Especialistas en pisos en alquiler

Las tarifas más baratas de luz y gas

Ahorrar

noviembre 22, 2016 • Destacados, En casa

¿Necesitas luz y gas bueno, bonito y barato? Echa un vistazo al ranking que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con las ofertas más baratas. Todo tuyo.

La diferencia de precios entre las ofertas más baratas y las más caras para dar luz y gas a casas y pequeños negocios puede llegar a sumar hasta 4.600 euros al año. Así se desprende del Informe de Supervisión de las Ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes de junio 2016 realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aquí te damos todos los detalles.

Diferencias de precios en la factura de la luz

Los consumidores pueden contratar la luz por dos sistemas distintos:

A.- Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) que es el sistema de tarifa regulada fijada por el Gobierno.

Los consumidores de electricidad conectados en baja tensión y con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW tienen la posibilidad de ser suministrados con PVPC.

B.- El sistema libre.

Las diferencias de precios más acusadas por el comparador de precios de la CNMC afectan a los consumidores eléctricos sin derecho a PVPC (gran consumidor doméstico, pequeño negocio o PYME con potencias contratadas superiores a 10 kW y en alta tensión). La diferencia de precios entre la oferta más barata y la más cara puede variar de 1.000 a 3.000 euros/año según sea la modalidad de suministro.

La diferencia de precios para los consumidores con derecho a PVPC (aquellos con suministro de potencia contratada menor o igual a 10 kW) es de 200 euros en la facturación anual al comparar entre la oferta más barata y la más cara incluida en el comparador de la CNMC.

Evolución en precios de la luz

De julio 2015 a junio 2016, ninguna de las ofertas en mercado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC disponibles en el comparador de la CNMC ha sido más barata que el PVPC. La más barata de las ofertas es 32 € superior al PVPC.

Esta situación contrasta con la evolución del número de consumidores que pasan cada año a ser suministrados por un comercializador en el mercado libre. En concreto, durante 2015, alrededor de un millón de consumidores hicieron este cambio, quedando a junio de 2016 un 54% de los consumidores con derecho a PVPC suministrados en el mercado libre (un 51% un año antes).

Las ofertas más baratas

Desde septiembre de 2015, las ofertas más baratas corresponden a nuevas comercializadoras independientes, que están apareciendo con una oferta de productos muy competitivos.

La oferta ‘Fórmula Luz Hogares’ de EDP Energía se mantuvo entre las ofertas más baratas para este tipo de consumidor desde finales de 2011 hasta junio de 2015.

En junio de 2013 se dio de alta en el comparador de ofertas de energía de la CNMC la comercializadora Alcanzia Energía S.L., publicando su ‘Tarifa Hogar 10′, que se situó como la más barata para el pequeño consumidor doméstico. En agosto de 2013 incrementó sus precios, desplazándose hacia las más caras.

En abril de 2014, Alcanzia sustituyó esa oferta por la ‘Tarifa 2.0A Web’, que volvió a situarse como la más barata de forma ininterrumpida desde mayo de dicho año hasta diciembre de 2015. No obstante, hay que señalar que se ha iniciado un procedimiento de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de comercialización a la empresa Alcanzia Energía, S.L. y también se ha iniciado el procedimiento de traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia, por incumplimiento del requisito de prestación de las garantías exigibles para la adquisición de energía en el mercado de producción de electricidad.

Ofertas más baratas en luz

Diferencias de precios en la factura del gas

Los consumidores pueden contratar el gas por dos sistemas distintos:

A.- Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno.

Los consumidores de gas con consumo anual igual o inferior a 50.000 kWh tienen la posibilidad de ser suministrados a un precio regulado o TUR por los comercializadores designados expresamente para ello, denominados ‘Comercializadores de último recurso’ (CUR).

B.- El Sistema libre.

La contratación de la oferta más cara frente a la más barata disponible en el comparador de la CNMC supone una diferencia para un consumidor con derecho a tarifa regulada (TUR) de 60 a 135 euros en la facturación anual.

En los consumidores sin derecho a TUR el diferencial entre ofertas puede variar de 1.000 a 4.600 euros al año.

Evolución diferencias de precios en gas

Las ofertas más baratas

A.- CON derecho a TUR

Gas Natural Servicios y Endesa Energía ocupan el primer y segundo puesto en las ofertas de suministro de gas para un consumidor con derecho a TUR.

La oferta más barata de Endesa Energía en los últimos años, Tarifa ONE Gas, ofrece un 9% de descuento en gas tanto en el término fijo como en el variable para siempre, con la condición de usar los canales online.

La ofertas más barata de Gas Natural Servicios en los últimos año es la Tarifa Plana Mini, aunque es necesario tener en cuenta las consideraciones realizadas sobre estas ofertas, ya que su posición puede oscilar entre la oferta más barata y la más cara según el consumo considerado dentro del escalón.

EDP mantiene invariable desde febrero de 2012 su oferta más barata, Fórmula Gas Hogares, que ofrece un 10% de descuento en el fijo de gas y 2.000 puntos equivalentes a 33 kWh de gas gratis, moviéndose entre la tercera y la quinta posición de la clasificación.

