Especialistas en pisos en alquiler

¿Hay que entregar una señal para reservar un piso en alquiler?

reserva piso alquiler con euros

enero 25, 2016 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Debes entregar una señal antes de alquilar un piso? ¿Es necesario para que te lo reserven? Aquí tienes mi respuesta legal.

En el foro de La Comunidad son recurrentes preguntas similares a éstas:

¿He señalizado un alquiler, pero he encontrado otro piso mejor, me tienen que devolver esa señal?

¿He entregado la reserva para alquilar una vivienda, pero ahora el casero no me la quiere alquilar qué hago?

¿He recibido una reserva, ahora no nos ponemos de acuerdo en el alquiler, la tengo que devolver?

Ante todo conviene subrayar que esa entrega de dinero previa a un contrato de alquiler, si está correctamente hecha, constituye un contrato autónomo y distinto, el contrato de arras.

No voy a extenderme aquí en distinguir las diversas arras que existen, aunque sea un tema importante y difícil, ya que la Audiencia Provincial de Burgos (s. 16/06/2015) ha afirmado recientemente: “Suponer que una persona sin asesoramiento jurídico sepa en qué consisten las arras penitenciales, lo que implica diferenciar los tres tipos de arras, y conocer cuál de ellas son las penitenciales, es mucho suponer”. Me voy a limitar a dar unas orientaciones prácticas.

Hay que examinar cada caso concreto para determinar la necesidad y conveniencia de pedir o entregar esas arras.

En mi criterio, que cederá ante cualquier otro mejor fundado, en los alquileres de vivienda no suelen darse las circunstancias que aconsejan la formalización de un contrato de arras.

Ejemplos de situaciones habituales:

A) El futuro inquilino visita un piso acompañado de un intermediario, le gusta y el acompañante le solicita una cantidad “para reservar esa vivienda”.

Mi opinión es contraria a la entrega de esa cantidad, si quien la pide no tiene poderes del dueño, no puede tampoco asegurar que el alquiler se va a llevar a cabo, ya que debe obtener la conformidad del dueño. Si tiene esos poderes, no hay ningún problema en firmar inmediatamente el contrato de alquiler, sin el previo de arras.

B) El interesado visita la vivienda acompañado del dueño, le gusta y el dueño le pide una señal hasta comprobar la solvencia del aspirante.

Entiendo que tampoco es correcta esta solicitud, ya que deja en manos del casero la futura firma del contrato de arrendamiento, con lo cual el que entrega la señal solamente adquiere obligaciones y por contra el casero solamente adquiere derechos, el casero puede decidir no firmar el alquiler por considerar insolvente al inquilino y el inquilino está obligado a firmar so pena de perder la señal entregada.

En cualquier de los dos casos si la exigencia de la señal o arras fuera ineludible, lo que no debe hacerse es documentarla con un simple recibo o resguardo de ingreso en banco, hay que redactar un contrato de arras que recoja las condiciones esenciales que regularán esa entrega, definiendo cual será el incumplimiento que para una parte implicará perder esas arras y para otra devolverlas duplicadas.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>