Especialistas en pisos en alquiler

Hacienda, generosa con la deducción por alquiler de vivienda

Amor

enero 3, 2017 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Puede Hacienda ser generosa? Pues sí. Puede. Al menos con inquilinos que todavía tienen derecho a deducir su alquiler. Aquí abajo te lo cuento.

Como es sabido la deducción estatal en IRPF por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido, no obstante se estableció un régimen transitorio en virtud del cual pueden acogerse a la deducción los contribuyentes que hayan pagado alquiler de vivienda antes de 1/1/2015 en virtud de un contrato celebrado antes de esa fecha.

Evidentemente deben reunir el resto de los requisitos exigidos.

Es bien sabido que los alquileres suscritos conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, tienen una duración determinada a cuyo término deben ser renovados, es decir conforme a la normativa actual los contratos vigentes en 31/12/2014, que no hubieran sido pactados con mayor duración que la prevista en la ley, terminarán como máximo en 31/05/2021, si eran anteriores a 6/6/02013 y en 31/06/2017 si eran posteriores.

¿Que ocurre en esos casos o en cualquier otro si llegada la fecha del vencimiento, casero e inquilino deciden firmar otro contrato? ¿Puede el inquilino acogerse a la deducción por alquiler de vivienda habitual? Parece que la respuesta sería negativa ya que el nuevo contrato tendrá fecha posterior a 1/1/2015, sin embargo Hacienda no opina así.

Se formula consulta vinculante sobre la posibilidad de continuar disfrutando la deducción el contribuyente inquilino que al agotarse la duración del contrato y sus prórrogas celebra nuevo contrato fecha 9 de septiembre de 2015, sobre la misma vivienda y con el mismo casero.

La Dirección General de Tributos en consulta vinculante V2469-16 decide sobre este particular que “en lo que respecta a la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento el 9 de septiembre de 2015, debe señalarse que el nuevo contrato celebrado por la finalización del contrato inicial, se considerará, a los exclusivos efectos de la aplicación de la disposición transitoria decimoquinta de la LIRPF, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

Share

Tags:

23 Responses to Hacienda, generosa con la deducción por alquiler de vivienda

  1. xavi dice:

    Hola,

    Firmé un contrato de alquiler en Septiembre de 2011. Éste era de 5 años. En septiembre de 2016 se ha prorrogado (entiendo que ésta prórroga es de 3 años si no me equivoco). La pregunta es: ¿Puedo continuar desgravandome el alquiler? En caso afirmativo, ¿hasta cuando?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y felicidades por el trabajo

  2. mercedes mercade dice:

    Se puede deducir el alquiler.

  3. manuel dice:

    hola.
    firme un contrato de alquiler el 16 de diciembre de 2016.

    ese alquiler me sigue desgravando para la declaración de del IRPF EN ESTE 2017

  4. Rafa dice:

    Hola,

    Yo firme un contrato en 2014 y ahora después de 3 años el propietario quiere firmar un nuevo contrato con una subida del alquiler. ¿Podría seguir desgravando con un contrato nuevo que solo se modifica el pago del alquiler?
    ¿Tendría opción a prolongar el contrato anexando el aumento del alquiler sin cambiar el contrato y así poder seguir deduciéndolo?

    Gracias

  5. noelia dice:

    Hola, vivo en Cataluña y estoy alquilada desde julio de 2015, quise el año pasado desgravar me el alquiler pero me encontré con la noticia que ya no se podía porque era el contrato del 2015, pero claro, me encuentro con conocido que aun que sean del 2015 el contrato si que se lo desgravaron y le devolvieron la parte proporcional, porque me dijeron que en Cataluña si que se podía hacer. mi pregunta es; eso es cierto? porque no he encontrado en ninguna ley ninguna excepción.

    muchas gracias.

  6. Marc dice:

    Buenos días
    Hasta la renta del 2015 me he podido deducir el alquiler, el pasado Julio 2016 me renovaron por 3 años más con un contrato nuevo en el mismo domicilio y con los mismos propietarios.
    Me puedo deducir el alquiler en la renta del 2017?
    Gracias y un saludo

  7. Laura dice:

    Buenos días

    Me gustaría saber si te puedes deducir en la declaración renta 2016 un alquiler q se firmó en septiembre 2015.
    Porque en algunas comunidades dicen q si y en Madrid??
    No hay ningún tipo de deducción por alquiler con lo caros q son los alquileres en Madrid??

  8. Natalia dice:

    Hola. El contrato del alquiler del piso esta a mi nombre, pero mi novio vive conmigo y el alquiler lo paga el pq yo me quede sin trabajo. Se puede el deducir el alquiler del piso en renta de hacienda? O es necesario que este puesto en el contrato? Gracias

  9. Juarez dice:

    Buenas tardes tengo un contrato de alquiler como vivienda habitual en Granada desde mayo de 2015 ¿tengo derecho a alguna deducción estatal o autonómica? En caso de que así sea y no lo dedujese en la anterior renta ¿puedo además incluirla ahora? Gracias de antemano.

