Especialistas en pisos en alquiler

Ya se puede pedir el Bono de Alquiler Social en Galicia

Pueblo en Galicia

enero 8, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Los inquilinos que afronten un desahucio por impago del alquiler, víctimas de violencia de género y personas privadas de su vivienda por daños en la misma pueden solicitar ya su Bono de Alquiler Social en Galicia.

La Xunta de Galicia ya ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono de Alquiler Social. La ayuda es de 150 euros mensuales y se puede extender hasta un máximo de dos años. Pueden solicitarla aquellas personas que afronten una demanda de desahucio por impago de rentas, víctimas de violencia de género y personas privadas de su vivienda por daños en las mismas.

También hay una ayuda de 450 euros para los gastos de un nuevo contrato o para atender pagos pendientes en caso de permanecer en la misma vivienda.

Chapter 1. Quiénes pueden pedir el Bono de Alquiler Social

Las subvenciones del programa del Bono de Alquiler Social están destinadas a atender con carácter urgente a las siguientes unidades de convivencia:

1.- Aquellas que precisen de una ayuda para asumir el coste del arrendamiento de su vivienda, por estar inmersas en situaciones de especial dificultad que determinaron la interposición por la persona arrendadora, de una demanda de desahucio por impago de rentas o por una resolución judicial de terminación de un procedimiento de la misma naturaleza.

2.- Las víctimas de violencia de género con dificultades para asumir el coste del arrendamiento de una vivienda y que en el momento de la solicitud, se encuentren residiendo en un recurso de acogida de los integrados en la red gallega de acogimiento para este colectivo y adscritos a una administración pública.

3.- Aquellas unidades de convivencia con dificultades para asumir el coste del arrendamiento de una vivienda y que hubieran sido privados de su vivienda habitual por daños sufridos en ésta, derivados de una circunstancia imprevisible y sobrevenida, tales como incendios, inundaciones, etc.

Chapter 2. Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Bono de Alquiler Social

Las personas que soliciten esta ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Tener la residencia en la Comunidad Autónoma de Galicia durante por lo menos los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda.

2.- Ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento en un ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia.

3.- Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento constituya o vaya a constituir su domicilio habitual y permanente.

4.- Que la renta del contrato de arrendamiento que se subvenciona no supere los importes señalados en el artículo 6 señalado aquí.

5.- Los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la persona beneficiaria, computados conforme establece el artículo 4, deben ser inferiores a 1,5 veces el indicador público de efectos múltiples (IPREM).

6.- Ni la persona solicitante ni ninguno otro miembro de su unidad de convivencia puede tener una vivienda en propiedad o en usufructo en el territorio nacional.

7.- Ni la persona arrendataria ni ningún otro miembro de la unidad de convivencia debe tener vínculo de matrimonio o relación estable análoga con la persona arrendadora.

Asimismo, no debe existir vínculo de parentesco por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta segundo grado, con la persona arrendadora. Esta misma exigencia se aplicará cuando la parte arrendadora sea una persona jurídica, respecto a cualquiera de sus socios o partícipes.

8.- En el caso de personas afectadas por la interposición de una demanda de desahucio por impago de las rentas o por una resolución judicial de terminación de un procedimiento de la misma naturaleza, deberán cumplir, además de los requisitos señalados en el apartado 1 de este artículo, los siguientes:

a) Que el contrato de arrendamiento que motivó el procedimiento de desahucio tenga una duración no inferior a 12 meses.

b) Que entre la presentación de la solicitud de la ayuda y la comunicación de la interposición de la demanda o de la notificación de la resolución judicial de terminación del procedimiento no hubiera transcurrido más de 6 meses.

9.- En el caso de mujeres pertenecientes al colectivo de víctimas de violencia de género, deberán cumplir, además de los requisitos señalados en el apartado 1 de este artículo, los siguientes:

a) Que la situación de violencia de género se hubiese producido en una relación de convivencia.

b) Que hayan cesado dicha convivencia en los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

c) Que lleven residiendo por lo menos dos meses antes de la presentación de la solicitud, en un recurso de acogida de los integrados en la red gallega de acogimiento para mujeres que sufren violencia de género y adscritos a una Administración pública.

d) Que el documento acreditativo de la situación de violencia, señalado en el artículo 9 de esta orden, hubiera sido adoptado o emitido en los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, es preciso que la orden de protección o la medida cautelar estén vigentes en la fecha de presentación de la solicitud y se mantenga a la fecha de la resolución de esta ayuda.

10.- En el caso de unidades de convivencia, privadas de su vivienda habitual por daños sufridos en ésta, derivados de una circunstancia imprevisible y sobrevenida, tales como incendios, inundaciones, etc. deberán cumplir, además de los requisitos señalados en el apartado 1 de este artículo, los siguientes:

a) Que hubiesen sido privados de su vivienda habitual por daños sufridos en esta, derivados de una circunstancia imprevisible y sobrevenida, acaecida en los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

b) Que ni la persona solicitante ni ningún otro miembro de su unidad de convivencia tenga una vivienda en propiedad o en usufructo en el territorio nacional, distinta de la que constituía su residencia habitual.

Chapter 3. Qué documentación es necesaria para pedir el Bono de Alquiler Social y dónde presentar la solicitud

Mira aquí toda la documentación que necesitas presentar para pedir tu Bono de Alquiler Social. La solicitud se presentará preferiblemente por vía electrónica aunque también se puede presentar en el Área Provincial del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) donde esté la vivienda en alquiler.

El plazo para presentar estas solicitudes ya está abierto y terminará al agotamiento de la partida presupuestaria contenida en esta convocatoria y, en todo caso el día 30 de noviembre de 2016.

Share

Tags:

6 Responses to Ya se puede pedir el Bono de Alquiler Social en Galicia

  1. Áurea dice:

    Una madre soltera con menor. 4 años
    Puede acceder a estas ayudas, al alquilar vivienda!!!??

  2. mirian dice:

    Soy Mirian Tengo uno niño de 2 años y medio, es yo y mi pareja no tenemos ingleso , vivimos con mi suegra y otras personas de la familia della, a cual ellos siempre están me echando de ahí. no tengo para donde irme con mi niño.
    Me gustaría saber si puedo solicitar esa ayuda del alquiler????
    gracias

  3. mirian dice:

    En ourense donde puedo solicitar?
    cual dirección y telefono?

  4. Irene dice:

    Hola keria saber si yo que debo 3 meses de alquiler puedo solicitar la ayuda de alquiler tengo 2 hijos de5y de 1año

  5. Hola soy viuda y vivo con mi hija de diecisiete años vivo en valencia tengo derecho a alguna alluda de alquiler u otra

  6. Ramoni dice:

    Hola necesito una vivienda social pz la ke tengo es propietaria de un familiar y vivo separa i ke ría vivir una vida tranvía necesito ayudaal y tengono hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>