Especialistas en pisos en alquiler

Consejos para alquilar piso de forma segura

edificios comunidad vecinos

agosto 9, 2016 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

¿Te ha pillado el verano ultimando el alquiler de tu piso? No desesperes. Se puede hacer de forma fácil, rápida y segura. Sólo debes seguir estos consejos.

¿A punto de alquilar piso? Tómatelo con calma y haz las cosas bien. Sin prisas ni nervios. ¿Necesitas consejo? Ningún problema. Ahí van unos cuantos para que alquiles tu piso de forma segura.

Chapter 1. Averigua que SÍ y NO puedes pedirle a tu casero

inquilinos en mudanza piso alquiler

Antes de firmar tu contrato de alquiler hay una serie de cosas que debes negociar con un casero (además de lo que pagarás mensualmente y cuánto tiempo estarás en el piso). Pero, ¿sabes cuáles puedes pedirle y cuáles no puedes pedirle? Aquí te las cuenta Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad:

Que SÍ puedes pedir a tu casero

#1 Que te entregue un borrador del contrato antes de firmar.
#2 Que suprima en el contrato clausulas contrarias a la Ley, abusivas u oscuras.
#3 Que te acredite la facultad para arrendar esa vivienda, sea como propietario, usufructuario o apoderado de éstos.
#4 Que te acredite la existencia del Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad.
#5 Que el contrato se firme simultáneamente por casero e inquilino.
#6 Que te acredite el depósito de la fianza legal en el Organismo Autónomo correspondiente.
#7 Que te entregue justificante del pago de los alquileres.
#8 Que el final del contrato se documente correctamente.

Pulsa aquí para ver todos estos puntos analizados con detalle.
Que NO puedes pedir a tu casero

#1 Que atienda reparaciones que debes pagar tú
#2 Que solucione problemas que no le atañen
#3 Que haga mejoras no previstas en el contrato
#4 Que te rebaje el alquiler porque hay otros más baratos en la zona
#5 Que tolere retrasos en el pago del alquiler
#6 Que introduzca o excluya en el contrato otra persona o personas
#7 Que admita la terminación del alquiler cuando tú quieras y te devuelva de inmediato la fianza.

Pulsa aquí para ver todos estos puntos analizados con detalle.

Chapter 2. Fíjate en tu contrato de alquiler

mirar con lupa

Cuando toca juntar papeles para firmar un contrato de alquiler son muchas las cláusulas que hay que leer y en demasiadas ocasiones firmamos sin saber exactamente a lo que nos comprometemos. Lo ideal: que un profesional valide tu contrato. Si no cuentas con esa ayuda, fíjate en estos cuatro puntos clave.

#1 Cuánto dura el alquiler del piso
#2 Cuánto y cómo se sube el alquiler
#3 Cuánto se paga de fianza
#4 Cómo funciona el pago de los suministros (agua, luz, gas)
#5 Quién paga la comunidad y el IBI

Pulsa aquí para ver todos estos puntos analizados con detalle.

Chapter 3. Acuérdate de pagar el ITP

euros para pagar el itp

Ya hay varias consejerías de Hacienda en diferentes comunidades autónomas que están reclamando el pago del ITP a los inquilinos. Se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por vivir de alquiler. Es un impuesto desconocido por la inmensa mayoría de los inquilinos de toda España en vigor desde 1993 y que había quedado en el saco del olvido para los inquilinos.

Pero ahora ha sido recuperado y muchos inquilinos de Madrid y otras comunidades autónomas han recibido notificaciones de Hacienda en las que se les exige el pago de este impuesto. Por eso, no te olvides de pagarlo cuando firmes tu alquiler.

Pero, ¿qué es el ITP y cómo funciona? Aquí te saco de dudas.

Qué es el ITP

Es un impuesto que está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 y allí se incluye el alquiler de pisos (art. 7.1.B). Este impuesto lo debe pagar el inquilino, aunque el casero es responsable subsidiario si percibe el primer mes de alquiler sin exigir a su inquilino que pague este impuesto.

