Especialistas en pisos en alquiler

El casero no puede/debe quedarse con la fianza

entrega llaves piso en alquiller

febrero 16, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados

La devolución de la fianza cuando un inquilino deja el piso alquilado es fuente de conflictos y controversias. ¿Qué pasa cuando el casero se la queda sin justificación? Aquí traigo un caso que llegó a los juzgados.

La devolución de la fianza al inquilino al terminar el contrato suele ser asunto conflictivo en muchos casos, debido a una cierta tendencia de ciertos caseros a considerar que la fianza es un pago inicial y no un depósito temporal.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, 20/11/2007, resuelve a favor del inquilino un caso peculiar.

Contrato de temporada de alquiler de dormitorio con derecho a uso compartido de las estancias comunes.

Se firma el contrato y se entrega una fianza de 300 euros, bajo esta cláusula: “La fianza será reintegrada al arrendatario al entregar las llaves al término del contrato, o por rescisión del contrato debidamente justificada por motivo de estudios o trabajo y una vez comprobado el estado del inmueble, muebles y enseres, así como el pago de los servicios contratados según factura o estimación“.

El inquilino antes de entrar siquiera en esa habitación, desistió del contrato por motivos de estudios, al habérsele concedido el cambio de expediente a Soria (estudios de fisioterapia), tal y como había solicitado, y así se lo comunicó a la arrendadora, quien se niega a devolverle la fianza.

Reclama y obtiene del Juzgado sentencia condenado al casero a devolver la fianza con costas.

dinero

Apelada esa sentencia La Audiencia confirma la sentencia del Juzgado.

Estima la Audiencia que ha de estarse a lo pactado.

Se ha pactado la devolución de la fianza si el arrendatario desiste de la relación arrendaticia antes de acabar el plazo pactado por motivo de estudios debidamente justificado, después de comprobar el arrendador el estado del inmueble, muebles y enseres así como el pago de los servicios contratados según factura o estimación.

Por lo tanto carece de sentido que el casero invoque la LAU y el Código Civil , para reclamar los perjuicios ocasionados por no haber podido alquilar esa habitación y la naturaleza de la fianza en cuanto a esos perjuicios.
Lo importante es si se ha justificado correctamente el desistimiento debido a “motivo de estudios”, como efectivamente ha ocurrido.

Lo de comprobar la arrendadora el estado del inmueble, muebles y enseres así como el pago de los servicios contratados según factura o estimación, en el presente caso huelga porque el arrendatario ni llegó a tomar posesión de la habitación por lo que no puede haber causados daños ni deber algo por los servicios.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

10 Responses to El casero no puede/debe quedarse con la fianza

  1. Amparo BB dice:

    Si por algo me joden los caseros – no hablo de este caso sino en general – que se resisten a devolver la fianza sin motivos o con motivos “sui generi ” es que por su culpa muchos inquilinos dejan de pagar el último mes a cuenta de la fianza…poniéndote en una situación de desamparo si te encuentras desperfectos o si no pagan los recibos de suministros que están por llegar.
    Eso hace que muchas veces se pidan cantidades adicionales a la fianza que en muchas ocasiones no les hace ninguna gracia a los inquilinos. .. pero no queda otra.
    Si todo el mundo fuera más “legal” las cosas serían más sencillas.

  2. Anabel Fuentes dice:

    dicha fianza quien la tiene el propietario mientras dura contrato??? Si el contrato se acaba pero sin renovar se llega a un acuerdo de seguir unos meses mas, se devolveria en el momento de fin de contrato o despues de esos meses?Gracias

