Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué impuestos debe pagar el inquilino?

impuestos inquilinos en pisos en alquiler

noviembre 27, 2017 • Alquiler y Hacienda, Destacados

Además de pagar cada mes el alquiler, el inquilino también debe pagar unos impuestos. ¿Cuáles son? Aquí te los explicamos.

Cuando un inquilino comienza a buscar una vivienda de alquiler donde instalarse, antes de hacerlo tiene que marcar un presupuesto donde determine qué cantidad de dinero va a destinar a este aspecto.

Los expertos de este sector recomiendan que el coste total arrendamiento no supere el 30% de los ingresos mensuales, ya que pueden surgir facturas inesperadas que reduzcan sensiblemente la capacidad de gasto.

Por ello, antes de decir que sí a un inmueble es necesario que tener muy claros, aparte de la renta, cuáles van a ser los gastos que van a surgir. Una parte importante de esos, son los impuestos a los que el inquilino está obligado a hacer frente.

Los principales gravámenes para que poder hacer los cálculos de una manera correcta, evitando sorpresas a posteriori son estos:

Tasa de basuras

recoger basura piso alquiler

Este impuesto es municipal, es decir, depende de cada consistorio cobrarlo, o no, y, en los casos afirmativos, este organismo será el encargado de determinar la cuantía de este.

Este gravamen viene a cubrir el coste que supone la recogida de basuras generadas en los domicilios particulares y, por ello, el encargado de sufragarlo es la persona que lo disfruta, es decir, el inquilino que está residiendo en esos momentos en la vivienda.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

calcular impuestos pisos alquiler inquilinos

Aunque es un impuesto desconocido para muchos inquilinos, cada vez son más los que saben en qué consiste el ITP.

En este gravamen, al que tiene que hacer frente el habitante de la vivienda, se cobra el alquiler de la vivienda, porque la legislación tributaria entiende esto como una adquisición onerosa, es decir, la ley lo ve así porque el inquilino, en el momento que alquila la vivienda, está adquiriendo el derecho a usar la vivienda por un periodo determinado de tiempo, a cambio de una prestación económica.

Este impuesto es autonómico y es la administración de cada Comunidad Autónoma la que se encarga de recaudarlo y de fijar una tarifa, dependiendo del tiempo contratado.

El importe que tiene que saldar el inquilino de una vivienda de alquiler se obtiene aplicando a la base liquidable (la cuantía total de la renta de todos los años por los que se haya firmado el contrato) y el precio que haya fijado cada territorio, si esta existiera, abonándolo solo una vez en cada uno de los contratos.

En Madrid, donde el impuesto data desde 1993, aunque no se empezó a solicitar hasta hace dos años; la cuantía del gravamen está dividida en varios tramos, según lo especificado en el artículo 12 del real decreto legislativo 1/1993.

Los más comunes son: si el importe total del arrendamiento está entre los 1.923,25 y los 3.846,48 el inquilino tiene que abonar 14,22 euros en concepto de ITP.

En el caso de que el coste se encuentre entre los 3.846,49 y los 7.692,95 el gravamen subiría hasta los 30,77.

Para los alquileres que superen los 7.692,96, el impuesto será de 0,024040 euros por cada 6,01 euros.

El plazo que tienen los inquilinos para poder abonar este importe también está limitado. En la norma se especifica que es el arrendatario quién está obligado a pagarlo y que tiene que hacerlo mediante documentos timbrados o con el modelo 600 de la Agencia Tributaria en los siguientes 30 días hábiles desde la firma del contrato.

Un punto al que también tienen que prestarle atención los propietarios, ya que, si el arrendador cobra el primer mes y el habitante de su vivienda no ha hecho frente al pago, el dueño de la vivienda será el responsable subsidiario.

La mejor manera para entenderlo es explicarlo con un breve ejemplo.

Si un inquilino ha alquilado una vivienda en Madrid durante tres años con una renta mensual de 750 euros, la cuantía total de la renta será de 27.000 euros (750 x 36 = 27.000), a la que había que aplicarle la tarifa establecida en cada comunidad (si la hubiera) y en el caso de Madrid habría que aplicar el último de los tramos, entonces el gravamen que tiene que pagar son 107,99 euros. (27.000/6,01= 4.492,51 → 4.492,51 x 0,024040 = 107,99 euros).

Share

Tags:

15 Responses to ¿Qué impuestos debe pagar el inquilino?

  1. ángel dice:

    Pues no estoy de acuerdo con que la tasa de basuras sea impuesto que debe de pagar el inquilino, por cuanto es una TASA por vivienda, independientemente del uso o no que se haga de dicha recogida de basuras, esto es, un piso desalquilado también tiene que pagar su IMPUESTO por este concepto.

