Especialistas en pisos en alquiler

Denuncian un retraso de dos años en las ayudas al alquiler en Andalucía

Ayudas Alquiler Andalucía

marzo 16, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

La Junta de Andalucía lleva un retraso de dos años en ingresar el dinero de las ayudas al alquiler en las cuentas de los inquilinos que las tienen concedidas. Así lo denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Aquí tienes toda la historia.

“¿Qué destino se ha dado a los 14 millones correspondientes al año 2014? ¿Y a los nueve millones de 2015 no contemplados en la convocatoria? ¿Cuándo se van a abonar las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2015? ¿Cuándo se va a publicar la convocatoria de ayudas para las mensualidades de 2016?”. Son declaraciones hechas por Rafael Lara, coordinador provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que denuncia que la Junta de Andalucía lleva dos años sin abonar las ayudas al alquiler.

Chapter 1. “¿Dónde está el dinero Ayuda Alquiler?”

Lavozdigital.es y Diario de Cádiz han recogido la manifestación y denuncia de la APDHA. El colectivo se ha concentrado frente a la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda (en la palza Asdrúbal de Cádiz) con una pancarta en la que se leía “¿Dónde está el dinero Ayuda Alquiler?”.

Lara reclama respuesta a todas sus preguntas sobre las ayudas al alquiler en Andalucía. “Y como no haya una explicación clara y no se ponga en marcha esa adjudicación de ayudas al alquiler para la gente pobre y desfavorecida, vamos a tener que tomar medidas superiores”, afirma. “Vamos a tener que preguntarle al fiscal”.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó el verano pasado que 7.000 inquilinos que tienen concedida su ayuda al alquiler empezarían a recibirla a partir de septiembre. La ayuda asciende a un máximo de 2.400 euros anuales y se debe destinar a pagar el alquiler de los pisos. Se recibieron 24.000 solicitudes, pero se calcula que sólo 7.000 recibirán finalmente la ayuda.

Pero parece ser que los inquilinos siguen esperando su ayuda a tenor de los comentarios que recibimos en el blog:

Antonia nos preguntaba el 29 de diciembre de 2015: “Quisiera saber cuándo se va a cobrar la ayuda del alquiler que solicité en abril del 2015“.

Mercedes nos preguntaba el 15 de enero de este año:Me gustaría saber cuando van a pagar la ayuda del alquiler q solicite en abril del 2015 en Rota, Cádiz

Javier nos decía el 16 de febrero: “Hola. La ayuda por alquiler me fue concedida en 2011 por resolución. La última vez que contacté para recibir información fue para cambiar el número de cuenta corriente en la que ingresar dicha ayuda y para saber por qué año iban. En 2013 estaban pagando las de 2007-2008. ¿Dónde podría contactar para saber más información? Gracias

María Luísa el 2 de marzo nos contaba: “Hola, soy de un pueblo de Sevilla y estoy en lista como beneficiaria provisional. Hasta el día de hoy he presentado toda documentación requerida y quisiera saber para cuando tienen previsto el ingreso de la ayuda puesto que se supone que es para este año y ya estamos en marzo. Va a hacer un año que hemos solicitado la ayuda…!!. Gracias.”

madrid noche

Chapter 2. En Madrid y Galicia las ayudas al alquiler también llegan con retraso

El retraso en las ayudas al alquiler no es sólo cosa de Andalucía. En Madrid y Galicia también suman meses y meses de retrasos.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba el pasado 14 de diciembre que ya se había empezado a pagar la ayuda al alquiler 2015 a 2.416 personas y se hacía con carácter retroactivo: 8 meses de golpe. ¿Por qué? porque la gestión de esta ayuda acumulaba muchos meses de retraso.


