Especialistas en pisos en alquiler

Tu alquiler en la Renta 2016

Renta 2016

abril 6, 2017 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

Ya ha empezado la campaña de la Renta 2016 y con ella el revuelo de papeles en casa para preparar nuestra declaración. ¿Quieres saber qué papel juega tu alquiler, si puedes deducirlo y cómo hacerlo? Aquí tienes las respuestas.

Con el comienzo de la campaña de la Renta 2016 vienen los mareos de cabeza para reunir todo el papeleo necesario para hacer nuestra declaración. No te olvides del alquiler, tanto si eres inquilino como si eres casero. Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, te cuenta qué deducciones y reducciones hay y cómo puedes aplicártelas si reúnes los requisitos.

Renta 2016 para Inquilinos: ¿cómo afecta tu alquiler en tu declaración del IRPF?

inquilina preparando papeles para pagar Renta 2016

Ante todo hay que recordar que a partir de 1/1/2015 desapareció la deducción estatal en IRPF para los contribuyentes que vivan de alquiler. Se mantiene sin embargo un régimen transitorio para quienes con anterioridad venían acogiéndose a la deducción y continúen reuniendo los requisitos para ello.

Las deducciones autonómicas para inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual continúan vigentes.

Pulsa aquí para ver cómo aplicarte la deducción estatal y/o autonómica si cumples con los requisitos exigidos.

Renta 2016 para Caseros: ¿Cómo te afecta alquilar tu piso en tu declaración del IRPF?

Casero preparando papeles para alquiler en Renta 2016

Los alquileres percibidos en un alquiler de vivienda constituyen un elemento importante a consignar en la Declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2016. Es muy desaconsejable omitir estos ingresos porque:

1.- Hacienda se enterará

La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia de ese alquiler no declarado, en cuanto el inquilino haga constar esa vivienda como su domicilio fiscal.

2.- No podrás beneficiarte de la reducción del 60%

En tal caso no se permitirá al contribuyente descubierto por la AEAT beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto, como ha quedado expuesto antes.

3.- Hacienda será la que decida

La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.

4.- Te multarán

La Agencia Tributaria impondrá una sanción de, al menos, el 50% de las cantidades no ingresadas, además de los intereses de demora.

Pulsa aquí para saber cómo declarar tus ingresos por el alquiler de tu vivienda y aplicarte reducciones y gastos deducibles.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

5 Responses to Tu alquiler en la Renta 2016

  1. Xavi dice:

    Hola,

    Yo tengo un contrato de alquiler desde Agosto de 2011 y el pasado año (2016) éste quedó prorrogado. Entiendo que este año todavía puedo incluirlo en la declaración de la renta 2016. ¿es así?

    Con el contrato prorrogado, ¿se puede seguir incluyendo en la declaración o se supone como un nuevo contrato?

    ¿Para las siguientes rentas de los siguientes años también lo podré incluir? hasta cuando?

    Gracias por la respuesta de antemano y felicidades de nuevo por el post?

  2. Montse dice:

    Me gustaría saber si la norma de arrendamiento que se utiliza para el alquiler de vivienda se aplica igualmente para el alquiler de una plaza de garaje.
    De no ser así, ¿como se declara el rendimiento del alquiler de una plaza de garaje?, existe algún límite anual exento?
    Gracias de antemano, por su ayuda

  3. Rubén Martínez dice:

    Buenas tardes: empecé un alquiler en septiembre de 2014, en 2015 desgrave esa proporción y en 2016 lo mismo con respecto a 2015. Finalice ese contrato en mayo de 2016, puedo desgravar enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2016?

    Gracias

  4. gema dice:

    Buenos días, desde el 2015 vivo de alquiler, y me estan comentando que ya no puedo incluirlo en la declaracion. Eso es asi?? Gracias

  5. Jose Joaquin dice:

    Hola que tal!!
    Soy arrendador y a la hora de practicar las deducciones tengo alguna duda.
    ¿Puede resultar negativa la base al restar ingresos menos deducciones ? En mi caso aparece negativa.
    A la hor de calcular la amortización de la vivienda, puedo elegir entre el valor catastral y el precio de compra real no? En mi caso el precio de compra es muy superior al del catastro.
    ¿Como puedo diferenciar el precio de la vivienda del valor del suelo?
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>