Especialistas en pisos en alquiler

Hacienda, generosa con la deducción por alquiler de vivienda

Amor

enero 3, 2017 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Puede Hacienda ser generosa? Pues sí. Puede. Al menos con inquilinos que todavía tienen derecho a deducir su alquiler. Aquí abajo te lo cuento.

Como es sabido la deducción estatal en IRPF por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido, no obstante se estableció un régimen transitorio en virtud del cual pueden acogerse a la deducción los contribuyentes que hayan pagado alquiler de vivienda antes de 1/1/2015 en virtud de un contrato celebrado antes de esa fecha.

Evidentemente deben reunir el resto de los requisitos exigidos.

Es bien sabido que los alquileres suscritos conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, tienen una duración determinada a cuyo término deben ser renovados, es decir conforme a la normativa actual los contratos vigentes en 31/12/2014, que no hubieran sido pactados con mayor duración que la prevista en la ley, terminarán como máximo en 31/05/2021, si eran anteriores a 6/6/02013 y en 31/06/2017 si eran posteriores.

¿Que ocurre en esos casos o en cualquier otro si llegada la fecha del vencimiento, casero e inquilino deciden firmar otro contrato? ¿Puede el inquilino acogerse a la deducción por alquiler de vivienda habitual? Parece que la respuesta sería negativa ya que el nuevo contrato tendrá fecha posterior a 1/1/2015, sin embargo Hacienda no opina así.

Se formula consulta vinculante sobre la posibilidad de continuar disfrutando la deducción el contribuyente inquilino que al agotarse la duración del contrato y sus prórrogas celebra nuevo contrato fecha 9 de septiembre de 2015, sobre la misma vivienda y con el mismo casero.

La Dirección General de Tributos en consulta vinculante V2469-16 decide sobre este particular que “en lo que respecta a la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento el 9 de septiembre de 2015, debe señalarse que el nuevo contrato celebrado por la finalización del contrato inicial, se considerará, a los exclusivos efectos de la aplicación de la disposición transitoria decimoquinta de la LIRPF, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

Share

Tags:

7 Responses to Hacienda, generosa con la deducción por alquiler de vivienda

  1. xavi dice:

    Hola,

    Firmé un contrato de alquiler en Septiembre de 2011. Éste era de 5 años. En septiembre de 2016 se ha prorrogado (entiendo que ésta prórroga es de 3 años si no me equivoco). La pregunta es: ¿Puedo continuar desgravandome el alquiler? En caso afirmativo, ¿hasta cuando?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y felicidades por el trabajo

  2. mercedes mercade dice:

    Se puede deducir el alquiler.

  3. manuel dice:

    hola.
    firme un contrato de alquiler el 16 de diciembre de 2016.

    ese alquiler me sigue desgravando para la declaración de del IRPF EN ESTE 2017

  4. Rafa dice:

    Hola,

    Yo firme un contrato en 2014 y ahora después de 3 años el propietario quiere firmar un nuevo contrato con una subida del alquiler. ¿Podría seguir desgravando con un contrato nuevo que solo se modifica el pago del alquiler?
    ¿Tendría opción a prolongar el contrato anexando el aumento del alquiler sin cambiar el contrato y así poder seguir deduciéndolo?

    Gracias

  5. noelia dice:

    Hola, vivo en Cataluña y estoy alquilada desde julio de 2015, quise el año pasado desgravar me el alquiler pero me encontré con la noticia que ya no se podía porque era el contrato del 2015, pero claro, me encuentro con conocido que aun que sean del 2015 el contrato si que se lo desgravaron y le devolvieron la parte proporcional, porque me dijeron que en Cataluña si que se podía hacer. mi pregunta es; eso es cierto? porque no he encontrado en ninguna ley ninguna excepción.

    muchas gracias.

  6. Marc dice:

    Buenos días
    Hasta la renta del 2015 me he podido deducir el alquiler, el pasado Julio 2016 me renovaron por 3 años más con un contrato nuevo en el mismo domicilio y con los mismos propietarios.
    Me puedo deducir el alquiler en la renta del 2017?
    Gracias y un saludo

  7. Laura dice:

    Buenos días

    Me gustaría saber si te puedes deducir en la declaración renta 2016 un alquiler q se firmó en septiembre 2015.
    Porque en algunas comunidades dicen q si y en Madrid??
    No hay ningún tipo de deducción por alquiler con lo caros q son los alquileres en Madrid??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>