Especialistas en pisos en alquiler

Cuidado con tus whatsapps al hablar sobre tu alquiler

hablar por móvil

noviembre 2, 2016 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

¿Sirve un whatsapp para comunicar cosas oficiales sobre tu alquiler? ¿que te marchas del piso y dejas la fianza para pagar el último mes? ¿o reclamarle al inquilino rentas atrasadas? ... Todo depende de cómo se haga. Aquí tienes dos casos reales.

Es evidente la proliferación del mensaje por WhatsApp como medio rápido de comunicación, que incluso sustituye a la conversación telefónica. Sin embargo, no se puede caer en el error de pensar que es lo mismo, y conviene tener prudencia en la redacción de estos mensajes.

Si consideramos el viejo aforismo -Verba volant, scripta manent-, (las palabras vuelan, los escritos permanecen), vemos que, en la conversación telefónica se cumple lo primero -verba volant- y en cambio con un whatsapp se cumple la segunda parte, y ese scripta manent, a mi juicio, a quien más perjudica, casi siempre, es al emisor del mensaje.

check whatsapp

La clave está en los checks …

Por una parte no es aconsejable emplear este instrumento para cuestiones que deban notificarse fehacientemente, el receptor del mensaje puede negar su recepción y el emisor no podrá demostrar que lo ha recibido, con lo cual el whatsapp no es un medio recomendable en estos casos.

Sin embargo si el receptor reconoce haber recibido el mensaje, el emisor sufrirá las consecuencias perjudiciales que se deriven del mismo, algo así como lo que ocurre en las películas cuando el policía informa al “malo”: Todo lo que diga a partir de ahora podrá ser utilizado en su contra, este artículo pretende demostrar la importancia de esa información.

Dos ejemplos reales

Primer caso

El inquilino remite un whatsapp al casero informándole que da por terminado el alquiler y que se cobre de la fianza los dos últimos meses de alquiler, escribiéndole textualmente:

Buenos días “XXX”. Te ha hecho Angélica hoy la transferencia de la renta de marzo. Como hay 2 meses de fianza, este mes y el próximo que será el último serán por la diferencia, así queda la fianza liquidada. Un saludo

El casero de modo inmediato responde de este modo:

Hola “YYY”. La fianza nunca puede transformarse en renta, como su nombre indica es para responder por los posibles daños (que no es el caso) pero lo normal es devolver la fianza a la entrega de llaves, y una parte de la fianza se retiene como un mes por la posible llegada de algún recibo, Aunque sé que no va a ver -es claro que lo que se quiere decir es “no va a haber”- con vosotros ningún problema lo dejamos así. Saludos

A pesar de la afirmación que hace el casero de que no “va a haber con vosotros ningún problema”, el asunto termina en sede judicial y aunque el casero alega que su whatsapp no supone consentimiento, sino oposición a la compensación de la fianza con los alquileres adeudados, el Tribunal estima lo contrario.

Considera el Tribunal que no puede acogerse esta alegación ya que la frase “lo dejamos así” en respuesta a una comunicación en la que se dice que “queda la fianza liquidada” no puede ser otra que la aceptación de dicha liquidación, siendo la pretensión del arrendador un retorcimiento excesivo no admisible.

En consecuencia desestima la demanda del casero de pago de los dos últimos meses de alquiler.

whatsapps

Segundo caso

Al término del arriendo el casero remite al inquilino un whatsapp en que reclamaba 3.750 euros en concepto de rentas adeudadas. En la demanda judicial posterior reclama 3.887,75 euros por el mismo concepto.

El Tribunal rebaja la cantidad reclamada a los 3.750 euros del whatsapp, por entender que no ha acreditado que se produjese algún tipo de error al reclamar esa cantidad inicialmente y por tanto aplica la doctrina de los propios actos, principio general del derecho que prohíbe actuar contra los propios actos. “Venire contra factum proprium non valet”.

Pudiera parecer que 137,75 euros no tienen mucha importancia, pero lo cierto es que esa rebaja judicial de la petición del casero le cuesta la pérdida de la costas judiciales, con lo cual ese imprudente whatsapp le cuesta más que esos 137,75€.

Share

Tags:

2 Responses to Cuidado con tus whatsapps al hablar sobre tu alquiler

  1. Emi dice:

    Hola buenas noches, Mi pregunta es, después del un contrato de un año de alquiler tengo que hacerle al inquilino otro contrato de un año , Hasta los tres años ? O con el primer contrató ya no es necesario hacer uno nuevo, hasta el tercer año. Gracias

  2. Emi dice:

    Si mi inquilino quiere un contrato con opción a compra, Y yo estoy de acuerdo . Este contrato quiere decir que cuando vaya a comprar el piso tengo que quitarle al dinero de venta del piso, todo el alquiler cobrado durante tres años por ejemplo? O puedo odescontar la comunidad, Ibi, seguro del piso etc

    Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>