Especialistas en pisos en alquiler

La factura de la luz al desnudo

chica mirando factura luz en casa

diciembre 13, 2016 • Destacados, En casa

¿Tú comprendes tu factura de la luz? ¿No? Pues ya estás como casi la mitad del país. Pero aquí desnudamos a esa gran desconocida: la factura de la luz.

Somos muchos los que no tenemos muy claro cómo funciona nuestra luz. Más concretamente, un 44,4% de las familias no sabe qué tarifa de luz tiene contratada y un 26,9% no sabe la potencia, según el Panel de Hogares de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo semestre de 2016. Y es que la factura de la luz es esa gran desconocida, que aquí desnudamos con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y José Luis Sancha, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas.

Las cinco claves en la factura de la luz

Sancha, que ha escrito un libro dedicado a la factura de la luz y el gas titulado: ¡Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas’, explica que hay cinco claves de la factura para entender lo que nos están cobrando.

1.- La potencia contratada: es un coste fijo por tener acceso a la luz y que se paga por cada kW de potencia contratada.
2.- La energía consumida: es un coste que varía dependiendo de cuánta luz consumimos.
3.- Alquiler del contador
4.- Impuesto Eléctrico
5.- IVA

En una entrevista con El País, Sancha afirma que también es importante fijarse en:

1.- Quién emite la factura: si es un comercializador de referencia, el único que puede ofrecer una tarifa regulada (el PVPC antes conocido como TUR), o si no lo es y entonces significa que estás en el mercado libre.

2.- El peaje de Acceso: es lo que pagas por usar las redes de transporte y distribución de la luz y lo fija el Gobierno anualmente. Así que da igual con qué compañía funciones porque vas a tener que pagarlo de todas formas.

Cómo es tu factura de la luz

La factura de la luz varía dependiendo de si estás:

1.- En el mercado libre

o

2.- En el mercado regulado: los consumidores de electricidad conectados en baja tensión y con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW tienen la posibilidad de ser suministrados con el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) que es el sistema de tarifa regulada fijada por el Gobierno.

Vamos a descifrar ambas con la ayuda de la OCU.

La factura de la luz en el mercado regulado

bombillas

Los elementos de la factura de la luz en el mercado regulado son:

A.- Nombre de la empresa: así sabes si estás en el mercado libre o regulado.

B.- Periodo de consumo: indica qué periodo se te está cobrando.

C.- Referencia del contrato de suministro: es que sirve para identificarte. No obstante, casi siempre es más útil el CUPS (Código Unificado de Punto de suministro) porque identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora.

D.- Peaje o tarifa de acceso: está determinada por la potencia que tengas contratada y si tienes o no tarifa de discriminación horaria. El Gobierno fija el importe.

E.- Potencia contratada: la mayoría de los hogares tiene de 3.3 a 4.6 kW. Si tienes menos de 3 kW y cumples los requisitos puedes pedir el bono social.

Por encima de 10 kW ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.

F.- Facturación por potencia contratada: la tienes que pagar aunque no hayas consumido nada. Cuanto mayor sea la potencia contratada, más pagas. Por eso es conveniente que contrates una potencia baja. Lo normal es contratar 3,3 kw teniendo en cuenta que usas unos 100 w en iluminación y gastas otros 3.000 en electrodomésticos (lavadora, ordenador, tele, nevera …).

Hay dos conceptos: peaje y margen de comercialización (unos 4€ al año por kW contratado). En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.

G.- Facturación por energía consumida: se paga en función de lo que se consume y se cobra por cada kWh de energía consumida.

En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso ( 0,044027 €/ kWh para la tarifa de peaje 2.0 A) y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).

H.- Impuesto sobre la electricidad: 5,1127% .

I.- Alquiler de equipos de medida: Está regulado por la Administración y se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea tuyo.

J.- IVA: Se aplica el 21% de IVA a la suma del total de la factura.

La factura de luz en el mercado libre

bombilla luz

No hay un modelo concreto de factura de luz en el mercado libre, pero tomamos como ejemplo la que analiza la OCU para orientarte. Esos son los elementos que encontrarás normalmente en tu factura de la luz si estás en el mercado libre.

A.- Nombre: te indica si estás en el mercado libre o el regulado por el nombre de la comercializadora.

B.- Periodo de consumo: la lectura puede ser bimestral o mensual dependiendo del contrato que tengas.

C.- Referencia del contrato de suministro: es un dato clave para identificarte, como la CUPS.

D.- Peaje o tarifa de acceso: lo fija el Gobierno de forma anual y se determina en función de la potencia contratada y si tienes o no tarifa de discriminación horaria.

E.- Potencia contratada: la mayoría de los hogares tiene de 3.3 a 4.6 kW.

F.- Facturación por potencia contratada: normalmente se cobra sólo un importe que es la suma de los peajes y margen de la comercializadora si lo aplica. Si varía el precio durante el periodo factura se le aplica a cada periodo su respectivo precio.

G.- Facturación por energía consumida: incluye ya los peajes de acceso fijados por el Gobierno y se paga por cada kWh consumido.

H.- Impuesto sobre la luz: 5,1127%

I.- Otros Servicios: alquiler del contador y otros servicios como puede ser mantenimiento o seguros que no estás obligado a contratar.

J.- IVA: 21% sobre el total de la factura.

Y además

luz

La factura de la luz tiene, además, otra información como:

A.- Tipo de contador si estás en el mercado regulado.

B.- Gráfico de consumo: está siempre en las facturas del mercado regulado y, a veces, en las del mercado libre. Ahí puedes ver la evolución del consumo de luz.

C.- Lectura del contador: te dice si se factura por lectura real o estimada.

D.- Descuento Bono Social: sólo aparece para los consumidores del mercado regulado con Bono Social.

E.- Descuentos: en las facturas del mercado libre puede aparecer también algún descuento al final de la factura.

¿No te ha quedado del todo claro? Quizá te interese ver este video que te explica paso a paso dónde van tus euros al pagar tu factura de la luz.

Share

Tags:

3 Responses to La factura de la luz al desnudo

  1. eduardo dice:

    Pues seguiré entte ese 50 % que no entiende.Cuando llegue la factura , ala ! se paga y listo ! que mejor es darse un paseillo al sol y un aperitivo si cabe ! Salud !

  2. Mari Carmen dice:

    Se ha publicado que el gobierno va a modular el recibo de la luz, según los ingresos. Para cuando?

  3. EnergiaDirect.pl dice:

    Está de acuerdo a comparar precios de la electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>