Iberdrola Generación lanzó en 2014 la oferta de contratación online Conect@ gas (T2) que inicialmente ofrecía un descuento del 5% en el término variable activando la suscripción a factura electrónica y a partir de diciembre de 2014 pasó a ser de un 10%. Sin embrago, en los dos últimos años esta oferta ha sido desplazada en la clasificación por otras más baratas de otras comercializadoras.

Cabe señalar la aparición de una nueva comercializadora de gas, Fenie Energía, cuya oferta Gas Energía 3.2 se sitúa en el cuarto puesto en junio de 2016. Se trata de una oferta para consumidores domésticos e industriales con precios propios de la comercializadora que se mantienen fijos durante 12 meses, salvo variaciones en los términos regulados.

Viesgo Energía (antes E.on Energía), en los últimos periodos considerados, ha sido desplazada fuera de la clasificación de ofertas más baratas por otras ofertas de otras comercializadoras.

Cabe destacar la ausencia de Galp Energía España en el último año, ya que no está realizando ofertas a consumidores con consumo anual inferior a 50.000 kWh

Evolución en las ofertas de gas TUR

B.- SIN derecho a TUR

Las ofertas para un consumidor sin derecho a TUR son simples. EDP Energía es la única comercializadora que, en el último año, ha realizado una oferta con servicios adicionales obligatorios. Galp Energía ha comenzado a publicar ofertas para este tipo de consumidores en junio de 2016, ocupando la cuarta posición en la clasificación de mejor oferta.

En general, en el periodo considerado, las condiciones de las ofertas se mantienen estables y sin grandes variaciones. Cabe destacar la oferta Gas Negocios|Tarifa 3.4, de Viesgo Energía (antes Eon Energía) que aunque no modifica el porcentaje de descuento de la oferta ha reducido notablemente el término variable, lo que le lleva a pasar a la primera posición en junio de 2016.

Salvo lo comentado en el punto anterior, los dos primeros puestos a lo largo de casi todo el período analizado los ocupan Endesa Energía y Gas Natural Servicios con ofertas que ofrecen entre y 7% y un 10% de descuento durante 12 meses sobre el término variable de su tarifa.

La oferta de EDP para este grupo de consumidores es Fórmula Gas T4, que ofrece un 6% de descuento en el consumo de gas sobre su tarifa propia durante 12 meses.

Iberdrola Generación queda fuera de la clasificación en junio de 2016 con su oferta Gas Negocios Plus T4, que ofrece un 5% de descuento en el término variable, sobre su tarifa propia, los primeros 12 meses.

ofertas gras sin derecho a TUR

Compara tarifas de luz y gas

¿Quieres hacer tú la comparación de tarifas de luz y gas? Vale, aquí tienes el comparador de ofertas de energía de la CNMC.

El comparador permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

Puedes echar un vistazo también a su tutorial para saber cómo funciona, aunque, ojo, el video es de 2011 y puede que hayan cambiado algunas cosas.

Share

Tags: ,

5 Responses to Las tarifas más baratas de luz y gas

  1. Tramuntana Energy dice:

    Viendo vuestra publicación pienso que tenéis la cara muy dura.

    Nosotros diponemos de todos esos precios, y vuestras clasificaciones no son correctas, parece que hayáis elegido las posiciones a dedo, en función de factores que desconozco, pero desde luego no del precio, esto hablando de electricidad.

    Y hablando de gas, me parece directamente vergonzoso que estéis hablando de consumos superiores a medio millon de KWh de consumo, ya que ningún domicilio particular tiene tal consumo, sólo algunas empresas grandes, con alta presión, y os garantizo que la mayoría de comercializadoras de vuestro gráfico no comercializa tales tarifas de acceso, y de ser así, no habéis incluído las que realmente distribuyen el mejor precio.

    De tddos modos, aunque la información que estáis publicando fuese veraz y objetiva (que no es), no todas las ofertas benefician igual en todos los casos, ya que a veces cada punto de suministro es un mundo y un caso a parte, y lo que nos beneficia más a nosotros, no tiene por quñe beneficiar más al vecino de al lado. Por tanto, si alquien tiene alguna duda respecto a su caso en particular, le recomendamos que contacte con cualquier otro profesional del sector, que disponga de multicartera, para que los profesionales de verdad le podamos asesorar fielmente acerca de cuál es la oferta que le beneficiará más en su caso particular.

    Gracias a todos y saludos.

  2. Hola,

    Como explicamos al principio del artículo y en cada gráfico, estos datos aparecen en el Informe de Supervisión de las Ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes de junio 2016 realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  3. Judith dice:

    La información es incorrecta comparar las verdaderas tarifas de luz más baratas en la web de la CNMC
    https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

  4. victoria usuaria dice:

    Veamos, normal que haya diferencias, supongo que serán grandes generalidades. Nada como tener un gestor que te diga que necesitas y busque lo que se acople a ello. Eso si este estudio del CNMC ayuda a ver hasta a empresas que yo desconocia su existencia.
    Saludos.

  5. Hola Judith,

    Perfecto que hayas usado el comparador de ofertas de energía que doy en el post porque así puedes saber con más exactitud cuál es la que más te conviene a ti porque en el comparador te preguntan detalles como tu código postal, potencia de la instalación, consumo anual … para darte unos resultados personalizados. Por eso quizá no concuerdan con los resultados del estudio que son más genéricos como bien apunta Victoria,.

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>