Especialistas en pisos en alquiler

La Comunidad Valenciana apuesta por el alquiler social de sus 500.000 viviendas vacías

Valencia

marzo 29, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

En la Comunidad Valenciana hay unas 500.000 viviendas vacías. El anteproyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda pretende ponerlas en movimiento fomentando su alquiler social. Aquí tienes todos los detalles.

La Generalitat Valenciana apuesta fuerte por el alquiler social en su anteproyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda. En el borrador de este texto se establece toda una serie de medidas para incentivar a que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler y así satisfacer especialmente las necesidades de hogar de los colectivos vulnarables.

La Generalitat estima que el 15% de las viviendas de la Comunidad Valenciana están desocupadas y eso suma unas 500.000 propiedades inmobiliarias. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio establecerá un sistema voluntario de obtención o de oferta de viviendas privadas para su puesta en alquiler.

Con esta finalidad, la Conselleria constituirá un sistema de ayudas para estimular a los propietarios e inversores a poner en el mercado de alquiler viviendas para personas y unidades de convivencia con dificultades para acceder a dicho mercado con ingresos inferiores a 4,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples. La Generalitat establecerá una serie de medidas que garanticen el cobro del alquiler, pagar los posibles desperfectos que se causen en las viviendas, la responsabilidad civil, asistencia del hogar y defensa jurídica.

Chapter 1. Qué se considera vivienda vacía

Según el texto del Borrador del Anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda se considera vivienda vacía:

- La vivienda que está deshabitada de forma continuada durante más de dos años.
- Sólo afecta a los grandes propietarios que tengan más de 10 viviendas.
- No afecta a los particulares.
- No afecta a las viviendas de segunda residencia, turísticas o de usos profesionales.

Chapter 2. Cuáles son las medidas de fomento del derecho a la vivienda

Medidas de fomento del derecho a la vivienda - Generalitat Valenciana

Aquí puedes leer el Resumen del Borrador del Anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda

Chapter 3. Alquiler solidario cuando los propietarios no puedan pagar la rehabilitación del piso

El anteproyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda de la Generalitat Valenciana también prevé que la administración ponga en marcha su programa de alquiler solidario de pisos vacíos que necesiten algún tipo de rehabilitación y cuyos propietarios no pueden asumir los gastos que representa.

Así se ayuda a los propietarios de viviendas vacías que no pueden mantener ni rehabilitar pero que quieren conservar su propiedad. El objetivo es movilizar las viviendas desocupadas y obtener más viviendas para políticas sociales, además de propiciar que se hagan obras de rehabilitación para generar ocupación.

Los propietarios que quieran acogerse a este plan de alquiler solidario cederán sus viviendas a la Generalitat para que se pongan en alquiler por un plazo máximo de seis años. Estos propietarios cobrarán un alquiler mensual que se regule reglamentariamente y contribuya a los gastos ordinarios de la vivienda a cambio de que se arregle la vivienda. La administración pública se encargará de hacer el estudio económico y de rehabilitación de la vivienda, sus gastos junto con todos los derivados de la gestión se repercutirán en el propietario.

Share

Tags:

One Response to La Comunidad Valenciana apuesta por el alquiler social de sus 500.000 viviendas vacías

  1. maria dice:

    Yo estoy en un alquiler social. ¿ Si esta la cocina que esta podrida las puertas callendose tiene derecho el dueño del piso osea el banco en arreglarmelo? Les mande fotos y me las rechazan, ¿¿esto es normal??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>