  3. Javier dice:

    Y si no te devuelven la fianza porque el casero estima oportuno que has destrozado la casa cuando es mentira y te manda una presupuesto falso de reparación y dice que él mismo presupuesto justifica los arreglos de la casa? Eso es ser legal?
    Y cuando engañas diciendo y firmando en un contrato de arrendamiento que la casera es propietaria de cuerpo cierto y resulta que hay no sólo una sino 2 propietarias que resulta que tienen 3 y 4 casas repartidas por España?
    No me vengas diciendo que todos fuéramos más legales todo se resolvería.
    La ley está hecha para proteger al arrendador y estar el arrendatario totalmente desprotegido y encima tratas de negociar te tratan como un puta colilla y que haces? Y no hablemos de las inmobiliarias que efectivamente protegen al arrendador con malas prácticas y que luego no puedas reclamar nada. Y si puedes reclamar te cueste 2 o 3 veces más de lo que realmente te debe el arrendador.
    Luego nos escandalizamos porque uno a pegado a otro por 4 perras o que lo ha matado. Poco se está viendo. Esto es lo de siempre el indefenso sigue estando indefenso y no tiene armas de protección.

  4. Loli dice:

    Contestàndo a Amparo, que textualmente, y en tono degradante dice” que la joden los caseros, por quedarse con la fianza”, yo, como arrendadora le comento que màs desprotegidos estàmos los arrendadores frente a algunos inquilinos. Recientemente he tenido un caso: Me paga cuatrimestralmente un inquilino, y al segundo mes me reclama los dos meses siguientes, porque se cambia a otro pueblo y ya los tiene pagado. Crees que debería devolverlo?. No y no, pero al ser conocido he accedido con el consiguiente rebote. Los hay caras, y si no lo devuelves, ya sabemos que siempre en su mente, estarà la creencia de que te has quedado con su dinero. Así que a aguantar ese tipo de gente tan poco legal.

  5. Felipe dice:

    Si la persona ya habia firmado el contrato, entregado una fianza (reserva del piso) i aun no habia recogido las llaves i al ultimo momento se desiste por el motivo que sea puedo entender quel casero se quedara con la fianza a titulo de penalizacion ya que segun como el casero tambien rechazara otros inquilinos ya que tenia un contrato con otra persona.
    Que al ultimo momento esta ultima cambie de opinion puede justificar quel casero se quede con la fianza a titulo de penalizacion.

    Yo como casero defiendo la devolucion de fianza ya que cuando esta occure (casi nunca por desgracia) es que no tuve que desahuciar el inquilino por impago, me devolvieron el piso en condiciones similares a las de entrega i pagaron todos los alquileres i mensualidades i dieron con su debido preaviso el aviso de que querian dejar el piso.

  6. Elena dice:

    Si hubiera sitios legales donde hicieran los contratos según la ley de Arrendamientos Urbanos, como los hay en Madrid en El Plan Alquila, nadie saldría perjudicado, porque ellos hacen de mediadores, y dicen lo que hay que hacer en cada momento.
    Así se evitan muchos problemas, y todas las comunidades deberían de tener éstos sitios, que te garantizan el cobro del alquiler, y hacen que cada parte cumpla con sus obligaciones, que los propietarios también las tienen, como por ejemplo, tener las instalaciones de luz según normativa vigente y las tuberias no pueden ser de plomo….etc…

  7. Candela dice:

    Ya somos más.
    Me ha sucedido lo mismo,mi casero se quedó con la fianza y todo el mundo consultado el consejo que me da (y con lo que ya cuentan muchos caseros) es que no hubiera pagado el último mes.Es mucho más práctico.

  8. Rosa Castelló dice:

    Por ley si no cumple 6 medes de contrato no hay devolución que valga,que se lo hubiese pensado mejor antes de adquirir el inmueble y màs si cabía la posibilidad de que lo trasladaran. No me parece justa la sentencia.No se atiene a la ley.

  9. Cándido Fernández Risco dice:

    Tienes toda la razón. Hay caseros peor que buitres. Y por su culpa pasa lo que pasa. El hijo de unos amigos nuestros tardó casi un año en recuperar la fianza y encima le descontaron lo que quisieron sin razón

  10. Palona dice:

    Hola, en el año 2006, cogi en alquiler un piso de 3 habitacines, las cuales la principql tenia la persiana mal, una esquina del armario de madera desconchadi, total tuve que dar de 860€, 4 meses de fianza, imaginese el dineral, estyvumos 11 meses viviendo.
    Ahora mi pregynta es, tengo derecho despues de meterme en juicios y tal a la fianza?.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>