Especialistas en pisos en alquiler

Cuando el piso se incendia o se llena de hormigas …

hormigas en pisos en alquiler

septiembre 1, 2016 • Destacados, La Comunidad

¿Y si se incendia el piso donde vives de alquiler o sufres una plaga de hormigas? Puede que no te pase nunca pero, por si las moscas (o las hormigas), echa un vistazo a estas historias ...

A Mario se le ha incendiado el piso que alquila y ni él ni el casero tienen seguro de hogar … Oswaldo es otro inquilino con problemas. Sufre una plaga de hormigas en casa. Ambos quieren saber lo mismo: ¿quién debe solucionar el problema? o, lo que es lo mismo, ¿quién paga? …

piso en alquiler tras incendio

Chapter 1. Se incendió el piso que alquilo. ¿Quién paga?

Mario: “x un tema eléctrico se incendió el piso que alquilo. No poseo seguro y el dueño tampoco ¿debo pagar yo el arreglo? ¿quién paga?

Lo primero y principal, no hay ningún tipo de seguro obligatorio para un piso en alquiler. Pero sí que es totalmente recomendable tener un seguro de hogar para casos precisamente como este …

El casero debería tener contratadas por lo menos los siguientes coberturas:

a) Daños a sus bienes (continente y contenido) por incendio, robo, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos y agua.

b) Responsabilidad civil de arrendador

c) Reclamación a terceros.

El inquilino debería contratar:

a) Daños a los bienes de su propiedad en la vivienda arrendada por incendio, robo, fenómenos atmosféricos y agua

b) Rotura de cristales, espejos y similares

b) Responsabilidad civil de inquilino

d) Defensa y reclamación.

En el caso de Mario no hay seguro de hogar por lo que no se podrá recurrir a ninguna aseguradora para que atiendan el siniestro y cubran los gastos pertinentes …

Así que el responsable del incendio será quien deba asumir el coste de las reparaciones. Eso sí, se deberá analizar qué provocó el incendio para saber quién es el responsable porque, como bien dice Amparo BB a Mario en su respuesta en La Comunidad: “Depende del ‘tema’ eléctrico que produjera el incendio … No es lo mismo sobrecargar una instalación (culpa de usted) que una instalación defectuosa (culpa del dueño). Eso es lo primero que hay que averiguar.

Recomiendo la lectura del post de Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad: Qué debes saber sobre el seguro de hogar en un piso en alquiler para aclarar dudas.

piso en alquiler con hormigas

Chapter 2. Tengo una plaga de hormigas. ¿Quién paga?

Oswaldo: “Tengo una plaga de hormigas en el piso de alquiler y se lo digo al dueño y me dice que como no lo pone en el contrato no paga el fumigar. ¿Tengo derecho a exigirle que me fumigue el piso?

El caso de Oswaldo me recuerda a otro caso de invasión de insectos en pisos en alquiler. Se trataba de una plaga de cucarachas que llegó hasta los tribunales. Más concretamente hasta la Audiencia Provincial de Oviedo.

En el caso de las cucarachas, la AP de Oviedo dijo, en primera instancia, que era la comunidad de propietarios del edificio la que debía fumigar y reparar las grietas que eran el foco de la invasión de insectos y también pagar 400 euros.

Pero la cosa no acabó ahí … el afectado por la invasión de cucarachas apeló la sentencia y reclamó una indemnización de 1.800€ por la resolución anticipada del contrato de arrendamiento que tenía concertado sobre la vivienda afectada, así como por el tiempo que transcurriera hasta el total exterminio de tales insectos a razón de 360€ al mes, que era la suma a la que ascendía la renta pactada.

La Audiencia Provincial le dio la razón y condenó a la Comunidad de Propietarios a pagar como indemnización la cantidad de tres mil doscientos cuarenta euros, con intereses y costas. Aquí puedes ver todo el caso con todos los detalles.

Ahora volvamos al caso de la invasión de hormigas en el piso de Oswaldo … Él mismo ya ha comentado en su pregunta hecha a La Comunidad que “la plaga no es solo en mi piso, son varios vecinos quien las padecen y me leí la ley de arrendamientos urbanos y pone que le toca al arrendador o a la comunidad fumigar y pagar la factura. ¿Es cierto?

Si el foco de la plaga de hormigas está en las zonas comunes del edificio, porque no es sólo en el piso de Oswaldo donde hay invasión, sino también en el de otros vecinos … quizá sería hora de poner el caso en conocimiento de la comunidad de propietarios para que tome cartas en el asunto. Y que vean lo que pasó en Oviedo …

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to Cuando el piso se incendia o se llena de hormigas …

  1. jesus dice:

    los electrodomesticos se estropean quien esta olbigado a repararlos, gracias

  2. gustavo zamora dice:

    Alquilé piso a partir del 1 de enero y mucho antes de entrar, pregunté si no había problemas por humedades ya que habían habido obras en el piso (un bajo) y había grietas. Me confirmaron que no y las grietas eran por las obras que hicieron cuando reforzaron el edificio y que no había ningún problema de humedades. A los 4 meses y medio seguia mi hijo enfermo con tos y de los bronquios y para mayo, al cambiar de lugar armarios y la cama de él, se detectaron humedades en su recámara y se extendió a nuestra habitación y en los muros del patio y para julio los peritos que vieron el piso (tanto el del seguro de la dueña como el de la comunidad y el del Canal Isabel II) mencionaban que debería de haber obra en pasillo y dentro del piso porque había una fuga de agua, no constante, pero había. Por cuestiones de salud de mi familia, se indicó a la dueña que nos ibamos del piso a fines de julio. No me quieren devolver fianza y el mismo día de la entrega de las llaves el 17 de agosto, le comentaban al de la inmobiliaria que pusiera en alquiler el piso… PESE AL PROBLEMA DE LAS HUMEDADES… ¿como puedo reclamar mi fianza? Buscaron cualquier pretexto para no entregarlo ademas el piso no estaba en condiciones de vivir en él.

  3. Hola Jesús y Gustavo,

    Os recomiendo que preguntéis en La Comunidad porque allí hay expertos inmobilarios dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  4. Cristina dice:

    Hola, tengo una pregunta. vivo en un piso de alquiler desde hace justo un mes y me he dado cuenta de que hay bichos parecidos a corta pichas, es decir pececillos plata me.han dicho que se llaman. no estoy segura si es solo en mi.piso o en el edificio que debo hacer se lo comento a la.propietaria que hay tales insectos? o intento por mi cuenta quitarlos…. no quiero ni puedo pagar cosas que a mi no me tocan.

    gracias saludos

  5. paquirri dice:

    Tanto las cucarachas, como las hormigas, necesitan AGUA. lo que quiere decir que siVd. lava la vajilla y la seca, antes de irse a dormir, no deja ni una sola gota de agua ni en el bano, ni en la cocina y de otra parte CIERRA todos los paquetes de alimentos.
    Las dos plagas , hormigas y cucas. desapareceran al cabo de poco tiempo.
    Lo digo porque he sufrido de los dos insectos y que hace anos que ya me libere de esos vecinos fastidiosos.

  6. Quique dice:

    Aquí solo habla para el supuesto que la plaga es responsabilidad de la comunidad, pero no responde a qué ocurre si solo fuese en esa vivienda concreta. En este caso, ¿Responsable del pago de la fumigación o gastos necesarios para eliminarla? ¿Inquilino o propietario?

  7. Hola Cristina, Paquirri y Quique.

    Os recomiendo que preguntéis en La Comunidad porque allí hay expertos inmobilarios dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>