Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo funciona el alquiler compartido?

compartir piso en alquiler

septiembre 20, 2016 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Eres de los que comparte piso? Pues te interesa leer este análisis legal sobre cómo funciona el alquiler compartido. Un avance: tiene una ventaja y muchos inconvenientes ... Todo tuyo.

Communio est mater rixarum (La indivisión es madre de las riñas), podría también traducirse como: Lo compartido es semillero de disputas.

Una ventaja y muchos inconvenientes

pulgar arriba y abajo

No se discute la única ventaja que tiene compartir una vivienda, la disminución de los gastos que supone repartir el pago del alquiler entre varias personas, sin embargo los inconvenientes, son muchos y desgraciadamente no se tienen en cuenta antes de firmar el contrato, por eso he comenzado con el brocardo romano que es el fundamento de todos esos problemas.

Hay que partir de las dos formas que habitualmente se utilizan para ese reparto del costo de la vivienda entre sus inquilinos:

a) Mediante un único contrato de arrendamiento, en el que aparece por una parte el arrendador y por otra se enumeran los inquilinos, mencionando o no en el contrato que se trata de un arrendamiento compartido y solidario.

b) A través de distintos contratos en los que el dueño de la vivienda arrienda a cada inquilino una habitación en la misma con derecho a utilización de los elementos comunes que existan esa vivienda, tales como salón comedor, cocina, baños, etc.

¿Y si se quiere terminar el alquiler compartido?

llaves pisos alquiler

En ambos casos, a pesar de las buenas intenciones y deseos del comienzo se va a producir el efecto indeseado de la dificultad de la convivencia entre personas, que puede llevar a la necesidad de darla por terminada.

Llegado ese supuesto hay que tener en cuenta lo siguiente:

Si se trata de un arrendamiento compartido y solidario, ello significa que cada inquilino responde ante el arrendador de la totalidad del alquiler o, dicho de otro modo, el casero puede exigir a cada uno de sus inquilinos el pago completo del alquiler, es decir, si se marcha uno por dificultades de convivencia, los que se quedan no pueden pretender que el casero deje de cobrar la parte del alquiler del que se marchó, o tampoco si un inquilino es moroso que le reclame a él su cuota de alquiler.

Por ello no es recomendable marcharse “a la francesa”, es decir sin firmar nada, ya que mientras el contrato continúe vigente, el que se marcha también puede encontrarse con la reclamación de los alquileres totales, si el casero considera que es el más solvente.

Sin embargo esa solidaridad no significa que cualquiera de los inquilinos esté impedido de ejercer su derecho a dar por terminado el contrato, aunque los demás quieran prorrogarlo, en este enlace se explica el tema en profundidad.

Conviene subrayar que, si en el contrato no se dice otra cosa, éste será precisamente solidario.

Este problema en cambio no se suscitará en el alquiler de habitaciones en el que cada inquilino tiene limitada su responsabilidad y obligaciones a lo que haya pactado con el casero.

Cómo evitar problemas

evitar problemas

Aunque resulte imposible evitar los problemas derivados de la convivencia entre personas, si se opta por cualquiera de esos dos sistemas para repartir los gastos de vivienda, es más que recomendable tanto para el casero como para los inquilinos, tomarlos en consideración y adoptar medidas para paliarlos tales como:

I.- Pactar en el contrato la sustitución de inquilinos durante su vigencia, procedimiento y modo de selección, de tal modo que no se le pueda imponer un nuevo inquilino ni al casero ni éste a los demás que conviven en la vivienda.

II.- Elaborar un reglamento o estatutos reguladores de la vida en común, que determine la forma de administrar y repartir los gastos comunes, telecomunicaciones, electricidad, agua, gas o incluso los de alimentación si se comparten así como la utilización de los elementos comunes. este documento debe figurar firmado como anexo al contrato o contratos de arrendamiento.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

4 Responses to ¿Cómo funciona el alquiler compartido?

  1. Felipe dice:

    No me parece correcto subrayar que son mas desventajas que ventajas …

    Todo tiene que ver con QUIEN compartes el piso i como te entiendas con esas personas… lo que usted dice seria como son mas ventajas ser soltero que en pareja …

    Si te entiendes con los que comparten piso siempre te pueden dar una mano a recojer un paquete cuando no estas … compartir la tarea de limpieza de la zona comun lo que supone menos trabajo para todos (si todos juegan el juego i no solo lo hace uno …) etc etc.

    Que yo sepa en un edificio es mejor compartir el ascensor a tener cada uno el sullo con el espacio en m2 que supone i el coste …

    No creo sinceramente que un modelo sea mejor que otro pero simplemente con quien lo compartes. I quizas crea que le doy la razon al decir que cuando tuve que compartir piso no me gusto con quien lo comparti pero en otras ocasiones hubiese podido ser distinto.

    Tampoco me gustan algunos vecinos i tengo que compartir la caja de escaleras con ellos i la calle i el oxigeno … pero es asi … solo es que haya algo de disciplina i sentido commun cosa que suele faltar a todos los niveles en Espana.

  2. Elena dice:

    Pero hacer un contrato de alquiler por habitaciones es legal según la ley de arrendamientos urbanos?

  3. miguel angel moñino garcia dice:

    Hola, yo soy soltero y me han dicho las 2 parejas con quien alquilaré apartamento de vacaciones que el alquiler del medio mes debemos dividirlo entre 3 partes iguales porque son 2 parejas y yo, pero yo les he dicho que no alquilamos habitaciones. Por lo
    que pregunto si lo normal no sería dividir el alquiler del medio mes entre los 5 que somos, ya que así yo que estoy soltero pago menos. ¿Qué sería lo correcto o normal en estos casos?

    Gracias y un saludo

  4. PHOLMO dice:

    Miguel Angel no existe norma o costumbre que permita dilucidar que es lo correcto o normal en el supuesto de alquiler compartido que vd describe, desde mi modesta opinión si cinco personas van a utilizar un inmueble, su equipamiento y enseres, parece que lo equitativo y lógico es que paguen a “escote” o “pachas” es decir por quintas partes de los gastos que se ocasionen, me figuro que si acuden juntos a un restaurante la factura no la van a pagar por terceras partes.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>