Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuándo hay que devolver la fianza?

fianza alquiler pisos

julio 12, 2016 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

El casero debe devolver la fianza en el momento de la entrega de llaves. NO tiene un mes para examinar la vivienda en busca de roturas y desperfectos. Aquí lo explico todo.

Existe una interpretación muy extendida, a mi juicio errónea, de la Ley de Arrendamientos Urbanos en virtud de la cual el casero tiene un mes, desde la entrega de llaves, para devolver la fianza al inquilino, ese error se amplifica si además se pretende que ese mes es el plazo durante el cual el casero puede examinar la vivienda para encontrar daños y desperfectos que deba subsanar el inquilino.

En realidad la Ley de Arrendamientos Urbanos, artículo 36.4 dice: El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

La norma transcrita no tiene otra interpretación que aplazar un mes los intereses de demora en la devolución, en consonancia con la obligación del casero de depositar la fianza en la arcas de la Comunidad Autónoma respectiva, que señala así mismo que la no devolución de ese depósito devengará interés legal a favor del depositante, transcurrido un mes. (DA Tercera de la LAU).

Devolución fianza piso en alquiler

Chapter 1. El casero debe devolver la fianza cuando se entregan las llaves del piso

Por lo tanto está claro, desde luego que el casero no tiene un mes para examinar la vivienda buscando desperfectos y roturas a cargo del inquilino, y que debe devolver la fianza en el momento de la entrega de llaves, especialmente si no ha cumplido su obligación legal de depositarla y más todavía si se trata de una fianza adicional a la legal.

Piénsese por ejemplo en un aval bancario, que solamente puede ser cancelado con la devolución al banco del documento original de aval y que la demora en esa cancelación va a suponer sin duda más gastos y comisiones al avalado, en tal caso consideramos que esos gastos y comisiones devengados después de la entrega de llaves debería asumirlos el casero que, con su retraso en la devolución del aval, los ha provocado.

Todo ello sin perjuicio de que, como señala la ley, estamos hablando del saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario, es decir que el casero tiene derecho a descontar de la fianza las cantidades que sean necesarias para atender la reparación de desperfectos imputables al inquilino, así como las deudas pendientes por suministros y/o alquileres al final del contrato.

Share

Tags:

One Response to ¿Cuándo hay que devolver la fianza?

  1. Antonio dice:

    El día 1 de Abril del presente año firmo un contrato de Alquiler de una vivienda de Once Meses Renovable (como vivienda habitual) de la que desposité una fianza equivalente a un mes y a primero de Septiembre le comunico que dejo la vivienda.
    Y se niega a devolverme la Fianza.
    PREGUNTA.: Tiene la obligación de Devolverme la Fianza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>