años.

Requisitos para solicitar las ayudas

- Las personas físicas beneficiarias de la ayuda, deberán poseer la nacionalidad española, o bien la Suiza o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.

- Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, lo que deberá acreditarse mediante la aportación del mismo.

- Que la vivienda arrendada, constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario. lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento en el que consten, a fecha de de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

- Que los ingresos máximos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden 3/2017, en su conjunto, no excedan de 3 veces el IPREM. En cualquier caso, los arrendatarios deberán constar bien como solicitantes o bien como otros miembros de la unidad convivencial.

- Que los ingresos mínimos de la unidad de convivencia, sean suficientes para justificar el pago del alquiler anual. Estos ingresos mínimos se acreditarán por cualquier medio documental admitido en derecho, con aportación de:

a) Contrato de trabajo.
b) Contrato de formación de personal investigador.
c) Resoluciones de prestaciones sociales públicas periódicas, contributivas o asistenciales.
d) Vida laboral de al menos 6 meses de antigüedad inmediatamente anteriores al momento de la solicitud.

- Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 450 euros mensuales, incluido garaje y trastero vinculados o no, excluidos otros gastos como los de la comunidad de propietarios.

- Que el esfuerzo económico de la unidad de convivencia para el pago del alquiler consista en destinar mas del 25% de sus ingresos a tal fin. El esfuerzo económico será el porcentaje que supone el importe de la renta anual del alquiler sobre los ingresos de la unidad de convivencia calculados de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Orden 3/2017.

- No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

A.- Ser propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
B.- Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

C.- Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

D.- No podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones o quienes hayan sido sujetos de una revocación, por el órgano competente de alguna Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla, de alguna de las ayudas contempladas en los planes estatales de vivienda por causas imputables al solicitante.

No obstante lo dispuesto en el punto anterior podrá exceptuarse el cumplimiento de las circunstancias reguladas en la letra e) del apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, a los beneficiarios del programa de ayuda a los desahuciados de su vivienda habitual.

- La ayuda al alquiler regulada en esta Orden, deberá destinarse obligatoriamente al pago de la renta de la vivienda habitual y no se podrá compatibilizar con percepciones de la Renta Básica de Emancipación ni con ninguna otra de las otras ayudas previstas para el pago del alquiler en los diferentes programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ni con las que puedan conceder las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales o cualesquiera otras Administraciones o Entidades Públicas.

No se considerarán afectados por esta incompatibilidad los supuestos excepcionales en que la Comunidad Autónoma de La Rioja o los Municipios aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios en situaciones de especial vulnerabilidad.

Documentación para solicitar la ayuda

- Contrato de arrendamiento de vivienda.

El contrato de arrendamiento de la vivienda liquidado de impuestos y además, si la vivienda es de protección oficial, visado d.
el mismo por la Dirección General competente en materia de vivienda, que habrá de estar vigente, liquidado y visado a la fecha de presentación de la solicitud.

- Recibo de pago del arrendamiento correspondiente a la última mensualidad vencida a fecha de publicación de convocatoria de las ayudas.

- Nota simple informativa de consulta al ÍNDICE CENTRAL expedida por el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, de los solicitantes de la ayuda y de todas las personas que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda arrendada, que sean titulares de vivienda en España.

EN CASO DE SER POSITIVA: Nota simple registral de todas las viviendas que figuren a su nombre.

- Para justificar los INGRESOS MINIMOS de la unidad de convivencia se aportará, en su caso:

Contrato de trabajo

Contrato de formación de personal investigador

Resoluciones de prestaciones sociales públicas periódicas, contributivas o asistenciales

Vida laboral de al menos 6 meses de antigüedad inmediatamente anteriores al momento de la solicitud

Ficha de alta de terceros, debidamente cumplimentada por banco o caja de ahorros y firmada por el interesado. No será necesaria su presentación si ya ha sido presentada con anterioridad o se ha tramitado telemáticamente a través de la página web del Gobierno de La Rioja. Presentación telemática de la ficha de alta de terceros.

Y si fuera el caso:

En el caso de separación, divorcio o parejas de hecho:
Sentencia de separación o divorcio.
Convenio regulador aprobado en sentencia o Auto judicial en uniones de hecho.

En el caso de pertenecer a alguno de los colectivos prioritarios, deberá aportar la Resolución administrativa, notarial, judicial o certificación oficial en la que conste, a fecha de la solicitud, la pertenencia de la unidad convivencial a uno de los colectivos prioritarios.

Se establecen los siguientes colectivos prioritarios: familia numerosa; unidades familiares monoparentales con dos o más hijos a su cargo; personas que hayan sufrido una previa ejecución hipotecaria de su vivienda habitual o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda; unidades de convivencia en las que exista alguna victima acreditada de violencia de género; unidades de convivencia en las que exista alguna victima de actividad terrorista; afectados por situaciones catastróficas; unidades de convivencia en las que alguno de sus miembros presente discapacidad o dependencia reconocidas oficialmente.

En caso de que la declaración de la renta del año 2016se hubiera presentado en las Comunidades Autónomas de País Vasco o Navarra, se deberá aportar fotocopia de la misma.

Aportación de documentos junto con la solicitud

Si el trámite se hace de forma presencial

Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

Si se hace de manera electrónica

Escanea la documentación y adjúntala a la solicitud.

Solicitud
Consentimiento para la notificación electrónica
Solicitud de cambio de medio de notificación
Ficha de alta de terceros

Cómo tramitar las ayudas

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica o de forma presencial a través de:

Las oficina de registro del órgano competente, aquí tienes un listado.

Si deseas información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, ponte en contacto con el Servicio de Atención al Ciudadano aquí.

El artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas. Pulsa aquí para ver quiénes son los sujetos obligados.

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes: entre el 31 de agosto de 2017 y el 11 de octubre de 2017.

La resolución se dictará y notificará en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOR de la resolución de convocatoria correspondiente.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>