Este impuesto se refiere exclusivamente a los alquileres de vivienda ya que todos los demás arrendamientos urbanos están sujetos a IVA y el IVA y el ITP son incompatibles.

Cómo calculo cuánto tengo que pagar de ITP

El ITP se calcula en función del número de años del alquiler y la renta, aplicando una escala. Aunque cada comunidad puede decidir su propia escala, la mayoría de comunidades aplica la escala estatal.

En los alquileres de vivienda se estipula que, si la duración es inferior a tres años, se liquidará el alquiler correspondiente a tres años. Así lo dice la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD) en su artículo 10.2e): “… en los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años.” Si, por cualquier motivo, se firma un arrendamiento por plazo de 5 años, éste será el plazo que haya que utilizar para calcular el ITP a liquidar.

Te dejo aquí una herramienta para que calcules rápidamente tu ITP según la tabla estatal.

Cuándo tengo que pagar el ITP

El ITP se debe pagar en 30 días hábiles tras la firma del contrato. Se puede pagar con documentos timbrados o con el modelo 600 de la Agencia Tributaria.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

6 Responses to Consejos para alquilar piso de forma segura

  1. Marta dice:

    Hola llevo un mes de alkiler con mi marido, no tengo contrato, le di un mes de fianza y el mes k corría, la casa está medio amueblada cuando dijo k er amueblada, no me hace recibos, este mes d agosto l dije k le pagaría unos días más tarde, y me dijo k cojiera y nos fuéramos, le dije k tenia un mes de fianza y me dijo k eso era un mes perdió k no k le pagará el mes, si decido no pagar el alkiler ke me puede pasar? Puede corta la luz y el agua? Cambiar la cerradura? Ke derechos tengo. Yo la única prueba k tengo son wuasas con el desde el primer día k keria ver el piso. Kiero saber k me puede pasar? Gracias

  2. Quim dice:

    Marta la fianza no tiene nada que ver con el pago del alquiler. Aunque este mal no tener contrato tu deber como inquilino es pagar y sino te vas.
    Aqui dudo que alguien te ayude a que te puede pasar si no pagas. Es como preguntar que te va a pasar si robas en un supermercado, simplemente no lo hagas.

  3. Amparo dice:

    Hola, tengo un apartamento que lo alquilo en épocas de vacaciones, tengo que darlo de alta en la consejería de industria. Soy de Valencia
    En espera,

  4. Desiderio dice:

    Hola , me acabo d enterar del ITP , tengo 1 piso alkilado con 1 contrato de 5 años k se prorogo a otros 2.
    Todavia les keda 1 año , pero no me pagaron todavia el ITP.
    En k momento deberia cobrarlo y cuantas veces ??
    Ya k son 2 contratos, y cuanto seria el importe ??
    Gracias.

  5. Hola a tod@s,

    Podéis resolver todas vuestras dudas en La Comunidad de enAlquiler. Allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Os dejo aquí un enlace para que les preguntéis >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  6. Tamara dice:

    Buenos dias.

    El dia 15/9 hemos firmado el contrato de alquiler de un piso. Los dias anteriores a la firma, los propietarios estaban haciendo la instalacion de gas natural. Comi yo tenia mi piso actual pagado hasta el dia 30 les comente que si se retrasaba algun dia y el mismo dia 15 no estaba del todo tampoco pasaba nada mientras pudieramos ir llevando cosaa. Los propietarios nos presionaron para que dieramos de alta la luz cuanto antes para poder hacer la revision de la instalacion y poder dar de alta el gas. Dieron de alta la luz el mismo dia 15 pero nadie se ha pasado por alli. Hablando hoy con los dueños nos dicen que como no teniamos prisa hasta el 29 probablemente no se pasen a hacer la revision. Firmamos el contrato el dia 15 porque los dueños nos dijeron que si no lo tenian medio apalabrado con otros, y que la instalacion estaria hecha para entonces. El caso es que queremos mudarnos cuanto antes pero no podemos estar sin agua caliente. Puedo reclamar a los dueños la devolucion del medio mes que he pagado y no he podido disfrutar del piso? Si no llegamos a un acuerdo, podemos romper el contrato y denunciar?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>