Especialistas en pisos en alquiler

Especial Renta 2016 para caseros e inquilinos

Preparando la Renta 2016

mayo 4, 2017 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Preparando papeles para cumplir con el fisco? Pues echa un vistazo a nuestro Especial Renta 2016 para caseros e inquilinos porque quizá podrás ahorrarte algo de dinero ...

¿Ya has pedido cita con Hacienda y ahora estás preparando los papeles para cumplir con el fisco? Entonces te interesa echar un vistazo a nuestro Especial Renta 2016 para caseros e inquilinos. Allí te contamos qué deducciones y reducciones hay disponibles y cómo puedes aplicártelas si cumples los requisitos.

Para caseros

Puedes reducirte un 60% del rendimiento neto positivo del alquiler de tu vivienda (el rendimiento neto positivo se calcula restando los gastos deducibles de los ingresos totales). Y también hay una serie de gastos que puedes deducirte como los gastos de conservación y reparación de la vivienda o impuestos. Aquí abajo tienes todos los detalles.

Reducciones

Gastos deducibles

Caso práctico

Preparando papeles para la Renta 2016

Para inquilinos

La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para inquilinos desapareció el 1 de enero de 2015, pero los que ya la estaban disfrutando y continúan cumpliendo los requisitos pueden seguir aplicándosela en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2014.

A nivel autonómico, son muchas las autonomías que mantienen su deducción para inquilinos por lo que te conviene echar un vistazo a la que puede haber en la zona donde vives. Aquí abajo tienes todos los detalles.

Deducción estatal y autonómicas para inquilinos

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

6 Responses to Especial Renta 2016 para caseros e inquilinos

  1. jordi dice:

    No funciona el link “Gastos deducibles”

  2. Maria dice:

    Buenas, mi caso es que me fui a vivir a casa de mi pareja, que es un alquiler con derecho a compra. Tenemos una cuenta de banco común dónde se hacen los pagos de la vivienda, luz y agua.
    Si yo no aparezco en el contrato de alquiler, pero si en la cuenta dónde están domiciliados los pagos del alquiler y demás. Puedo deducirlo en mi declaración de la renta? Muchas gracias.

  3. Isabel dice:

    ¿Puede un inquilino alquilar una habitació a estudiantes sin el permiso del dueño? En caso de que el dueño acepte, ¿Qué puede pedir a cambio?

  4. Hola Jordi,

    ¡Arreglado! gracias por el aviso!

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  5. Aly dice:

    Hay que declarar la ayuda del alquiler recibida en 2016

  6. PHOLMO dice:

    Maria: Si no aparece como inquilina en el contrato de alquiler y la agencia tributaria le exige que demuestre su condición de inquilina, tendrá problemas si se acoge a la deducción por alquiler de vivienda habitual, todo ello suponiendo que ese contrato sea anterior a 1/1/2015 y que Vd. reúna los demás requisitos exigidos por la normativa fiscal.
    Isabel: Para subarrendar una habitación es preciso tener autorización escrita del dueño/casero, la falta de esta autorización puede conllevar el desahucio, el casero puede exigir lo que le parezca oportuno para conceder esa autorización.
    Aly: Es obligatorio declarar esa ayuda, desde el punto fiscal ha de tener la consideración de ganancia patrimonial y por lo tanto ser consignada como tal en la Declaración de la Renta del ejercicio que corresponda y por ello soportar la repercusión fiscal a que de lugar en esa declaración de IRPF.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tienen abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si les puedo ayudar profesionalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>