Unos días más tarde, en plena Nochebuena, se publicaba la segunda relación parcial de agraciados con las ayudas como comentaba Noelia en este mismo blog: “Ya han salido las segundas listas … yo estoy en ellas … biennnnn … Ahora a cobrar!!! Avisar cuando ingresen a alguien

Aunque todavía quedan muchos que no saben qué pasará con su ayuda … Amalia comentaba el mismo 2 de marzo en este blog: “Aun no ingresan todo el dinero de la ayuda, alguien sabe por qué o cuándo lo harán. Un año después y nada…. Gracias por responder

En Galicia, el pasado octubre y tras ocho meses de espera, los inquilinos de Galicia que solicitaron sus ayudas al alquiler 2015 se enteraron de quiénes son los que NO habían rellenado bien la solicitud o les FALTABA algún papel. Les daban entonces 10 días para solucionar los errores.

Rebeca publicaba el 8 de marzo en este blog: “Hola a mí también me llegó la carta sobre mediados de enero y fui a preguntar y me dijeron que tardarían en pagarme más o menos dos semanas. Me dijeron que no mandan carta que mire en el banco directamente. Pregunté también por la prórroga y aun no salió pero me dijo que guardara todos los recibos de este año para cuando salga un saludo

Y Patricia también comentó ese mismo día: “Ayer llamé, me dijeron que están ingresando, pero que no saben con exactitud. Dicen que todo depende de Santiago.

Seguiremos informando …

Share

Tags:

6 Responses to Denuncian un retraso de dos años en las ayudas al alquiler en Andalucía

  1. Ana dice:

    No hay nadie que informe que es lo que pasa con la ayuda del alquiler 2015 en Madrid. informaron que debía salir una tercera y última lista con los beneficiarios que fueron admitidos y todavía no hay publicado nada y nadie da información solo indican que espere. Ya estamos 2016 y no hay ninguna respuesta.

  2. Nieves dice:

    Pues Ki en andalucia a 20 de mayo nada de nads, pir lo menos en Madrid abeis cobrado algunos aki nadie ni sikieran las listas definitivas, de verwenza. Teneus loa dineros aver ke habeis hecho con ellos, seguro qe esperan a pocos dis antes de las elecciones para dar un golpe de efwcto y ke los voten

  3. Antonio Santoyo anguis dice:

    Era autónomo. Debo 3 meses la cuota por ello. Me engañaron y me veo en una situación precaria sin ningún tipo de ayuda y con una ñoña de 4 años con síndromes de Dow. Me han quitado la ayuda al alquiler por deuda contraída con la seguridad social. Busco alguien que me asesore y me quiera echar una mano para poder denunciar a estos vándalos insolidarios que en vez de ayudar a las familias nos quitan hasta el pan que tenemos para comer gracias. Mi tele es el 651322492 antonio de sevilla

  4. maria jose dice:

    Me aprobaron la ayuda en 2008 y hoy a 7 de septiembre de 2016 sólo me ingresron un trimestre yevo ya 8 años esperando y tuve que pagar a la Junt a 400e para el papeleo,llamo y me dicen que no hay fondos,entonces por que siguen concediéndoles??juegan con las personas

  5. Daniel azpiazu dice:

    Aquí en Sevilla… na.
    Pero vamos… ¿ yo no se de que se queja la gente?…con lo competentes que son todas las personas que gestionan la ayuda y lo informados que nos tienen.
    Estos listos como no paran de subirse los sueldos y cobran antes del día 1, se la rempampinfla
    Un gran país rodeado de políticos corruptos…¿qué se puede pedir?

  6. MANOLI dice:

    Soy de Morón provincia Sevilla yo la solicité en marzo del 2009. Cobré en septiembre 2011 un trimestre y estamos terminando 2016 y nada. Llamo me dicen que no hay dinero, otra vez que no sabe si llegará a mi fecha por que lleva mucho retraso, otra vez que no hay dinero así llevo esperando desde entonces. Hay me puede decir hasta cuando dejaran de reírse de nosotros? Quiero ya mi dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>