    En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, podrían indicar en que autonomías, provincias o localidades está implantado. GRACIAS

  2. Megan dice:

    El de las basuras lo sabía, el otro no. Dicho lo cual, en la práctica sobre todo el primero nadie lo pide, ya no te digo el segundo. Con el ATRACO que son los alquileres en este país, si además les pones todo esto se comen el piso con patatas. La gente de tonta a la hora de pagar tiene lo justo. Porque no se trata solo del alquiler, hay que sumar el resto de gastos fijos que genera el consumo; luz, gas, agua etc. más lo que te pidan como aval. De lo que deberías a la realidad de la calle puede terciar y de hecho tercia todo. Cuando vas a ver un piso y te gusta negocias, si es que hay algo que negociar , y si no detrás vienen cientos, las páginas de anuncios están a rebosar, no firmas lo que sea con el primero que pase por ahi. Tanta criva hace el casero como la hago yo llegado el caso, miro con lupa con quien firmo un contrato, sea de lo que sea.

  3. Suren dice:

    Y el IBI? Quien tiene que pagar?

  4. gerard baeza dice:

    Se paga el ITP si el arrendatario a declarado el alquiler en Hacienda, no ? Y si no lo ha hecho, que ocurre ? Creo que es mi caso con mi dueño que vive en Francia, el..

  5. roberto dice:

    cuesta mas en administrar el ITP que la cantidadd pagado. Un impuesto algo tonto
    saludos
    Roberto

  6. Buenas tardes Ángel, respecto a tu pregunta de dónde está implantado el ITP en el alquiler, es un impuesto que gestiona cada Comunidad Autónoma, cada territorio decide si cobrarlo o no, por ejemplo, la Comunidad de Madrid empezó a hacerlo hace dos años. Lo mejor es que solicites información en el organismo competente del lugar donde quieras saberlo.

    Un saludo

  7. Hola Suren, generalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles lo paga el propietario, a no ser que en el contrato de arrendamiento se establezca lo contrario.

  8. En cuanto a tu pregunta Gerard, en cualquiera de los casos, el propietario está obligado a declarar el alquiler.

  9. Ricardo dice:

    Conforme estan los alquileres en España de caros ahora hay que pagar el ITP más la basura,pues solo nos queda ir a vivir a un albergue social y,que el gobierno no tome medidas de alquiler social con tres millones de viviendas vacías en España,es INCREIBLE

  10. Caldes Finques. Gestió Integral, sl. dice:

    Apreciado Compañero,
    Estoy de acuerdo en algunas cosas contigo y sencillamente vengo a, si en ello algo ayudo, a mayor detalle de la norma.
    El artículo 123 de la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, obliga al arrendatario al pago que en Cataluña es la base un 0,5%. Pero, creo recordar que es un impuesto Estatal, otra cosa es que algunas autonomías tengan las competencias o cesión de éste.
    La norma deja claro que frente a los organismos activos, el sujeto pasivo o obligado tributador del IBI (Contribución urbana), Basuras, etc.. le corresponde al propietario, pero respecto a la LAU, (Ley de arrendamientos urbanas), ésta deja claro que se repercutirán o repartirán de común pacto entre las partes. Si bién, lógicamente, al arrendar el propietario obliga al arrendatario a aceptar su oferta.
    Otra cosa es que el sentido común diga que quien tiene el uso y disfrute de la vivienda se haga cargo de las basuras e incluso de la Comunidad de Propietarios. Ahora bién, donde esta el juego será en todo caso en conjugar la renta pactada pura y dura con los gastos que apuntamos para llegar finalmente a un precio justo.
    En todo caso el debate debería encontrarse en una legislación especuladora en la que el gobierno esta utilizando la vivienda como herramienta de generación de ingresos, cuando según la CE dice “Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.
    Fíjense en la exposición de motivos de la Ley del 64, la del 94 y 2013, Es inviable que una unidad familiar de 3-4 o 5 personas, muy común en nuestra geografía y que alquilan una vivienda, trasladan su residencia buscando estabilidad. Estabilidad que el actual marco legal les esta recortando, es más, provocando más inseguridad. Contratos de 5 años, reducidos a 3 con posibilidad de quedarse en la calle en 60 días si el propietario lo reclama para él. Es más, desde el 2014 ahora más impuestos para entrar. La política se reafirma con legislación incorrecta e inadecuada y lejos de la realidad de la calle. En fin…. Un saludo a todos

  11. Noemí dice:

    En mi municipio, el impuesto de basura se paga junto al recibo de agua; que en mi caso lo tiene domiciliado el inquilino.

  12. Ánge dice:

    Me interesa lo del ITP. El arrendador es responsable si el inquilino no paga este impuesto?

  13. Maria dice:

    Hola : las basuras las utiliza el inquilino no el propietario, me parece normal que las pague pero el ITP es abusivo ya paga el propietario otros impuestos un saludo

  14. Irene dice:

    El impuesto de basuras se reclama al propietario de la vivienda esté o no esté alquilada y además es un impuesto injusto que atiende a los metros de la vivienda y no al volumen generado por el número de personas que viven en ella.

    En otros países se grava de otras formas más justas.

  15. Ricardo dice:

    Hola a todos,creo que la basura y el ITP lo tiene que pagar el propietario,ya que la vivienda es suya y ,es u impuesto que pagaría si no tuviera el piso alquilado,debe acarrear con esos gastos por sentido común ,es inviable hoy en día aumentar más gastos a un alquilado,dada la situación de España,en referencia a los sueldos.un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>