Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes navarros prefieren alquilar

Pamplona en Navarra

marzo 31, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El 70% de los jóvenes navarros menores de 30 años prefieren alquilar a comprar vivienda. Aunque conforme cumplen años la balanza se inclina más por la compra. Son los datos que maneja la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Aquí los tienes.

Los jóvenes navarros optan de forma mayoritaria por el alquiler. Concretamente, un 70% de los jóvenes menores de 30 años prefieren alquilar a compra vivienda. Son los resultados de una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este estudio también destaca que conforme estos jóvenes cumplen más años, van prefiriendo comprar más que alquilar.

El alquiler es una solución al problema de la vivienda

El 53% de los entrevistados cree que alquilar piso es una solución al problema de la vivienda. Sólo un 29% piensa que es una solución temporal y un 17% considera que no es una solución.

El 6% de las personas que contestaron la encuesta afirma que necesita una vivienda. Si se extrapolan estos datos a la población navarra, serían unos 28.000 personas las que demandan un piso actualmente en Navarra, aunque el número de pisos sería menor porque muchos quieren convivir en pareja.

Entre los más jóvenes, menores de 30 años, la necesidad de vivienda llega hasta el 17%, ocho puntos más que el año pasado. Por su parte, el 58% de las personas entre 30 y 45 años ya han comprado vivienda en los últimos diez años.

La gran mayoría de las personas que necesitan actualmente vivienda pero no la tienen carecen de ellas por falta de ingresos: el 54% por motivos económicos y el 27% por su situación laboral.

Pamplona en Navarra

Por un alquiler asequible

Irache “considera necesario que la Administración facilite el acceso de los más jóvenes a la vivienda“. Irache considera que el alquiler de viviendas “puede permitir que este segmento poblacional, generalmente en una situación laboral inestable y con unos ingresos bajos, pueda independizarse aun sin contar con el capital necesario para comprar una vivienda.

Irache también entiende que “debería promoverse un alquiler con unas rentas asequibles, sobre todo para los más jóvenes. No parece tener mucho sentido que algunas rentas de alquiler supongan un pago mensual tan costoso como el préstamo de una vivienda en propiedad.

La asociación de consumidores navarra también apuesta por “conseguir un equilibrio normativo que ofrezca seguridad tanto a propietarios como inquilinos a la hora de poner y ocupar un piso en alquiler, de forma que se diesen las garantías necesarias para que no hubiese temor a posibles impagos, daños en la vivienda o ejecución de fianzas o avales de forma injustificada.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>