  10. Daniel dice:

    Alquile una vivienda el 1 de agosto de 2016 con tres amigos más, solo figuro yo en el contrato por ser menor de 35 años, me puedo declarar el alquiler este año? Vivo en Madrid Capital.

  11. PHOLMO dice:

    Juarez la deducción estatal ha desaparecido habría que conocer más datos para determinra si puede acogerse a la deducción autonómica
    Daniel parece que cumple al menos el requisito de edad para la deducción autonómica
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tienen abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si les puedo ayudar profesionalmente

  12. Antonio dice:

    Estoy alquilado desde hace 10 años, mi pensión son 30.000 €, me corresponde desgravar el alquiler

  13. alfonso dice:

    Hola en relacion a la posibilidad de seguir desgravando el alquiler estatal cuando se encadenen contratos , tambien valdria , para contratos con una vivienda diferente?

  14. Teresa dice:

    Alquile un piso de febrero del 2015 a febrero del 20016 ?tengo derecho a deducción.

  15. Celia dice:

    Este año no mr han degravado el alquiler de mi vivienda en la declaracion de la renta. No sr si,a pesar de ya habet hecho la declaracion puedo aun reclamarla. Soy de Andalucia. Gracias

  16. Marivi dice:

    Hola. Yo no entiendo como unos si. Y otros no nos podemos desgravar. Con lo caro que es el alquiler. Yo le tengo de noviembre 2015. Y veo como una discriminación que haya gente que le des grave y a otr@ no. No se pero me parece fatal.

  17. Leticia Paez Yáñez dice:

    Soy pensionista de 67 años. Siempre he vivido de alquiler. Me trasladé a la comunidad de madrid y alquilo desde octubre de 2015. Tengo derecho a desgravar la vivienda? Gracias.

  18. PHOLMO dice:

    Leticia con esos datos la respuesta ha de ser negativa ya que no tiene derecho a la deducción estatal por la fecha del contrato y no parece que reune los requisitos para la autonómica en Madrid
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

  19. Javier dice:

    Hola. tengo un problema con la deduccion de alquiler en la vivienda habitual al meter el gasto total automaticamente me mete la estatal y la autonomica pero no cumplo un requisito de la autonomica que es tener la fianza ingresada en el departamento del ivima al no querer el dueño ingresarla y tampoco querria denunciarle para evitar problemas, y mi pregunta es… como podria desactivar la casilla de deduccion autonomica de alquiler? (517) .Gracias

  20. PHOLMO dice:

    Antonio: La respuesta ha de ser negativa ya que, según sus palabras, supera la base imponible máxima exigida.
    Alfonso: Un contrato de alquiler sobre diferente vivienda no puede considerarse sucesión o prórroga de otro anterior.
    Teresa. No, en cuanto a la deducción estatal, ya que no cumple el requisito de tener un contrato anterior a 1/1/2015
    Celia: Dice Vd. “No me han desgravado el alquiler…” la deducción la tiene que solicitar el interesado al realizar su declaración; Si tiene derecho a ello, todavía está a tiempo de hacerlo.
    Javier: Me temo que lo que pretende es imposible, salvo que vd renuncie a la deducción estatal, quedará de manifiesto el incumplimiento por parte de su casero de la obligación de depositar la fianza.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

  21. Laura dice:

    Hola, mi duda es respecto a la deducción por alquiler de vivienda habitual. En febrero 2016 cambié de piso, por lo cual creo que debería declararlo así:
    – Lo que corresponde al alquiler del mes de enero de 2016 lo declaro en la parte o tramo estatal, ya que éste era un contrato firmado antes de 2015 (sólo incluyo lo pagado ese mes ya que fue el último en el que figuro en el contrato).
    – Los otros 11 meses a partir de febrero 2016, en los que firmo un nuevo contrato (por lo que ya no entro en la deducción estatal), me puedo deducir el alquiler en la cuota autonómica (en este caso Cataluña), que no tiene esta restricción.

    ¿Es correcto?
    Gracias por adelantado.

  22. Miriam dice:

    Hola, tengo un contrato de alquiler con fecha 2016, sé que deducción estatal no puedo tener pero mi pregunta es si a la autonómica puedo:
    Vivo en Cataluña, tengo 31 años y mi sueldo bruto anual en el 2016 fue de 26.000€ , pero no sé si este es el dato o a este dato hay que deducirle los gastos según he leído por Internet:
    Cataluña se suma a las deducciones por alquiler de vivienda en la cuota autónómica. En este caso están sujetas a deducción el 10% de las cantidades aportadas con un límite de 300 euros, siempre que se el contribuyente sea menor de 32 años o que haya estado en paro durante 183 días durante el ejercicio o tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% o sea viudo y mayor de 65 años.
    Además, la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 392 + 405) menos el mínimo personal y familiar (casilla 473) no podrán superar los 20.000 euros y las cantidades destinadas al alquiler deben exceder el 10% de los rendimientos netos. El límite de 600 euros se establece por vivienda y no por contribuyente.
    Gracias por vuestra ayuda

    Saludos,

  23. PHOLMO dice:

    Miriam si hace la declaración utilizando una aplicación informática, ella misma le admitirá o no esa deducción
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>