Especialistas en pisos en alquiler

¿Cada cuánto se puede subir el alquiler de una habitación?

dormitorio

octubre 11, 2016 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Te pueden subir el alquiler de tu habitación en cualquier momento? ¿Cuándo y cómo? Aquí tienes la respuesta legal.

En La Comunidad, aparece una consulta realmente interesante, que puede resumirse en la pregunta que encabeza estas palabras: ¿Cada cuánto se puede subir el alquiler de una habitación?

El alquiler de habitaciones no es un tema pacífico desde el punto de vista jurídico-legal, no es fácil determinar con carácter general si se trata de un arrendamiento sujeto al Código Civil o a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y, en este último caso, si es un arrendamiento de vivienda o distinto de vivienda. En cada caso concreto habrá que examinar las circunstancias y decidir.

Conviene recordar desde luego que un alojamiento turístico está excluido de la LAU y por tanto su régimen económico vendrá determinado por su normativa específica.

Sin embargo cuando se alquila una habitación tendrá que quedar claro si esa habitación va a constituir la vivienda habitual del usuario, o, por el contrario, va a ser una residencia eventual por razones de estudio, trabajo, tratamiento médico etc.

chica con ordenador

Si la habitación alquilada ES la vivienda habitual del inquilino

En el primer supuesto, vivienda habitual, el alquiler pactado permanecerá invariable durante el periodo de prórroga legal, tres años, más uno si no se preavisa al término de ese periodo. No obstante si se pacta en el contrato un sistema de actualización de alquiler, el importe del mismo podrá ser actualizado con arreglo a ese sistema.

chica despertándose en dormitorio

Si la habitación alquilada NO ES la vivienda habitual del inquilino

Por el contrario si se trata de un arrendamiento distinto de vivienda habitual, el alquiler pactado sufrirá las vicisitudes del contrato, es decir si se arrienda una habitación, por ejemplo por una semana porque es el tiempo que el inquilino tiene previsto para un determinado tratamiento y luego éste se prolonga, el arrendador puede exigir una subida de alquiler para que el interesado continúe disfrutando la habitación que ocupa.

Otro ejemplo, en un piso de estudiantes, alquilado por el dueño por habitaciones, si se queda una libre el arrendador no está obligado a mantener el precio pactado con los demás ocupantes de habitaciones en ese piso.

En definitiva en el supuesto que da pie a este comentario, si el consultante no tiene otra vivienda que esa habitación, tiene derecho a permanecer en ella hasta cumplir tres años sin que el alquiler puede ser modificado, ya que según señala, no hay pacto de actualización.

Por el contrario se si se trata de un alojamiento eventual, el castro puede exigirle ese aumento de alquiler, al término de cualquier mensualidad, si bien el interesado puede optar por marcharse.

Como ha subrayado magistralmente Amparo BB, experta de La Comunidad, al pactar un alquiler de habitación, asegúrese de firmar un contrato en el que se recojan más cosas …

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>